Bullrich insiste en su defensa a los policías investigados
La ministra de Seguridad dijo estar “en desacuerdo” con que la Policía haga política, pero calificó de “muy desleal” al Gobierno de Kicillof por las desafectaciones de los agentes vinculados al candidato libertario Bondarenko.
Mientras la Justicia confirmó que la causa contra policías bonaerenses ligados a Maximiliano Bondarenko sigue abierta y se reactivará este viernes con nuevas medidas, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, volvió a cargar contra el gobierno de Axel Kicillof y defendió públicamente a los efectivos acusados. “Estoy en desacuerdo con que la policía haga política”, aseguró, aunque consideró “muy desleal” que la campaña provincial haya comenzado “echando policías”.
En declaraciones radiales, Bullrich intentó desviar la atención sobre el contenido del audio que se viralizó en las últimas horas, en el que el exjefe de la Policía Ecológica, Martín Ortiz Valenzuela, convoca a una reunión con fines explícitamente políticos junto al propio Bondarenko, candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza.
“El viernes que viene reunión en casa, con comida de por medio, viene el senador, va a estar Maxi (Bondarenko) y ahí tenemos que presentar y hacer el desarrollo de todos los trabajos que tenemos previstos”, decía el mensaje que contradice la versión oficial de la ministra, quien había afirmado que solo se trató de un “asado de camaradería”.
Bullrich: entre el desacuerdo y la defensa
Aunque Bullrich reiteró que “la policía no puede aparecer en un acto público o firmando una solicitada de apoyo a un candidato”, acusó al gobierno bonaerense de buscar “debilitar” a Bondarenko mediante la denuncia contra los 24 efectivos. “Más que debilitarlo, lo fortalece, porque lo hace quedar bien delante de sus camaradas”, lanzó.
“Los agentes de la Policía de PBA están protegidos por nuestra Constitución Nacional”, dijo, en referencia a su rechazo al accionar de la administración provincial, y agregó que “el espionaje es una mala forma de intentar generar una denuncia penal”.
Bullrich, además, sostuvo que no quiere romper las reglas para reincorporar a los policías desafectados, aunque volvió a apuntar: “Haber comenzado una campaña en PBA echando policías no va, es muy desleal”.
La causa sigue abierta y se reactiva este viernes
El expediente, iniciado tras la denuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, investiga el presunto uso de recursos públicos en tareas proselitistas para Bondarenko. “Esto es una confabulación, es hacer política. El tema es que los policías lo tienen prohibido”, remarcó Alonso.
A pesar de que el fiscal Álvaro Garganta encuadró la causa bajo el delito de malversación de fondos públicos, las fuentes judiciales confirmaron que no existe resolución alguna para cerrarla y que se reanudará este viernes, tras la feria judicial.
Hasta ahora, la prueba más comprometedora que se conoció públicamente es el audio de Ortiz Valenzuela que evidencia una organización interna con objetivos claramente políticos. Se espera que avancen los peritajes sobre siete computadoras secuestradas, donde podría haber información sensible vinculada a tareas de inteligencia interna, según fuentes del expediente.
Bullrich y su futuro político
Finalmente en la misma entrevista, la ministra dejó abierta la posibilidad de una candidatura, en medio de rumores de que irá por una banca en el Senado: “No es un tema cerrado. Si esto sucediera, hay que preocuparse de quién va a ocuparse del Ministerio”. Aclaró que por ahora sigue “abocada” a su tarea, pero reconoció que su salida está en discusión.
Te puede interesar
La UTA advirtió que empresarios ponen en duda el pago del aguinaldo y declaró el estado de alerta
La UTA encendió la alarma: empresarios del AMBA ponen en duda el aguinaldo y hablan de pagarlo en cuotas. Crece la bronca entre los choferes.
Cachetazo judicial para Sombra: le tiraron abajo la tasa con la que buscaba recaudar a cualquier precio
La Justicia frenó la “Tasa por Servicios Esenciales” y dejó en evidencia que el intendente de Azul quiso cobrar un tributo aprobado sin la mayoría constitucional que exige la ley.
La CGT negó el aval a la reforma laboral y acusó: “El Gobierno miente”
La Casa Rosada presentó el informe y la central obrera saltó al choque. Mirá quiénes rechazaron el capítulo laboral y qué viene al Congreso.
Guillermo Britos en la mira: riesgos de cáncer por el agua con arsénico amenazan a miles de vecinos en Chivilcoy
Un nuevo estudio confirma niveles peligrosos de arsénico en el distrito, donde vecinos autoconvocados llevan años reclamando. Crece la presión sobre el intendente por falta de gestión para garantizar agua segura y medidas de prevención sanitaria.