Entrevista GLP. “Olavarría está detenida en el tiempo: Maximiliano Wesner prometió de todo y no hizo nada”
En Olavarría acusan al intendente por la falta de mantenimiento en cloacas, luminarias, caminos rurales y calles, a lo que se suma un hospital municipal colapsado. El estado de las escuelas, con vidrios rotos y cañerías congeladas, genera sospechas sobre el destino de los fondos para educación que recibe Wesner de Nación y de Provincia. Además, el avance del delito es alarmante: “Hay comerciantes que abrieron y a la semana les robaron todo dos o tres veces”.
Entrevista a Carlos Coscia, concejal de Juntos por Olavarría
La gestión del intendente Maximiliano Wesner en Olavarría está en crisis y genera un rechazo creciente. Como informamos en GRUPOLAPROVINCIA.COM, los vecinos denuncian que desde que asumió no se asfaltó ni una cuadra ni se avanzó en cloacas. También advierten que el 80% del presupuesto se destina a una planta municipal sobredimensionada, mientras que el sector salud sufre sueldos bajos y los trabajadores de la comuna recibieron un aumento “vergonzoso” que equivale a dos docenas de empanadas. Además, la inseguridad crece y la comunidad se siente abandonada.
En este contexto, Carlos Coscia, concejal de Juntos por Olavarría, remarca que la ciudad está paralizada, con una gestión que desarmó lo que funcionaba y no logró aprobar la rendición de cuentas. Destaca la ausencia de obras públicas, la falta de inversión real en seguridad y la sobrecarga del hospital municipal. Además, alerta sobre el deterioro de caminos rurales y el mal uso de recursos provenientes de la tasa de canteras. La educación tampoco escapa a la crisis: escuelas con techos rotos, falta de calefacción y reparaciones insuficientes, pese a los fondos nacionales y provinciales recibidos.
—¿Cómo evalúa el estado general de Olavarría desde que asumió el intendente Maximiliano Wesner? ¿Cómo ve hoy la ciudad, a casi dos años del inicio de su gestión?
Vinieron para ser mejores, pero en casi dos años nuestra ciudad, Olavarría, se está conurbanizando. Muy poca gestión, algo histórico en la ciudad es que no se le aprobó la rendición de cuentas. Tenemos una ciudad con nula gestión, donde repito, llegaron para ser mejores y comenzaron a desarmar lo que funcionaba bien. Después tenemos una Olavarría insegura. Se invirtió lo mismo en seguridad que en cultura y deportes.
—¿Han aumentado los delitos en este tiempo? Porque Olavarría, al menos desde afuera, siempre fue una ciudad bastante tranquila.
Sí, nosotros mismos habíamos presentado un pedido de informes porque los delitos crecieron, iban recorriendo barrios de Olavarría. Sí, Olavarría está insegura. Hay gente, comerciantes, que abrieron y a la semana les robaron todo dos o tres veces, en casas de familia.
Es una ciudad donde no hay obras. Olavarría es una ciudad privilegiada, que recibe la tasa de canteras, del impuesto a la piedra. Pero, evidentemente hoy se está utilizando para gastos corrientes.
—Por lo que usted describe, ¿siente que la ciudad está estancada?
Sí, detenida. Es una ciudad detenida. Recuerdo la declaración del intendente cuando ganó la elección: venimos a solucionar los problemas que tiene Olavarría, y evidentemente no han solucionado nada.
Hoy el hospital municipal está abarrotado de gente, entiendo la situación económica de los vecinos. Lo liberaron, antes había carnet 1, carnet 2, carnet 3, carnet 4. Algunos pagaban un plus, otros no. Hoy está todo liberado y evidentemente la recaudación es menor. Hoy es deficitaria.
En este periodo de tiempo, en este medio año hay 1.500 millones de déficit. Así está Olavarría: sin obra, sin pavimento, sin cloacas. La gestión anterior era modelo, por cómo quedaron los caminos rurales. Hoy hay quejas.
—Respecto al estado de las escuelas, usted mencionó techos rotos y falta de calefacción. ¿Qué diagnóstico hace sobre la situación educativa en Olavarría?
Yo hago una comparación de ocho años de gestión del intendente anterior y, está bien, fueron ocho años, pero repararon todas las escuelas, los techos de asbesto, los baños nuevos, dejaron las letrinas. La postura era que las instituciones no alquilaran más. Hoy debe quedar un solo jardín que alquila. O sea que fue ejemplo la inversión del fondo educativo.
Recuerdo a principio de año que esta gestión hizo una reunión con todas las autoridades educativas, más de 250 personas. Hicimos 1.800 intervenciones en los establecimientos educativos, con más de 300 millones de pesos de gasto en esas reparaciones, y en el inicio de clases se tuvieron que suspender porque se llovían todas las escuelas: las canaletas, las cloacas desbordantes, los techos tapados.
De hecho días atrás, se vio en los medios, un docente mostró los vidrios rotos, las cañerías congeladas, por el frío ingresaban a las 10 de la mañana. Esta es mi ciudad. Se recibe desde Nación, se recibe de todas las tasas que pagamos y vuelve al Consejo Escolar.
O sea que está el fondo educativo por un lado, ese fondo que va al Consejo Escolar directo para todas las reparaciones urgentes, y así estamos. En la ciudad falta iluminación, no se ha hecho nada. Se prometieron en campaña más de 100 viviendas por año, pero hubo cero viviendas.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Ramallo avanza con la venta del juicio a Siderar: “La justicia siempre nos dio la razón”, dijo Poletti
El intendente confirmó que varios grupos empresarios ya manifestaron interés en adquirir la deuda que la siderúrgica del Grupo Techint mantiene con el municipio, en medio del reclamo judicial por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.