Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla14 de febrero de 2025

Entrevista GLP: “La ausencia del Gobierno nacional es total”, aseguró Sergio Barenghi

El intendente de Bragado apuntó contra la administración de Javier Milei por el desfinanciamiento de rutas y el recorte de insumos esenciales. “Nos faltan anticonceptivos, prótesis y medicamentos oncológicos”, advirtió.

Entrevista a Sergio Barenghi, intendente de Bragado.

-Sergio, se sumó a la denuncia contra el gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento de rutas nacionales. ¿Cómo afecta a Bragado esta situación?

Desde hace años, en Bragado, vecinos autoconvocados han impulsado un fuerte reclamo para la construcción de la autovía en la Ruta 5. Sin embargo, muchos de ellos hoy militan en el espacio del actual presidente, lo que ha hecho que la demanda decayera un poco. A pesar de eso, creemos que es fundamental retomarla, ya que la problemática sigue vigente: continúan ocurriendo accidentes y muertes, la ruta está en pésimas condiciones y, a pesar de que se cobra peaje, no se sabe el destino de esos fondos.

Según el ministro Gabriel Katopodis, el fondo de combustibles ha recaudado 200 mil millones de pesos, sumado a lo recaudado por el impuesto PAIS, y no se ha destinado ni una sola obra de reparación, iluminación o mantenimiento. Por eso, varios intendentes que padecemos esta situación tomamos la decisión de presentar una denuncia.

Entrevista GLP. Basura en las calles, fuga de presos y recorte en asistencia social: la otra cara de la gestión de Jorge Macri en CABA

-La intención de esta denuncia es que la Justicia ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de las obras

Exactamente. Lamentablemente, la Ruta 5 ha sido catalogada como "la ruta de la muerte", y con justificación. Este reclamo ha sido planteado por intendentes de todos los colores políticos. Nosotros decidimos unirnos y accionar judicialmente para darle mayor fuerza al reclamo y lograr resultados concretos.

Barenghi se sumó al reclamo por el desfinanciamiento de rutas nacionales.

-Sergio, más allá de la infraestructura vial, ¿en qué otros aspectos nota la ausencia del Gobierno nacional?

Realmente, en todo. Bragado es una ciudad sumamente productiva, con una fuerte actividad agropecuaria, agroindustrial y un sector industrial en crecimiento. Se generan recursos muy importantes, pero no recibimos nada a cambio. Nos faltan insumos básicos como pastillas anticonceptivas, prótesis y medicamentos oncológicos. En materia de obra pública, directamente no hay contacto con el Gobierno nacional ni un canal al cual dirigirnos para solicitar ayuda. La ausencia es total.

La Provincia hace un gran esfuerzo para acompañarnos en algunas obras, pero sus posibilidades también son limitadas. Uno de los problemas más graves que enfrentamos es la falta de planes de vivienda. Bragado ya tenía un déficit habitacional importante y, con la falta de gestión actual, la situación se ha agravado aún más.

Barenghi junto a Axel Kicillof y Nicolás Kreplak.

-En este contexto, ¿cuáles son las obras en curso y cómo contribuyen tanto la Provincia como el municipio a su desarrollo?

Actualmente, estamos ejecutando varias obras con fondos municipales. Por ejemplo, estamos reactivando una etapa del polideportivo local, una obra que estuvo paralizada por 20 años. También estamos ampliando el hospital, agregando una sala con diez habitaciones para mejorar la atención de pacientes clínicos, ya que el hospital está colapsado.

Además, estamos finalizando un barrio de 70 viviendas, financiado por la Provincia, que viene de la gestión anterior. Además, tenemos proyectos aprobados para avanzar con obras de iluminación y cordón cuneta, que son fundamentales para la comunidad.

Avanza la construcción de 70 viviendas en Bragado.

-En una entrevista con este medio, el intendente de Navarro, Facundo Diz, mencionó que no es momento de pensar en elecciones, sino de enfocarse en las necesidades de la gente. Sin embargo, las legislativas están a la vuelta de la esquina y se habla de la posibilidad de desdoblarlas. ¿Qué piensa al respecto?

Sí, respaldo el desdoblamiento. Un grupo de intendentes nos reunimos con el gobernador en Villa Gesell y le planteamos este tema. Coincido con lo que dice el intendente de Navarro: estamos dedicados a la gestión, no estamos pensando en elecciones, pero tampoco podemos desentendernos de lo que ocurre. Debemos buscar lo que sea más beneficioso para la Provincia.

-¿Por qué desdoblar las elecciones sería beneficioso para la Provincia?

Porque Buenos Aires es la única provincia que siempre queda atada a los temas nacionales, sin posibilidad de discutir sus propias problemáticas. Esto también afecta a los municipios, porque cuando las elecciones coinciden con las nacionales, los temas locales quedan opacados.

Milei presentó a Espert como el competidor de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ¿Qué opinión le merece el alfil de LLA?

Me gusta

No me gusta

Me da igual

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.

Entrevista GLP. Bevilacqua sobre la reforma sanitaria de Kicillof: “Van a agravar la situación de los municipios”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino cuestionó la falta de garantías de financiamiento para las nuevas responsabilidades que se busca trasladar a las comunas y reclamó una instancia de diálogo antes de avanzar con la iniciativa.

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.