Entrevista GLP: “La ausencia del Gobierno nacional es total”, aseguró Sergio Barenghi

El intendente de Bragado apuntó contra la administración de Javier Milei por el desfinanciamiento de rutas y el recorte de insumos esenciales. “Nos faltan anticonceptivos, prótesis y medicamentos oncológicos”, advirtió.

Videos - Entrevistas14 de febrero de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Sergio Barenghi, intendente de Bragado.

-Sergio, se sumó a la denuncia contra el gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento de rutas nacionales. ¿Cómo afecta a Bragado esta situación?

Desde hace años, en Bragado, vecinos autoconvocados han impulsado un fuerte reclamo para la construcción de la autovía en la Ruta 5. Sin embargo, muchos de ellos hoy militan en el espacio del actual presidente, lo que ha hecho que la demanda decayera un poco. A pesar de eso, creemos que es fundamental retomarla, ya que la problemática sigue vigente: continúan ocurriendo accidentes y muertes, la ruta está en pésimas condiciones y, a pesar de que se cobra peaje, no se sabe el destino de esos fondos.

Según el ministro Gabriel Katopodis, el fondo de combustibles ha recaudado 200 mil millones de pesos, sumado a lo recaudado por el impuesto PAIS, y no se ha destinado ni una sola obra de reparación, iluminación o mantenimiento. Por eso, varios intendentes que padecemos esta situación tomamos la decisión de presentar una denuncia.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteñoEntrevista GLP. Basura en las calles, fuga de presos y recorte en asistencia social: la otra cara de la gestión de Jorge Macri en CABA

-La intención de esta denuncia es que la Justicia ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de las obras

Exactamente. Lamentablemente, la Ruta 5 ha sido catalogada como "la ruta de la muerte", y con justificación. Este reclamo ha sido planteado por intendentes de todos los colores políticos. Nosotros decidimos unirnos y accionar judicialmente para darle mayor fuerza al reclamo y lograr resultados concretos.

LujánBarenghi se sumó al reclamo por el desfinanciamiento de rutas nacionales.

-Sergio, más allá de la infraestructura vial, ¿en qué otros aspectos nota la ausencia del Gobierno nacional?

Realmente, en todo. Bragado es una ciudad sumamente productiva, con una fuerte actividad agropecuaria, agroindustrial y un sector industrial en crecimiento. Se generan recursos muy importantes, pero no recibimos nada a cambio. Nos faltan insumos básicos como pastillas anticonceptivas, prótesis y medicamentos oncológicos. En materia de obra pública, directamente no hay contacto con el Gobierno nacional ni un canal al cual dirigirnos para solicitar ayuda. La ausencia es total.

La Provincia hace un gran esfuerzo para acompañarnos en algunas obras, pero sus posibilidades también son limitadas. Uno de los problemas más graves que enfrentamos es la falta de planes de vivienda. Bragado ya tenía un déficit habitacional importante y, con la falta de gestión actual, la situación se ha agravado aún más.

Sergio Barenghi y Axel KicillofBarenghi junto a Axel Kicillof y Nicolás Kreplak.

-En este contexto, ¿cuáles son las obras en curso y cómo contribuyen tanto la Provincia como el municipio a su desarrollo?

Actualmente, estamos ejecutando varias obras con fondos municipales. Por ejemplo, estamos reactivando una etapa del polideportivo local, una obra que estuvo paralizada por 20 años. También estamos ampliando el hospital, agregando una sala con diez habitaciones para mejorar la atención de pacientes clínicos, ya que el hospital está colapsado.

Además, estamos finalizando un barrio de 70 viviendas, financiado por la Provincia, que viene de la gestión anterior. Además, tenemos proyectos aprobados para avanzar con obras de iluminación y cordón cuneta, que son fundamentales para la comunidad.

Viviendas BragadoAvanza la construcción de 70 viviendas en Bragado.

-En una entrevista con este medio, el intendente de Navarro, Facundo Diz, mencionó que no es momento de pensar en elecciones, sino de enfocarse en las necesidades de la gente. Sin embargo, las legislativas están a la vuelta de la esquina y se habla de la posibilidad de desdoblarlas. ¿Qué piensa al respecto?

Sí, respaldo el desdoblamiento. Un grupo de intendentes nos reunimos con el gobernador en Villa Gesell y le planteamos este tema. Coincido con lo que dice el intendente de Navarro: estamos dedicados a la gestión, no estamos pensando en elecciones, pero tampoco podemos desentendernos de lo que ocurre. Debemos buscar lo que sea más beneficioso para la Provincia.

-¿Por qué desdoblar las elecciones sería beneficioso para la Provincia?

Porque Buenos Aires es la única provincia que siempre queda atada a los temas nacionales, sin posibilidad de discutir sus propias problemáticas. Esto también afecta a los municipios, porque cuando las elecciones coinciden con las nacionales, los temas locales quedan opacados.

Milei presentó a Espert como el competidor de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ¿Qué opinión le merece el alfil de LLA?

Me gusta

No me gusta

Me da igual

Te puede interesar
Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco

"Carmen de Areco está atrasada": advierten "errores garrafales" en la gestión de Villagrán, "un descuido muy grande" en el área de salud, municipales que sobreviven y funcionarios cada vez más ricos

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de marzo de 2025

La gestión de Iván Villagrán en Carmen de Areco es cuestionada por su enfoque populista y demagógico, con un marcado deterioro en los servicios públicos y la atención municipal. Denuncian la precarización del hospital local, la falta de respuestas en seguridad y el uso de recursos para estrategias asistencialistas en lugar de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Maximiliano Wesner, intendente de Olavarría

Entrevista GLP. Wesner en Olavarría: "No hizo ni una cuadra de asfalto o cloacas" y "destina 80% del presupuesto" a una planta municipal "excesiva", con "sueldos miserables" en salud

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de marzo de 2025

La gestión de Maximiliano Wesner enfrenta duras críticas por la falta de obras esenciales en Olavarría, la creciente inseguridad vinculada al narcotráfico y la mala administración del presupuesto. Además, la salud pública está debilitada por sueldos bajos y falta de renovación de equipamiento, afectando a los profesionales.

Jaime Méndez, intendente de San Miguel

Entrevista GLP. "Atención al negocio inmobiliario que están armando": grave acusación contra Jaime Méndez en San Miguel

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de marzo de 2025

La gestión de Jaime Méndez en San Miguel enfrenta serias acusaciones, que incluyen barrios sin agua potable y en riesgo de inundación, un sistema de salud colapsado y trabajadores municipales con salarios "vergonzosos" y atrasados, mientras el intendente incrementa los sueldos de sus funcionarios "varias veces y a niveles ostentosos".

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado