Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla14 de mayo de 2025

Entrevista GLP. Anahí Bilbao: “Se terminaron las excusas, ahora es momento de que Kicillof gobierne”

La diputada provincial del bloque UCR + Cambio Federal respaldó la modificación del cronograma electoral y reclamó el tratamiento urgente del proyecto para condonar las deudas municipales contraídas durante la pandemia.
Anahí Bilbao, diputada bonaerense del bloque UCR+Cambio Federal.

—La Legislatura bonaerense aprobó la ampliación de los plazos electorales y fijó el cierre de listas para el 19 de julio. ¿Qué lectura política hace de esta decisión?

La modificación de los plazos electorales fue un pedido concreto de la Junta Electoral. A partir de allí, se generó un consenso generalizado entre los distintos bloques de la Legislatura para avanzar en ese sentido y así contribuir a la definición del calendario para los próximos comicios. Ahora bien, ya es momento de gobernar y gestionar. Y eso es responsabilidad del gobernador Kicillof. Se terminaron las excusas.

—¿Cree que este nuevo esquema de fechas favorece un debate interno más ordenado dentro de los partidos políticos?

El debate político siempre es bienvenido y necesario. En lo que respecta a nuestro partido, el radicalismo bonaerense va a trabajar para ofrecerle a la ciudadanía la mejor alternativa posible, que dé respuestas concretas a sus demandas, más allá del esquema de fechas.

Entrevista GLP. Recoulat: “Necesitábamos un radicalismo ordenado para trabajar la conformación de listas electorales en las secciones y los municipios”

—¿Qué opina de la abstención del Frente de Izquierda, que acusó al oficialismo de estar resolviendo “una interna” con esta movida?

Las discusiones internas de una fuerza política deben resolverse dentro de ese espacio. En este caso, desde la Legislatura nos vimos involucrados en una interna que no nos corresponde.

—Otro debate, por ahora pausado en la Legislatura, gira en torno al proyecto de condonación de las deudas municipales contraídas durante la pandemia. El gobernador propone suspender el cobro, pero no condonarlas definitivamente. ¿Considera que esa medida es insuficiente?

Desde nuestro bloque impulsamos que la condonación de las deudas municipales se concrete. Consideramos que es una medida necesaria. Esperamos que el proyecto se trate a la brevedad, como tantas otras iniciativas vinculadas al día a día de los bonaerenses, que siguen esperando un debate urgente. Por nuestra parte, seguimos trabajando para que eso ocurra.

Entrevista GLP. “Si hay voluntad, se puede”: Mandagarán pidió tratar “en paralelo” la condonación de deudas municipales y el paquete económico de Kicillof

—Por último, Anahí, como dirigente boina blanca, ¿cuál es su visión sobre el acuerdo alcanzado entre Unidad Radical y Futuro Radical para la conducción compartida de la UCR bonaerense?

Nuestra voluntad siempre fue preservar la institucionalidad, y lo hemos hecho defendiendo, como siempre, los valores históricos de la Unión Cívica Radical.

En los últimos días el presidente Javier Milei dijo que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”. ¿Qué le parece?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo



Te puede interesar

Entrevista GLP. Moccero: “El Gobierno va a recaudar $450 mil millones sacando la Zona Fría y se los va a dar a las empresas multinacionales”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Suárez advirtió que la eliminación del beneficio tarifario agravaría el impacto de las subas de gas, afectaría especialmente a los sectores más vulnerables y podría derivar en mayores problemas sanitarios durante el invierno.

Entrevista GLP. Marini apuntó contra las “injusticias” del gobierno nacional: “Solo defienden los negocios de sus amigos”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez analizó el impacto de los posibles cambios en el régimen de Zona Fría, defendió la necesidad de mantener el beneficio y detalló cómo el municipio busca ajustar gastos sin dejar de asistir a instituciones, jubilados y vecinos afectados por los recortes nacionales.

Entrevista GLP. Reino: “Balcarce está muy bien; agudizamos el ingenio para sostener la salud y las obras”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó el presente del distrito en su 150° aniversario, repasó el impacto del contexto socioeconómico en la gestión municipal y destacó el avance del autódromo, el hospital Fossati y distintas obras de infraestructura urbana con aporte vecinal.

Entrevista GLP. Salomón cruzó a los diputados tras el revés a la libre disponibilidad de fondos: “No interpretan lo que pasa en los municipios”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Saladillo cuestionó que no se habilitara un uso más flexible de los recursos del FEFIM, defendió los controles sobre las cuentas locales y pidió avanzar en serio con el debate por la autonomía municipal.

Entrevista GLP. Cerezo advirtió que en Las Heras el gas podría subir un 45% si se recorta la Zona Fría: “No se le puede tirar más carga a las familias”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el debate por la continuidad del beneficio tarifario, alertó por el impacto en jubilados, trabajadores y familias, y también se refirió al envío de fondos a los municipios en el marco de la discusión por el FEFIM.

Entrevista GLP. Marini cuestionó el bloqueo a la libre disponibilidad de fondos para municipios: “Los diputados no tienen dimensión del tema, están en otra”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez analizó el revés legislativo, advirtió sobre la situación económica local y defendió el acompañamiento de Axel Kicillof frente al recorte de recursos nacionales.

Entrevista GLP. Ianantuony evalúa la vía judicial si se aprueba el recorte del subsidio al gas: “Encontraremos la forma para seguir dando batalla”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el escenario legislativo tras la media sanción de los cambios al régimen de Zona Fría impulsados por el Gobierno nacional, advirtió por el impacto en los hogares y remarcó que la suba de tarifas también puede golpear a quienes dependen de la garrafa.

Entrevista GLP. Barenghi: “Milei tiene que dejar de cargar el ajuste sobre los que más necesitan”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado analizó el impacto social de las políticas nacionales, cuestionó la posible quita de la Zona Fría y planteó la necesidad de fortalecer la seguridad local frente al avance del ciberdelito.