Legislativas Por: Andrés Montero18 de junio de 2025

Con foco en universidades y salud, dialoguistas y radicales piden sesionar en Diputados

Diputados de Democracia para Siempre, la UCR y aliados exigen tratar siete temas, entre ellos la financiación universitaria y la emergencia sanitaria del Garrahan.
Sesión especial el 2 de julio: radicales y aliados reclaman tratar proyectos clave

Con un temario que prioriza el financiamiento universitario y la declaración de emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan, diputados de bloques dialoguistas y de la Unión Cívica Radical solicitaron este martes al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la convocatoria a una sesión especial para el próximo miércoles 2 de julio a las 12 horas.

El pedido fue firmado por integrantes del bloque Democracia para Siempre, dos legisladores de la UCR y un monobloquista que también proviene de la Unión Cívica Radical. Además del tratamiento de proyectos clave, la intención es que durante la sesión se emplacen varias iniciativas a las comisiones correspondientes.

El financiamiento universitario como eje del temario

El principal tema impulsado por los legisladores es el proyecto de ley de financiamiento universitario, una demanda que ha venido creciendo en medio del reclamo de universidades públicas por mayores recursos. Este punto encabeza el orden del día propuesto.

El consumo se desploma en las provincias y golpea hasta los alimentos esenciales

Junto a esta iniciativa, se incluyó también la propuesta para declarar la emergencia sanitaria del Hospital Garrahan, en el marco de los conflictos salariales que atraviesan al centro de salud pediátrico. Sobre este tema, existen tres proyectos en discusión: uno de Encuentro Federal, otro de Democracia para Siempre y un tercero de Unión por la Patria.

La mayoría de los proyectos aún no tiene dictamen

De los siete puntos del temario, cinco no cuentan con dictamen de comisión. La idea de los firmantes es que durante la sesión el Cuerpo pueda emplazar a las comisiones para fijar una fecha y hora de tratamiento.

El único proyecto que sí posee despacho favorable es la modificación al Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), una iniciativa que ya fue llevada al recinto en noviembre de 2023 pero no logró avanzar por falta de quórum. En esa oportunidad, el Gobierno nacional desactivó la sesión con apoyo de los gobernadores provinciales.

Este proyecto propone una serie de cambios relevantes respecto a la legislación vigente: establece plazos para el tratamiento de los DNU, contempla su aprobación definitiva por ambas cámaras, y permite el rechazo total con el voto negativo de solo una de ellas. También plantea la posibilidad de aprobar artículos por separado, sin validar el decreto completo.

Otros temas del temario

Además del financiamiento universitario, la emergencia del Garrahan y los DNU, el temario incluye:

  • La creación de un programa nacional de salud mental, conocido como “ley de Alzheimer”
  • Un régimen de incentivo para pequeñas y medianas empresas
  • La modificación del huso horario
  • La implementación del juicio por jurados en el ámbito de la justicia federal

El desafío de los dos tercios para tratar sin dictamen

Para tratar las seis órdenes del día que aún no tienen dictamen, será necesario alcanzar los dos tercios de los votos de la Cámara. A pesar de ello, la estrategia de los impulsores es que cada uno de los proyectos pueda ser emplazado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que actualmente preside el diputado oficialista José Luis Espert.

Quiénes firmaron el pedido de sesión

El escrito elevado a las autoridades parlamentarias fue firmado por los siguientes legisladores:

Democracia para Siempre: Pablo Juliano (jefe de bloque), Marcela Coli, Carla Carrizo, Fernando Carbajal, Facundo Manes, Marcela Antola, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini y Manuel Aguirre

Unidos (monobloque): Mario Barletta

Unión Cívica Radical: Julio Cobos y Natalia Sarapura

Con este pedido formal, la oposición busca instalar en la agenda parlamentaria temas que consideran urgentes y que, hasta ahora, no han sido promovidos por el oficialismo para su debate en el recinto.

¿Está de acuerdo con la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad?

Si

No

 

Te puede interesar

Billeteras, fútbol y menores: la trama que apura una ley contra la ludopatía online

El juego digital ya se metió en celulares, billeteras virtuales y transmisiones deportivas. Legisladores, municipios y la Defensoría del Pueblo advierten por el impacto en adolescentes y piden reglas antes de que el problema siga creciendo.

El Gobierno bajo la lupa por una posible prórroga del contrato de aeropuertos hasta 2056

El diputado Esteban Paulón reclamó detalles al Ministerio de Economía y al Orsna sobre eventuales acuerdos, actos administrativos o negociaciones para extender el contrato de Aeropuertos Argentina 2000, que vence en 2038.

El mapa del santillismo en la Legislatura bonaerense tras el ascenso del Colo

El desembarco nacional de Santilli movió fichas dentro del PRO provincial: tres diputados le responden directamente, La Libertad Avanza espera definiciones y el peronismo mira cómo se acomoda una tropa que ya piensa en 2027.

“Estoy como los presos”: la frase que desató pases de factura, reproches cruzados y dejó al oficialismo incómodo en Diputados

La frase del ex massista Ricardo Lissalde desató un fuerte impacto político en la Cámara baja. El legislador expresó su arrepentimiento por haber regresado a la actividad parlamentaria y reavivó el malestar interno. Distintos sectores pidieron que evalúe su continuidad en el cargo.

Tras el traspié por Adorni, el oficialismo vuelve a mover el Senado

La Libertad Avanza intentará reactivar el temario que quedó frenado en la Cámara alta. La inviolabilidad de la propiedad privada aparece como eje central, mientras el Gobierno también mira las PASO y la Zona Fría.

La oposición busca fijar por ley el desdoblamiento y achicar el margen político de Kicillof

La iniciativa apunta a convertir la separación de los comicios bonaerenses en una regla permanente desde 2027, en medio de las dudas del oficialismo, la presión de los intendentes y las advertencias por la complejidad de votar cargos provinciales y nacionales el mismo día.

La ofensiva de la UCR por el IOMA suma al PRO y reaviva la pelea con Kicillof

El ministro de Salud cuestionó a la oposición y sostuvo que no todos están "habilitados" para opinar sobre el IOMA. La frase reactivó una fuerte embestida de radicales y macristas, que volvieron a poner bajo la lupa la gestión de la obra social bonaerense.

La oposición prueba una agenda común y apunta al costo de las facturas bonaerenses

Diputados del PRO y La Libertad Avanza presentaron un proyecto para quitar Ingresos Brutos de las facturas de luz, gas y agua. La movida llega tras la foto opositora por IOMA y mete presión sobre la política tributaria bonaerense.