Economía Por: Mariana Portilla05 de agosto de 2025

La ropa desbanca a los juguetes en el Día del Niño

Con un gasto promedio de $49.500, las familias priorizan regalos útiles. La indumentaria lidera las compras por sobre los juguetes, libros y tecnología.

El gasto promedio estará por debajo de los $ 50.000.

En la previa a una de las fechas comerciales más fuertes del segundo semestre, un informe de la consultora Focus Market reveló un giro en las preferencias de consumo: por primera vez, la ropa se impone como el regalo estrella del Día del Niño, dejando a los tradicionales juguetes en segundo plano.

Con un gasto promedio que no supera los $49.500 por obsequio, las familias argentinas priorizan opciones funcionales, en medio de una economía aún golpeada.

El presidente del BCRA denunciado por un aumento patrimonial del 880%

Según el relevamiento, que abarcó a 3.000 casos, el 33% de los consumidores optará por regalar indumentaria, mientras que solo el 22% elegirá juguetes, porcentaje que cayó respecto al año pasado, cuando lideraban las ventas. El ranking continúa con libros didácticos (19%), artículos deportivos (7%), informática (7%), calzados (5%) y rodados como bicicletas y triciclos (2%).

“La elección de ropa marca un cambio de tendencia. Hoy se busca regalar algo útil, en un contexto de presupuestos acotados y promociones agresivas”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

 
Cómo se comprará: entre paseos y clicks

A la hora de elegir dónde comprar, los centros comerciales a cielo abierto encabezan la lista con el 31% de las preferencias. Le siguen las compras online con el 27%, un canal que se divide entre marketplaces (39%), sitios web (28%), Instagram (19%), y otras redes.

También se mantienen vigentes los shoppings (23%), supermercados (10%) y outlets (8%). “La competencia entre comercios se volvió feroz, y eso se traduce en descuentos más agresivos y cuotas sin interés, como forma de sostener el volumen de ventas”, señaló Di Pace.

Más allá del regalo, el 45% de las familias planea celebrar el Día del Niño al aire libre, con salidas a plazas, parques o actividades recreativas. El resto optará por desayunos, almuerzos, cine o incluso parques temáticos. Solo el 9% no hará ninguna salida especial.

Organizaciones marchan al Congreso contra el veto de Milei

En cuanto a los gustos de los chicos, los juguetes electrónicos y los videojuegos siguen siendo lo más deseado. En este último rubro, los precios oscilan entre los USD 9 y los USD 90, según la consola y el tipo de juego.

La inflación contenida, el freno al consumo y el aumento de importaciones generaron un cóctel desafiante para el comercio minorista. Sin embargo, fechas como el Día del Niño son claves para sostener los ingresos.

“Las estrategias de venta se centran en cuotas sin interés y descuentos con billeteras digitales o tarjetas. Hay una necesidad urgente de mover stock y mejorar márgenes”, finalizó Di Pace.

Te puede interesar

Los alquileres duplican la inflación y el salario mínimo no cubre ni un monoambiente

Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.

Más de la mitad de los argentinos quiere invertir en cripto desde bancos

Un informe de EY Argentina y Taquion reveló que el 58% de los argentinos quiere que los bancos ofrezcan inversiones en activos tokenizados y criptomonedas. El interés trepa al 68% entre los jóvenes, aunque el uso real sigue siendo bajo y la confianza aparece como el factor clave.

El rebote no llega: la industria opera con alta capacidad ociosa

La industria volvió a caer en octubre y expuso altos niveles de ociosidad. Textiles al 32% y más importaciones en un escenario sin política industrial.

La canasta básica subió 3,6% y marca otro salto en noviembre

El Indec reveló que la canasta básica volvió a pegar un salto y una familia necesita $1,25 millones para no ser pobre. Datos clave y cifras que preocupan.