El MDF de Kicillof reactiva encuentros seccionales y ya tiene negociadores para las listas peronistas
El MDF refuerza su estructura territorial y designa referentes para negociar listas con el massismo y La Cámpora, de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), fundado por Axel Kicillof, volvió a activar su maquinaria política en la provincia de Buenos Aires y ya designó a sus representantes para negociar las listas del peronismo de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre. El gobernador bonaerense busca consolidar una estrategia conjunta para enfrentar el avance de Javier Milei, aunque las discusiones internas mantienen la incertidumbre sobre una lista única.
Reuniones seccionales y cronograma de actividades
Para fortalecer la estructura territorial, el MDF anunció un cronograma de actividades en distintas secciones electorales bonaerenses. El sábado 28 de junio se realizarán plenarios en la 4ta sección (Junín, Club Suixtil, 10 hs) y en la 5ta sección (Santa Clara del Mar, Centro Cultural, 11 hs). Luego, el sábado 5 de julio habrá otro encuentro en la 6ta sección (Coronel Suárez, Pueblo de San José, 10.30 hs).
En estos plenarios, la militancia debatirá en comisiones y cerrará con un discurso de Kicillof o algún ministro referente en cada sección, siguiendo un modelo que ya se replicó en La Plata, Berisso, Florencio Varela, Mar Chiquita y San Pedro. La intención es cubrir las ocho secciones electorales y los 135 municipios para delinear una estrategia electoral unificada.
Intendentes clave para la negociación
En este marco, Kicillof designó a cuatro intendentes peronistas para que representen al MDF en las negociaciones por las listas provinciales. Los elegidos son Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). En el caso de Descalzo, quien actualmente ejerce el cargo es su hijo Pablo.
Estas designaciones se definieron en un encuentro en La Plata y se ratificaron días después, sumando además a funcionarios provinciales que colaborarán en la construcción de una lista única. Sin embargo, todavía no hay acuerdos cerrados y las conversaciones están en sus etapas iniciales.
Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, remarcó que “el objetivo es construir la unidad”, aunque reconoció que el proceso será complejo y llevará tiempo. Mientras tanto, reuniones con referentes de La Cámpora, el Frente Renovador y otros sectores fueron postergadas, pero se espera que se retomen en los próximos días.
Kicillof y la mesa de diálogo: “Un compromiso para frenar a Milei”
En declaraciones recientes, el gobernador confirmó que convocará una mesa de diálogo para coordinar la estrategia electoral conjunta y apuntar a “poner un freno a Milei”. Kicillof aclaró que la mesa será respetuosa de todos los espacios y adelantó que “no habrá vetos”, aunque cada sector tendrá voz y voto.
Algunos intendentes del MDF, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), no descartan presentar listas cortas con candidaturas testimoniales en sus distritos, como parte de una estrategia para fortalecer el frente oficialista.
“Acá es Milei o el trabajo digno; Milei o la educación y la salud pública. Eso tiene que estar expresado en las boletas”, señaló el gobernador, subrayando la tensión electoral que atraviesa la provincia.
La carrera contra el reloj electoral
El calendario electoral bonaerense marca el 9 de julio como fecha límite para la constitución de frentes y alianzas, mientras que el 19 de julio vence el plazo para la presentación de listas de candidatos. Esta coyuntura ajustada acelera las negociaciones, pero también muestra la dificultad para lograr consensos definitivos.
Dentro del MDF coexisten varios partidos políticos propios, lo que les permite competir de forma separada si no se alcanza la unidad. Por ejemplo, el Frente Grande de Mario Secco puede ser una estructura para un frente propio de Kicillof, mientras que La Cámpora puede usar el sello del Partido Justicialista.
A pesar de las diferencias internas, todos los sectores insisten en la necesidad de consolidar un frente unido para enfrentar la amenaza que representa Milei en la provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar
A días de la marcha contra la reforma laboral, atacaron el sindicato de un jefe de la CGT
Violento ataque al sindicato del vidrio a días de la marcha por la reforma laboral. La CGT habla de intimidación política y exige a la Justicia que investigue.
Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional
El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.
Casas de la Provincia: el PRO pone bajo la lupa el gasto público
El santillismo sostiene que “no existe información pública consolidada ni actualizada” sobre uno de los programas centrales de la gestión bonaerense.
Rosatti alertó que la reforma laboral podría caer en la Justicia
La Corte encendió una alerta por la reforma laboral de Milei: cualquier juez podría declararla inconstitucional y abrir un frente judicial eterno.