Entrevista GLP. Construcciones para pocos, abandono e inseguridad para muchos: la desigual Vicente López bajo la gestión de Soledad Martínez

Inseguridad creciente, falta de planificación urbana, centros de salud cerrados, hacinamiento en los barrios humildes y abandono de la clase media son algunos de los reclamos que vecinos de Vicente López hacen llegar cada vez con más fuerza. Mientras tanto, las obras inmobiliarias avanzan "sin control". La gestión de Soledad Martínez cada vez más cuestionada por mirar a un solo sector de la ciudad.
Videos - Entrevistas04 de abril de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Erica Pereyra, concejal de Unión por la Patria.

En GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos siguiendo de cerca las sombras que se proyectan sobre la gestión de Soledad Martínez en Vicente López. A los reiterados reclamos por hacinamiento en los barrios más humildes, el aumento de la inseguridad, la ausencia de políticas sanitarias y el destrato a personas en situación de calle, ahora se suma la bronca de la clase media, que ve cómo los servicios esenciales desaparecen en medio de una crisis económica feroz y un ajuste que también golpea a nivel local.

En este contexto, hablamos con la concejal de Unión por la Patria, Erica Pereyra, quien describió el panorama de una ciudad saturada, sin planificación, donde el cemento reemplaza árboles y los delitos crecen en silencio.

Mario Secco, intendente de EnsenadaEntrevista GLP. Narcotráfico en Ensenada: vecinos sospechan que hay "complicidad" con el gobierno de Mario Secco porque "las denuncias quedan en la nada"

-¿Cómo analiza hoy la gestión de Martínez?

La verdad es que estamos viendo con preocupación la gestión municipal, en un contexto nacional de crisis y ajuste. Lo que observamos es un gobierno local que acompaña ese ajuste. Sin ir más lejos, en estas semanas nos enteramos de despidos de trabajadores municipales en distintas áreas.

En salud, por ejemplo, se están cerrando salitas y eliminando especialidades en ciertos centros. No hay claridad sobre cuál es el plan a seguir; te dicen que hay un plan, pero nadie lo explica. Lo que se percibe es malestar, una gran deficiencia del Estado municipal, sobre todo en los sectores populares, que son justamente los que más necesitan de su presencia.

Hablan de la “motosierra local” con orgullo, pero para nosotros es muy preocupante, porque son políticas públicas que dejan de llegar a los vecinos.

Jorge Macri y Soledad MartínezSoledad Martínez y Jorge Macri, ex intendente local y actual jefe de gobierno porteño.

-Desde Unión por la Patria trabajan muy cerca del territorio. ¿Qué reclamos escuchan con más frecuencia por parte de los vecinos?

Hay varios temas. La salud es uno de los principales, sobre todo porque, con el aumento de las prepagas y la situación económica, cada vez más personas recurren al sistema público. Vicente López siempre tuvo una buena red de atención local, con las conocidas salitas, y ese recorte se siente mucho. Otro problema importante es el arbolado: no hay una política clara, o al menos no la comunican. Creemos que directamente no existe una planificación del arbolado en el municipio, y eso trae muchas complicaciones.

Diego ValenzuelaEntrevista GLP. Duras críticas al intendente Diego Valenzuela: "En Tres de Febrero reina la inseguridad, las calles están sucias y rotas, y no hay mantenimiento"

También hay una preocupación creciente por las construcciones descontroladas: cada vez hay más edificios sin una planificación urbana concreta. Esto genera problemas con los desagües y, cada vez que hay tormentas fuertes, el agua se acumula, se caen ramas.

Y después está la inseguridad, que también preocupa mucho. Se hace mucha publicidad sobre eso, pero en un contexto general de crisis económica, la inseguridad también golpea fuerte a Vicente López. Y lo único que hace el gobierno local es ocultarlo, negarlo o responsabilizar a la provincia.

Vicente LópezVecinos llevaron sus reclamos al Concejo Deliberante.

-¿Existe un plan de seguridad municipal que vaya más allá de las cámaras que tanto promocionan?

Nosotros creemos que es más una estrategia de marketing. Uno entra a cualquier red social o plataforma digital y aparece una publicidad de la intendenta hablando de lo seguro que es Vicente López. Pero la realidad es que se limita a cámaras, a tótems. Después, nuestros vecinos sufren la inseguridad como en cualquier otro lugar.

-El bloque de Unión por la Patria se opuso al presupuesto 2025, alegando que implica mayor ajuste y genera desigualdad. ¿Hay vecinos de primera y de segunda para esta gestión?

Sí, sin dudas, y eso se ve reflejado siempre en el presupuesto. Hay una parte de Vicente López, que es la zona este, desde Panamericana hacia el río, donde sí hay políticas activas. Pero del otro lado, prácticamente no llega nada. En los barrios populares no hay plan de urbanización, no hay obras estructurales que mejoren la vida de los vecinos, y tampoco se destina mayor presupuesto al área de desarrollo social, que es la única que tiene algún tipo de llegada a esos sectores. Ese achicamiento del Estado se nota claramente. 

El barrio Las Flores en Vicente LópezBarrio Las Flores de Vicente López.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony apuntó contra el tarifazo de gas: “Lejos de la prosperidad que plantea Milei, la gente la está pasando muy mal”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas11 de junio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el proyecto que modifica el régimen de Zona Fría y advirtió que podría duplicar las facturas para miles de hogares. Además, cuestionó la situación económica actual y alertó sobre sus efectos en el consumo familiar.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. Garate apuntó contra el recorte a la Zona Fría: “Cuando lleguen las boletas con aumentos, la gente les va a reclamar a los intendentes, no a Milei”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas05 de junio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Tres Arroyos advirtió que el cambio en la tarifa de gas golpeará a familias y producción, y planteó que si los municipios absorben más demandas debe abrirse la discusión por una coparticipación inversa.
Román Bouvier, intendente de Rojas (BA)

Entrevista GLP. El guiño de Bouvier al PRO: “Comparto lo que dice Ritondo, tenemos que dejar las diferencias de lado y conformar un gran frente político”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de junio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas analizó el escenario opositor bonaerense y sostuvo que el peronismo “no puede seguir gobernando” la Provincia. Además, dijo que sin Kicillof en la pelea “se abre una oportunidad” para ganarle.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. Poletti puso en valor la gestión de Ramallo y afirmó: “Tenemos los aguinaldos garantizados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de junio de 2026
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local y explicó que las reformas implementadas le permitieron sostener áreas sensibles, reforzar salud y asistencia social, y llegar con previsión a los compromisos salariales de mitad de año, en medio del ajuste nacional.
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado