Entrevista GLP. Pablo Garate: "El gobierno nacional ataca a los municipios y, por ende, a los vecinos"
En medio de las dificultades económicas, el intendente de Tres Arroyos explica cómo su gestión ha priorizado la cercanía con los vecinos, el orden financiero y la ejecución de obras claves para el bienestar de la comunidad.
Entrevista a Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos.
-Muchos intendentes me manifiestan que es un desafío administrar en estos tiempos económicos y sociales tan adversos. Me gustaría conocer cómo es la situación en Tres Arroyos teniendo en cuenta que cuando asumió tuvo que hacer un ordenamiento de la situación financiera del municipio.
Si, en realidad nosotros tenemos dos situaciones: por un lado, el gobierno nacional no sólo está atacando a los municipios, sino que ataca a las comunidades, ataca a los vecinos, porque la realidad es que hoy los municipios somos el primer lugar donde el vecino, ante la situación crítica que estamos viviendo, termina demandando servicios y políticas públicas; por el otro, nos encontramos con un municipio desordenado con déficit económico. ¿Cómo empezamos a trabajar? Primero poniendo orden en las cuentas públicas y tratando de manejarnos con austeridad, con transparencia.
Así que, si bien estamos en una situación muy compleja, la verdad es que en estos nueve meses hemos podido ordenar la Municipalidad, pero también hemos podido empezar a hacer algunas cosas. Estamos haciendo un plan de bacheo muy necesario; comenzamos a construir una pileta de natación que va a ser una colonia de vacaciones; estamos ampliando las plantas de gas en todas las localidades; hemos recuperado todas las escuelas que estuvieron afectadas por el temporal; ampliamos los servicios de salud; también ampliamos la cobertura de patrullaje con cinco móviles policiales.
-¿Todas estas obras y acciones que menciona fueron ejecutadas con recursos propios?
Fundamentalmente con presupuesto propio y con los recursos que yo llamo “de ley”, es decir, los recursos que vienen de la provincia pero que nos corresponden como la coparticipación, el Fondo de Financiamiento Educativo o el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
La realidad es que nosotros estamos encarando muchas cosas pendientes en un contexto difícil. Lo más importante es poder hacerlo con austeridad, con orden, con transparencia, cuidando los recursos de los vecinos.
-Una reciente encuesta de Zuban Córdoba y Asociados revela que el 72 por ciento de los vecinos de Tres Arroyos apoyan su gestión. ¿Por qué cree que es así?
Los vecinos reconocen que somos un gobierno de cercanía con un margen de respuesta muy rápido. Nosotros no nos escapamos de los problemas, estamos al lado de los tresarroyenses trabajando incansablemente para que la ciudad esté mejor. Sabemos que tenemos dificultades y desafíos a futuro, como la seguridad, la vivienda, la gran obra de la red de agua corriente o el transporte público, pero estamos trabajando.
-Pablo, hablando de recursos, en los últimos días el gobierno nacional prohibió a las comunas el cobro de tasas extras en los servicios públicos. ¿Esta decisión afecta a Tres Arroyos?
El gobierno nacional hace una lectura errónea de estas cuestiones. En lo particular, Tres Arroyos lo único que cobra con la Cooperativa Eléctrica es la tasa de alumbrado público, que tiene algunas particularidades. Es una concesión municipal porque es una cooperativa en todas y cada una de las localidades. La cooperativa hace la reparación y el mantenimiento de la red de alumbrado público con lo cual, con lo que se cobra, se hace una compensación de lo que gasta el municipio. En términos jurídicos estamos absolutamente avalados. Es una tasa municipal muy razonable.
Yo creo que muchas veces la cobrabilidad y la razonabilidad de las tasas hace que podamos prestar mejores servicios, con lo cual no estaría mal que se puedan buscar mecanismos para cobrarlas mejor en la medida de que sean razonables para los vecinos. Reitero, yo prefiero hablar de razonabilidad y de que las tasas sean retribuidas a los vecinos con servicios.
Te puede interesar
Entrevista GLP. "Licitaciones ilegales" y entrega discrecional de terrenos: acusan a Gilberto Alegre de gobernar Villegas como "patrón de estancia"
Acusan a Gilberto Alegre de evitar el control del Concejo, avanzar con licitaciones "ilegales", entregar terrenos sin autorización y desatender problemas estructurales. Señalan que prioriza actos y recitales mientras faltan cloacas, médicos y caminos en General Villegas.
Entrevista GLP. Denuncian que Baradero está sucia, oscura e insegura, mientras Esteban Sanzio prioriza beneficios para shows privados
Crecen los delitos y el abandono en los barrios de Baradero. Esteban Sanzio alega falta de fondos, pero intentó condonar $40 millones a una productora. Calles detonadas, obras deficientes y servicios colapsados exponen una gestión cada vez más cuestionada.
Entrevista GLP. Camino a la decadencia: denuncian que General Belgrano está “estancada” y “ya no es una ciudad modelo” por la falta de gestión de Osvaldo Dinápoli
Mientras aumentan las quejas vecinales por los robos y la falta de médicos, las escuelas rurales están en completo abandono. Denuncian que la gestión de Osvaldo Dinápoli dejó de atender las necesidades más urgentes de General Belgrano y advierten: “La ciudad está estancada y ya no es el modelo de otros tiempos para la región”.
Entrevista GLP. El hospital de Saavedra, en estado crítico: los trabajadores le ponen el hombro mientras la gestión de Nebot acumula deudas, faltan insumos y hay "crisis en el servicio de guardias"
La gestión de Matías Nebot acumula cuestionamientos en Saavedra por el deterioro urbano, la falta de insumos en el hospital municipal, el crecimiento del déficit financiero y un aumento del gasto político que ahora intenta recortar con un plan de emergencia.