El presidente del BCRA denunciado por un aumento patrimonial del 880%
Santiago Bausili fue denunciado por un salto patrimonial de locos: de $365 a $3.200 millones. Piden pericia contable y documentación clave. Todos los números.
Política04 de agosto de 2025
Juan Manuel Villarreal
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica tras presentar declaraciones juradas patrimoniales que revelan un crecimiento explosivo de su fortuna personal. La presentación judicial fue realizada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual, representante de la Asociación Civil en formación “Arco Social”, y ya fue ingresada en los tribunales de Comodoro Py.
De $365 millones a más de $3.200 millones en dos años
Según la denuncia, Bausili pasó de declarar $365 millones en 2023 a más de $3.200 millones en 2024, lo que representa un aumento patrimonial superior al 880%. El dato fue revelado por una investigación periodística de El Destape y luego incorporado como prueba principal en la denuncia.
El salto patrimonial fue documentado en una declaración jurada rectificativa del año 2023, presentada el 14 de julio de 2025, apenas un minuto antes de entregar la correspondiente al año 2024. Esta secuencia temporal llamó la atención del denunciante, quien calificó la maniobra como “llamativa y sospechosa”, dado que modifica datos previamente declarados de forma abrupta y sin respaldo claro.
¿De dónde salieron los millones?
En su DDJJ, Bausili consigna que más de $716 millones provienen de una “diferencia de valuación de bienes” y otros $440 millones bajo el concepto de “herencia o donación”. Sin embargo, según el escrito judicial, no se aportó ninguna documentación que justifique estos ingresos. Tampoco se aclara el origen, la legalidad ni el encuadre jurídico de esos fondos.

“La opacidad y la magnitud de esas cifras son incompatibles con el principio de rendición de cuentas que debe regir la función pública”, sostiene el denunciante.
Además, en la declaración jurada de 2024 figuran acciones por más de $400 millones en Pampa Holding SA, una empresa con vínculos directos con el ministro de Economía Luis Caputo, histórico socio de Bausili en el ámbito financiero.
Vínculos con Caputo y antecedentes bajo la lupa
La denuncia recuerda que Bausili ya fue procesado en 2019 por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, cuando se desempeñaba en el Ministerio de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque la causa fue archivada, el antecedente suma gravedad al contexto actual.
Por otro lado, Bausili fue denunciado junto a Javier Milei y Luis Caputo por presunta malversación de caudales públicos vinculada a la venta de dólares en el mercado oficial.
Exigen pericia contable y datos de la AFIP
El denunciante solicitó que se ordene una pericia contable integral sobre la evolución patrimonial de Bausili en los últimos cinco años, con el objetivo de contrastar los activos declarados con los ingresos lícitos del funcionario.
Además, pidió a la AFIP un informe completo sobre la situación fiscal de Bausili:
- Declaraciones de Ganancias, Bienes Personales e IVA
- Movimientos bancarios y transferencias relevantes
- Operaciones económicas de significación entre 2023 y 2024
También exigió a la Oficina Anticorrupción copias certificadas de las DDJJ originales y rectificadas, junto a sus anexos, y a la CNV toda información sobre inversiones en títulos, bonos y acciones. Finalmente, pidió a la IGJ los legajos societarios de todas las empresas vinculadas a Bausili.
Un escándalo que sacude al Banco Central y al Gobierno
La acusación contra Santiago Bausili suma presión al Gobierno de Javier Milei, especialmente en un contexto de creciente malestar social y crisis económica. El impacto político y mediático de la denuncia ya empezó a sentirse y pone en foco la transparencia del círculo íntimo del poder económico actual.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




