Entrevista GLP. Moreno, tierra de tomas y abandono: duras críticas a la intendenta Mariel Fernández

La gestión de la intendenta peronista enfrenta cuestionamientos por desalojos, salarios precarios y un presupuesto que no llega a los más necesitados.

Videos - Entrevistas11 de diciembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Erica Seitler, concejal del Frente de Izquierda de Moreno.

Mariel Fernández continúa en el ojo de la tormenta por su gestión en Moreno. En GRUPOLAPROVINCIA.COM ya te contamos sobre varios escándalos que han marcado su administración: desde las denuncias por la entrega de comida en mal estado a comedores escolares, pasando por la presentación judicial del diputado Luciano Bugallo sobre presuntos negociados con cooperativas, hasta la polémica por el cierre de la Escuela Politécnica. También te informamos sobre las acusaciones de que, en el último año, el municipio se convirtió en un “aguantadero de militantes kirchneristas” y del reclamo creciente de vecinos que se sienten "abandonados" por la gestión local.

En esta oportunidad hablamos con la concejal del Frente Izquierda, Erica Seitler, quien dijo que Moreno es uno de los municipios más pobres del conurbano, pero, al mismo tiempo, es el que tiene mayor cantidad de parques industriales de la zona. "¿Por qué no se tocan ciertos intereses para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras?", se preguntó. 

-¿Qué balance puede hacer, tanto como vecina como concejal, de la gestión de Mariel Fernández, quien gobierna Moreno desde 2019?

Moreno es un municipio con casi 600.000 habitantes y uno de los más empobrecidos del conurbano bonaerense. Sin embargo, al mismo tiempo, tiene la mayor cantidad de parques industriales de la zona: 16 en total, con 250 empresas radicadas. Por eso, creemos que hay una retórica instalada del "no hay plata", pero la realidad es que el municipio genera recursos importantes gracias a esas empresas. Entonces, lo que cuestionamos en cuanto a la gestión es por qué no se tocan ciertos intereses para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de Moreno.

Daniel Stadnik, intendente de Carlos CasaresEntrevista GLP. “El momento de Axel es ahora”: Stadnik pide unidad detrás de Kicillof

Moreno es uno de los municipios más pobres del conurbanoMoreno es uno de los municipios más pobres del conurbano.

-¿Qué ocurre con esos recursos? ¿Por qué no llegan a los sectores más necesitados?

La mayor parte del presupuesto se destina a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En estos años, y especialmente el pasado, se asfaltaron varias cuadras, pero eso no resuelve los problemas de fondo. Por ejemplo, los municipales tienen salarios por debajo de la canasta básica; cobran menos de 300.000 pesos. Hace un mes, lamentablemente, un trabajador falleció al caer de un camión sin condiciones de seguridad. Era un pibe de 33 años con hijas que murió en el acto tras golpearse contra el asfalto. Esto refleja cómo el ajuste termina siempre pasando por los sectores más vulnerables, en los trabajadores y en las mujeres.

Barrio Las Catalinas de MorenoBarrio Las Catalinas de Moreno.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteñoDesencanto porteño: Jorge Macri entre los tres peores gobernantes del país

-En las últimas horas el Polo Obrero denunció que la administración de Mariel Fernández lleva adelante desalojos y persecución política contra familias que han recuperado terrenos "tras el abandono y la desidia del Estado desde hace más de 15 años" en el Barrio La Quebrada. ¿Es habitual que el municipio reaccione así ante los reclamos populares?

Sí, el problema habitacional en bastante importante en Moreno. Te diría que la mayoría de los barrios populares surgieron porque las personas tomaron el problema en sus manos: ocuparon terrenos, construyeron sus casas y formaron comunidades porque no hay ningún plan estatal para la construcción de viviendas. 

Desalojo de vecinos del barrio La Quebrada de MorenoEl municipio comandado por Mariel Fernández desalojó a vecinos del barrio La Quebrada.

-En este contexto alarmante, ustedes recorren los barrios y están en contacto con los vecinos. ¿Qué les cuentan? ¿Cómo es su día a día y cuáles son los reclamos más frecuentes?

La principal preocupación de los vecinos hoy es la carestía de los alimentos. La comida está muy cara y, además, se están cerrando comedores. Esto tiene que ver en parte con la gestión del gobierno nacional de Javier Milei que tiene toneladas de alimentos confiscados en galpones. Ahora, bueno, ¿qué pasa también con la gestión municipal? ¿Y con la Provincia?

En cuanto a los barrios, más allá de los asfaltos que promociona la gestión oficialista, vemos que las obras son parches. Por ejemplo, hacen asfalto, pero sin cloacas ni mejoras estructurales. Esto causa inundaciones y no mejora realmente la calidad de vida. 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email