Política Por: Redacción Grupo La Provincia09 de septiembre de 2024

El plan de Kicillof: más escuelas y educación obligatoria desde los 3

Kicillof busca consolidar la educación inicial con la obligatoriedad de la sala de 3 años y la construcción de nuevas escuelas. Conocé más acá.
kicillof-glp

En un emotivo acto por el Día del Maestro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la presentación de un proyecto de ley para hacer obligatoria la educación inicial desde los 3 años. El mandatario destacó que la medida busca incrementar la tasa de asistencia en la provincia, que actualmente se sitúa en un 74%, frente al 64% a nivel nacional, con el objetivo de alcanzar un 80% de cobertura para fin de año.

Acompañado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, Kicillof hizo énfasis en la importancia de la educación pública como columna vertebral de la sociedad bonaerense. "Cuando atacan a la escuela pública, atacan un espacio de solidaridad, diálogo y contención", remarcó el gobernador ante un auditorio compuesto por docentes, inspectores y sindicatos.

Las malas costumbres que no cambian: concejal libertario de Salto envuelto en polémica por el alquiler de un edificio para el PAMI

La importancia de la educación inicial

La iniciativa para hacer obligatoria la sala de 3 años responde al interés de fortalecer el ciclo educativo desde sus primeras etapas. Actualmente, un 26% de los niños en Buenos Aires no accede a esta etapa educativa, y el proyecto pretende reducir esa brecha, ofreciendo una base sólida para el desarrollo de los más pequeños.

"El ataque a la escuela pública fracasó", declaró Kicillof, y subrayó que, pese a las críticas, la demanda por educación pública sigue siendo alta en todas las localidades de la provincia.

Nuevas escuelas para enfrentar las necesidades educativas

Otro de los anuncios destacados fue la firma de convenios para la construcción de 19 nuevos edificios escolares en 11 municipios bonaerenses, una respuesta a la paralización de más de 1000 obras a nivel nacional, de las cuales 80 corresponden a instituciones educativas. En contraste, Kicillof enfatizó que su gestión ha inaugurado 230 nuevas escuelas, de las cuales 106 son jardines de infantes, un paso fundamental en la expansión de la jornada escolar y la mejora de la infraestructura educativa.

Entre los municipios que recibirán nuevos establecimientos educativos se encuentran Presidente Perón, General Rodríguez, San Vicente, Pilar, Moreno, Florencio Varela, Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo y Lomas de Zamora.

Las palabras de Sileoni: "Transformar la educación para mejorarla"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, también tomó la palabra durante el acto, recordando la importancia de garantizar el derecho a la educación como una bandera irrenunciable. "La educación es un derecho que el Estado debe garantizar. No nos lo pueden quitar, y lo vamos a defender a capa y espada", afirmó con determinación, reconociendo que, si bien aún existen carencias, la gestión de Kicillof ha realizado valientes decisiones pedagógicas que buscan transformar la educación en la provincia.

Te puede interesar

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.