Política Por: Juan Manuel Villarreal23 de junio de 2025

Docentes anuncian nueva protesta con dos días de paro nacional

Otra vez la universidad se planta: Marcha de antorchas y paro por 48 horas contra el ajuste, con fuerte reclamo salarial y por presupuesto educativo.
Universidades en alerta: habrá paro docente y nueva Marcha Federal

La tensión entre el sistema universitario y el Gobierno nacional escala un nuevo peldaño. Docentes, estudiantes y rectores convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria y un paro nacional de 48 horas, en reclamo de aumentos salariales, más presupuesto para ciencia y tecnología, y el tratamiento urgente de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.

El transporte y la industria se unen contra el ajuste de Milei y Sturzenegger

La medida de fuerza comenzará el miércoles 26 de junio con una marcha de antorchas, y se extenderá con un paro docente hasta el jueves 27. La convocatoria fue lanzada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU), que denunció la falta de respuestas del Gobierno nacional ante los reclamos del sector.

“Los días 26 y 27 de junio se llevará adelante un nuevo paro nacional docente universitario de 48 horas, en reclamo de la urgente actualización salarial, ante la persistente falta de respuestas por parte del Gobierno”, sostuvo la CONADU en un comunicado.

La universidad vuelve a la calle: tercera movilización federal

Será la tercera marcha federal universitaria en menos de un año. Las anteriores se realizaron el 23 de abril de 2024 y el 2 de octubre pasado, con masivas movilizaciones en defensa de la educación pública.

Esta nueva edición contará con actividades en universidades de todo el país bajo el lema “¡Prendete a defender la universidad pública!”, y tendrá un fuerte eje en el rechazo al ajuste aplicado desde 2024.

La protesta incluye además el reclamo por la reapertura de paritarias, que no se discuten desde octubre de 2024, y la recomposición salarial frente a una inflación acumulada del 204,8% entre diciembre de 2023 y abril de 2025, contra un aumento de sueldos del sector del 90,4%.

Qué plantea la Ley de Financiamiento Universitario

En sintonía con el plan de lucha, gremios docentes, estudiantes y rectores reclaman que el Congreso trate de manera urgente el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, presentado el 28 de mayo con apoyo de los bloques de Unión por la Patria, UCR, Encuentro Federal, FIT, Coalición Cívica y Democracia para Siempre.

La iniciativa propone:

  • Reapertura de paritarias y aumentos salariales.
  • Financiamiento para el funcionamiento de universidades, hospitales y laboratorios.
  • Sostenimiento de becas estudiantiles.
  • Creación de un fondo de $10.000 millones actualizable por IPC para carreras estratégicas.

“Este proyecto es fundamental para garantizar el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario público argentino”, remarcaron desde la CONADU, convocando a “toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto” a participar activamente de las jornadas.

El conflicto educativo no da tregua

La última medida de fuerza docente había sido los días 11 y 12 de junio, también con paro nacional. Sin avances en la negociación ni reapertura de paritarias, los gremios sostienen que la única salida es la protesta en la calle.

Reforma laboral: el Consejo de Mayo arranca con polémica

El reclamo por un aumento salarial urgente y la defensa de una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad sigue siendo el eje de un conflicto que, lejos de resolverse, promete escalar en los próximos meses si no hay una respuesta concreta del Ejecutivo.

¿Considera que el peronismo se verá fortalecido tras la condena a Cristina Kirchner?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Lavado, VTV y fotomultas: el rompecabezas judicial que no deja de crecer alrededor de D’Onofrio

Otro golpe judicial para el exministro de Transporte bonaerense: deberá enfrentar un juicio oral por la compra de una Audi Q8 mientras avanza el expediente que investiga un presunto negocio de casi $5.000 millones alrededor de la VTV.

Milei llega a Rosario con Adorni y los gremios preparan protestas

El Presidente encabezará el acto oficial del 20 de junio en Rosario junto a Manuel Adorni. ATE convocó a una concentración en Plaza Pringles y adelantó que declarará persona no grata al mandatario nacional.

Del examen único al modelo bonaerense: cómo cambió el mapa de las residencias médicas

La provincia de Buenos Aires puso en marcha por primera vez un examen propio de residencias luego de que el Gobierno nacional dejara sin efecto el esquema unificado. La convocatoria reunió a más de 7.300 postulantes para cubrir alrededor de 2.400 cargos.
 

¿Desregulación o golpe al almacén de barrio? Crece el rechazo al proyecto libertario que apunta a las grandes superficies

Las cámaras empresarias bonaerenses advierten que la iniciativa de La Libertad Avanza podría alterar el mapa comercial de la Provincia y dejar a pymes, minoristas y redes de compra con menos margen frente a hipermercados e importadores.

De la deuda denunciada al cruce público: por qué vuelve a escalar el conflicto en IOMA

Desde la obra social rechazaron las denuncias por atrasos en los pagos y aseguraron que las prestaciones reclamadas aún no vencieron. La Agremiación Médica Platense ratificó sus acusaciones y advirtió sobre el creciente malestar entre los profesionales.
 

La sangría libertaria no frena: concejales contra Adorni, rupturas locales y la salida sub 25 de Pareja

El tablero municipal vuelve a exponer los límites del armado violeta en la Provincia: entre pases de factura, cuestionamientos públicos al jefe de Gabinete y una apuesta generacional con doble filo, el titular de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires intenta contener un clima que ya desborda la rosca partidaria.
 

El costo del ajuste: 4 de cada 10 familias bonaerenses comen menos para pagar deudas

Mientras el Gobierno nacional celebra la baja de la inflación, un estudio realizado en barrios de la Provincia detectó que ocho de cada diez hogares con niños atravesaron problemas para garantizar una alimentación adecuada y que la canasta básica ya supera los $1,4 millones para una familia tipo.

El banderazo por Cristina expone el dilema del kicillofismo: acompañar sin subordinarse

El MDF convocó a la marcha en Parque Lezama mientras en el entorno de Kicillof evitan quedar pegados a la conducción cristinista. Entre reproches, pedidos de unidad y el llamado de Pablo Moyano, la interna peronista vuelve a marcar el ritmo.