Economía Por: Mariana Portilla11 de abril de 2025

Inflación del 3,7% en marzo: subas fuertes en alimentos y educación

Con este dato, el índice acumuló un 8,6% en lo que va de 2025 y un 55,9% en los últimos 12 meses, marcando una aceleración respecto a febrero.
La inflación interanual ya trepa al 55,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo: la inflación mensual fue del 3,7%, marcando una clara aceleración respecto al 2,4% de febrero. En los primeros tres meses del año, el alza acumulada alcanza el 8,6%, mientras que la inflación interanual ya trepa al 55,9%.

Este nuevo dato llega justo antes de que el Gobierno avance con la aprobación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, en un contexto de volatilidad financiera y tensión cambiaria.

El rubro que más subió durante el mes fue Educación, con un salto del 21,6% impulsado por el comienzo de las clases en todos los niveles. Este ajuste refleja no solo el aumento en las cuotas escolares, sino también el encarecimiento de útiles, materiales y servicios asociados al ciclo lectivo.

Sin embargo, el verdadero protagonista de marzo fue el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 5,9% a nivel nacional. Dentro de ese ítem, se destacaron las subas de verduras, tubérculos y legumbres —con picos del 39,5% en el Gran Buenos Aires— y de carnes y derivados, que también mostraron una tendencia ascendente luego de varios meses de calma.

Una familia necesitó más de $1,1 millón en marzo para no ser pobre

Qué pasó en la Ciudad de Buenos Aires

En la CABA, el índice de precios registró un incremento del 3,2%. El segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas trepó un 4,7%, explicando por sí solo 0,83 puntos porcentuales del total mensual. Las lluvias intensas y la inestabilidad climática fueron determinantes en el salto de precios de frutas y verduras, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Además, la categoría Educación también lideró las subas, reafirmando la tendencia nacional.

El INDEC también informó las variaciones mensuales por región en Argentina. El Noroeste mostró el mayor aumento, con un 4,3%. Por encima del promedio nacional se ubicó el Gran Buenos Aires, con un 3,9%. En cambio, por debajo de ese promedio se encontraron la Región Pampeana (3,6%), Cuyo (3,5%), la Patagonia (3,3%) y el Noreste (3,1%).
 

Las divisiones con menores aumentos en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%). En cuanto a las categorías, los precios Estacionales encabezaron la suba con un 8,4%, seguidos por los Regulados y el IPC Núcleo, ambos con un incremento del 3,2%.

¿Considera necesario que se realicen medidas de fuerza como el paro de la CGT?

Si

No

No sabe



Te puede interesar

Deuda familiar en la Provincia: la mora escala y las financieras concentran los casos más críticos

En agosto, casi tres de cada diez deudores bonaerenses registraron atrasos y más de la mitad de quienes recurrieron a prestamistas financieros no pudo cumplir regularmente. El deterioro también alcanza a tarjetas y préstamos personales, mientras la Legislatura busca poner límites a cobranzas y ordenar refinanciaciones.

De los textiles a las autopartes: el mapa de la crisis industrial bonaerense

La industria bonaerense acumula cierres, pérdida de empleo y menor actividad en sectores clave. Textiles, calzado, autopartes, metalurgia y plásticos muestran el impacto de las importaciones y la caída del consumo, mientras empresarios y gremios buscan una agenda común para sostener la producción.

El mercado volvió a bajar su pronóstico para la economía y anticipa otro trimestre en caída

El REM de septiembre estimó una contracción del 1% para el tercer trimestre y redujo al 1,5% la proyección de crecimiento del PBI para todo 2026. Los analistas también corrigieron al alza la inflación del último mes y esperan una recuperación hacia el cierre del año.

El FMI volvió a poner la lupa sobre las tarifas: qué propone para reemplazar los subsidios

El organismo consideró que los subsidios generalizados son costosos e ineficientes y recomendó priorizar transferencias temporales y focalizadas. El planteo aparece mientras la canasta de servicios públicos del AMBA acumula un aumento del 867% desde diciembre de 2023.

Alquiler, salario y propiedad: la radiografía que reabre el debate habitacional bonaerense

Más de 1,16 millones de hogares dependen de una vivienda alquilada y el esfuerzo mensual para sostenerla se acerca al 50% de los ingresos. A la presión sobre el bolsillo se suma una fuerte concentración de inmuebles, mientras la Provincia analiza herramientas para ampliar la oferta y reducir costos.

La Provincia completa el FEFIM y mantiene el esquema de reparto con los municipios bajo presión financiera

Una adecuación de $1.368 millones incorpora a La Costa y completa el alcance del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal sobre los 135 distritos bonaerenses. El esquema de distribución se mantiene sin cambios, en un escenario de caída real de las transferencias y menor margen financiero para las comunas.

Turismo bonaerense: menos noches, consumo en baja y un mapa desigual rumbo al verano 2027

La actividad llega a la próxima temporada con señales de alerta: el movimiento de visitantes y los picos de ocupación en algunos destinos conviven con estadías más breves, menor gasto y rentabilidad bajo presión. Provincia, municipios y empresarios advierten por el impacto económico y reclaman respuestas en promoción, infraestructura y competitividad.
 

Veinte municipios, un puerto y una apuesta común: el plan que busca convertir al sur bonaerense en un bloque productivo

La Unión Industrial de Bahía Blanca cerró acuerdos con 20 distritos y puso en marcha una agenda que incluye parques industriales, comercio exterior y empleo. La estrategia busca enlazar las capacidades de cada municipio con las inversiones previstas en Bahía Blanca y extender su impacto sobre toda la región.