Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla12 de diciembre de 2024

Entrevista GLP. Calles intransitables, obras inconclusas y basurales eternos: crecen los reclamos contra Revilla en General Arenales

La falta de avances en infraestructura vial, servicios básicos y medioambiente marca la gestión de la intendenta radical, mientras crece el descontento vecinal por las promesas incumplidas desde 2015.

Entrevista a Silvia Lugano, concejal de Unión por la Patria.

Tras reasumir la intendencia de General Arenales en diciembre de 2023, luego de haber ocupado el cargo entre 2015 y 2021, Erica Revilla enfrenta crecientes críticas por promesas incumplidas de viviendas y obras de infraestructura esenciales, como redes de agua, gas y cloacas.  Además, como te contamos tiempo atrás, crecen los cuestionamientos por el nivel de vida de la intendenta y su equipo, mientras la ciudad "está estancada".

Ahora, GRUPOLAPROVINCIA.COM conversó con la concejal Silvia Lugano quien calificó la gestión municipal como "chata" y alertó por el aumento de la planta política. 

Entrevista GLP. Moreno, tierra de tomas y abandono: duras críticas a la intendenta Mariel Fernández

-Erica Revilla volvió al poder municipal tras dos años como senadora bonaerense. Me gustaría analizar cómo evalúa usted su retorno y cómo fue su gestión durante este 2024.

A lo largo de sus periodos de gestión hemos atravesado momentos en los que no se respondió a un solo pedido de informe. Ahora, en contraste, debo decir que a partir de esta nueva gestión recibimos algunas respuestas, aunque no todas. Sin embargo, observamos que es un municipio que no ejecuta

Si hacemos un recorrido en el tiempo, volvemos al 2015 cuando se prometió erradicar los basurales a cielo abierto. Hoy, no solo que siguen existiendo, sino que en localidades como Arribeños se concentran grandes cantidades de basura provenientes de otros pueblos. Seguimos luchando contra esta problemática, con una promesa incumplida que persiste desde hace casi una década.

-¿Cómo calificaría la gestión actual?

Lo que se proyecta me parece poco ambicioso. Si tuviera que calificarla, y aunque pueda sonar dura, definiría esta gestión como "chata".

Entrevista GLP: "Que Milei se ponga la bandera de salvador de la Patria me parece demasiado", afirmó Dziakowski

-¿Por qué la describe como una gestión chata?

Porque a lo largo de estos años hemos tenido presupuestos abultados, pero hoy, en sintonía con Javier Milei, el gobierno municipal asegura que "no hay plata". Llevando esto a ejemplos concretos y palpables, vemos que las calles pavimentadas están, en muchos casos, destruidas, y otras fueron reparadas con parches o bacheos que resultan deplorables.

En cuanto a las calles de tierra, durante estos nueve años hemos solicitado reiteradamente la colocación de piedras, especialmente en aquellas que, con una mínima lluvia, se vuelven intransitables tanto para vehículos como para peatones. Eso es desidia, es no haber hecho durante todo este tiempo una seguimiento y una mejora. 

Ni hablar de los cordones cuneta, que están rotos, o del servicio de cloacas. Por ejemplo, en Arribeños hay una obra de cloacas iniciada durante el gobierno de María Eugenia Vidal que debería haberse terminado en dos años. Hoy, muchos años después, sigue sin concluirse.

-Ahora que menciona el tema de las cloacas, hay un fuerte descontento en la ciudad porque Revilla aumentó el servicio en un 800% este año.

Exacto, por eso nosotros no votamos la ordenanza fiscal e impositiva, ya que allí están reflejados todos los aumentos en las tasas de servicios. La gente no la está pasando bien y parece que este gobierno local no se hace eco. Entiendo que hoy pueden argumentar que hay menos presupuesto, pero ¿qué pasó en los años anteriores? ¿Qué se hizo?

Otro tema alarmante es la cantidad de funcionarios de la gestión y no sabemos a ciencia ciertas cuántos son porque nunca nos contestaron los pedidos de informe en su totalidadMientras tanto, en consonancia con el discurso nacional, nos dicen que "no hay plata".

Te puede interesar

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Apostamos a la baja de tasas al comercio y la industria para que la gente consiga trabajo en Rojas”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló su estrategia para impulsar la actividad económica local y atraer empresas. También repasó las medidas implementadas, los primeros resultados en empleo y los desafíos de sostener las finanzas municipales.

Entrevista GLP. Salomón, sobre la interna de la UCR: “Si no nos podemos poner de acuerdo para hacer una elección, menos después de un resultado”

El intendente de Saladillo advirtió que la intervención judicial “no le hace bien” al partido y subrayó la necesidad de recuperar consensos. Además, destacó que el encuentro radical en su distrito tuvo un fuerte contenido político y programático, orientado a debatir cómo reconstruir el vínculo con la sociedad y consolidar una alternativa confiable hacia el futuro.

Entrevista GLP. Andrés De Leo: “La mayoría de los ciudadanos ven a las PASO como algo inútil”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados cuestionó el actual sistema de elecciones primarias por su costo, el desgaste social y la falta de utilidad en la definición de candidaturas, y defendió el proyecto para que la participación deje de ser obligatoria y se avance hacia mecanismos alternativos de selección.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Es momento de rediscutir la autonomía municipal”

El intendente de Rojas advirtió sobre el deterioro de los ingresos locales, reclamó el cumplimiento de compromisos provinciales y planteó la necesidad de revisar el esquema de reparto de fondos ante el aumento de la demanda social y las dificultades crecientes para sostener servicios esenciales.

Entrevista GLP. Luis Mariano Martín: “Axel Kicillof es el candidato natural del peronismo para el 2027”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Exaltación de la Cruz analizó la relación con el gobierno bonaerense en un contexto de “asfixia financiera” por parte de la Nación, destacó el rol de los jefes comunales en la construcción política del peronismo y se refirió al escenario electoral rumbo a 2027.

Entrevista GLP. “No queremos que ningún tresarroyense se quede atrás ni se sienta solo”: Garate pone el foco en la obra pública, la salud y la educación

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló el avance del recambio de agua potable, explicó cómo impactará en la ciudad y trazó sus prioridades de gestión: inversión en infraestructura, fortalecimiento sanitario y acompañamiento social en un contexto económico complejo.

Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Crisis hídrica, centros de salud en condiciones precarias, iniciativas del Concejo Deliberante sin ejecución y fuertes subas de tasas sin mejoras visibles en los servicios configuran un escenario cada vez más complejo. En ese marco, crecen los cuestionamientos por la falta de respuestas del Ejecutivo y la distancia con las necesidades cotidianas de la comunidad.
 
 
 
 
 
 

Entrevista GLP. Carlos Bevilacqua: “Veo un panorama muy complejo para los municipios en los próximos meses”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino analizó el impacto del contexto económico en la administración local, se refirió al vínculo con el Concejo Deliberante y advirtió que no detendrá la gestión frente a los intentos de la oposición de “trabarla”.