Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla26 de junio de 2025

Entrevista GLP. Reelecciones indefinidas: Bordaisco criticó al oficialismo por “insistir con un planteo ridículo”

El senador radical cuestionó la media sanción al proyecto de Unión por la Patria y adelantó que su bloque mantendrá una postura firme en la Cámara baja. “Es insólito discutir esto mientras la provincia está prendida fuego", advirtió.
Ariel Bordaisco, senador del bloque UCR+Cambio Federal.

—Senador, ¿cuál es su lectura política respecto de la media sanción que obtuvo en el Senado el proyecto que habilita las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares?

El oficialismo no entiende nada. Mientras la provincia de Buenos Aires está prendida fuego—con una situación crítica en materia de seguridad, con rutas en estado deplorable que se cobran vidas todos los días, sin inversión en salud ni infraestructura, con el conflicto de IOMA que roza la violación de los derechos humanos, con una educación en emergencia—, resulta insólito que estemos discutiendo esto.

Yo voté en contra y puedo entender que haya quienes tengan argumentos a favor, pero lo que resulta injustificable es el momento en que lo plantean. Es un tema que no está en la agenda de nadie, a nadie le importa.

 

Entrevista GLP. Lorena Mandagarán: "Las reelecciones indefinidas atrasan"



—Desde la Juventud Radical manifestaron que esta iniciativa no tiene que ver con mejorar la representación política, sino con perpetuarse en el poder. ¿Comparte usted esa mirada? ¿Qué consecuencias considera que puede tener esta decisión en la calidad democrática?

Sí, coincido. La alternancia en los cargos siempre fortalece a la democracia, tanto en los ámbitos legislativos como en los ejecutivos. En el caso de los cuerpos legislativos permite oxigenar el debate. Y en los ejecutivos, donde se concentra mucho poder, como ocurre en nuestro sistema presidencialista, la alternancia es clave.

 Ariel Bordaisco, senador radical.

Entrevista GLP. Acusan a Soledad Martínez de profundizar la desigualdad en Vicente López: el 70% del presupuesto municipal va al “lado rico” del distrito

—¿Cree que existe la posibilidad de frenar este proyecto en la Cámara de Diputados? ¿Qué rol va a desempeñar el bloque UCR–Cambio Federal en esa instancia?

Nuestro bloque siempre ha actuado con coherencia y en Diputados se va a sostener la misma postura que en el Senado. Somos un espacio integrado por el radicalismo y por otros partidos, con un trabajo conjunto y coordinado. Estoy seguro de que Diego Garciarena y el resto de los legisladores del bloque van a expresar las mismas diferencias que planteamos nosotros.

Habrá que ver si el oficialismo logra reunir los votos necesarios; la verdad es que es increíble que sigan insistiendo con esta discusión. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para frenar esta iniciativa, incluso llegando a la situación donde tuvo que desempatar la vicegobernadora. Probablemente en Diputados se repita un escenario similar, porque no hay una mayoría clara. Es un planteo muy ridículo. 

¿Considera que el peronismo se verá fortalecido tras la condena a Cristina Kirchner?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 

Entrevista GLP. “Muchas veces sentimos que no se nos escucha”: Garate busca darle más peso a la región desde Tres Arroyos

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente planteó la necesidad de que el sur bonaerense gane mayor incidencia en las decisiones provinciales, analizó el acuerdo con la Unión Industrial de Bahía Blanca y advirtió por el deterioro de la actividad comercial.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.

Entrevista GLP. “Hoy tenemos un Estado nacional ausente”: Golía explicó cómo se prepara Chacabuco ante el Súper Niño

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el plan hídrico local, destacó la limpieza de más de 2.200 kilómetros de canales y señaló las obras pendientes por restricciones presupuestarias y las demoras en el Plan Maestro del Salado.
 

Entrevista GLP. Moccero advierte por El Niño, reclama a Nación reactivar obras y destaca la “garra” de Provincia

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Suárez analizó el impacto que podrían tener las lluvias extraordinarias en el distrito, señaló a Huanguelén como el punto más crítico y cuestionó la paralización de trabajos tras la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.