Política Por: Pamela Orellana23 de septiembre de 2025

Feletti: "El sector agroindustrial validó a un gobernador que soportó los recortes y mantuvo el sistema funcionando"

El ex viceministro de Economía advirtió que las decisiones de Milei agotan dólares y ponen en riesgo la producción y el consumo en la provincia de Buenos Aires.
Roberto Feletti

El exviceministro de Economía de la Nación y actual secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti, advirtió sobre el creciente riesgo de un “crack cambiario” y criticó duramente las decisiones recientes del gobierno de Javier Milei. Señaló que las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional han agotado rápidamente las fuentes de financiamiento en dólares y afectan directamente al circuito productivo y de consumo en la provincia de Buenos Aires.

“El día de la elección, en su discurso, Axel Kicillof planteó abrir una negociación para ensayar una salida no traumática de esto”, sostuvo Feletti, refiriéndose al régimen cambiario que llevó al gobierno nacional a quemar alrededor de mil millones de dólares en apenas dos días para contener el precio en 1.500 pesos.

Mancini destacó avances en infraestructura, salud y regularización dominial en Suipacha

El impacto en el agro y la economía real

Feletti destacó que la reciente eliminación de retenciones para granos y carne hasta el 31 de octubre responde a un criterio electoral y no a una política productiva sostenible. “Esto lo hace con fines netamente electoralistas porque no es una decisión para recomponer la rentabilidad del sector agropecuario con un horizonte productivo a largo plazo. La situación es extremadamente grave”, advirtió.

Feletti advirtió que la medida no busca sostener la producción, sino frenar una crisis inmediata: “El gobierno lanza un manotazo de ahogado para obtener dólares y parar la corrida cambiaria auto infringida que tiende a favorecer a especuladores financieros”.

El especialista explicó que los agentes económicos perciben “inconsistencias del plan económico producto de no haber acumulado dólares en el Banco Central, que es la verdadera ancla de estabilización”. Además, advirtió que la política de “bicicleta financiera” impulsada por Luis Caputo terminó dilapidando rápidamente los recursos disponibles: “Con todo eso, no cumplió las metas de reservas. Este gobierno agotó las opciones muy rápido”.

Falta de cohesión política y riesgos futuros

Feletti remarcó la necesidad de cohesión política para negociar con actores económicos y sostener un esquema estable. “Para sortear este tipo de crisis se necesita cohesión política, una característica ausente en el gobierno de Milei”, señaló. Según el exfuncionario, la actual estrategia genera un efecto negativo inmediato sobre pymes, familias y productores, y anticipa posibles correcciones cambiarias con fuertes impactos en jubilaciones y salarios.

Comparando con crisis históricas, Feletti apuntó que gobiernos anteriores como los de Menem, De la Rúa y Macri tuvieron capacidad de intervención y acceso al crédito, mientras que el actual Ejecutivo agotó todas las reservas rápidamente, comprometiendo la estabilidad económica: “Hoy están haciendo el cambio de portafolios, cambian sus activos de pesos a dólares, porque ven que ya no hay oferta de divisas”.

Entrevista GLP. Ayacucho le dio la espalda a Emilio Cordonnier: “Se alejó de la gente, dejó de escuchar y pecó de soberbia”

Diferencias con la gestión provincial

En contraposición, Feletti destacó la gestión del gobernador Axel Kicillof y su equipo económico, que aplicó medidas contracíclicas para sostener la producción, el consumo y la infraestructura provincial. “Hubo políticas contracíclicas, de la mano del Banco Provincia o el Ministerio de Desarrollo Agrario, con los límites que tiene una provincia porque no puede dar vuelta una política nacional, que el pueblo bonaerense validó. El sector agroindustrial validó a un gobernador que soportó los recortes y mantuvo el sistema funcionando”, sostuvo.

El exviceministro advirtió que el gobierno nacional, al priorizar una renta financiera sobre la producción, afecta al sector más competitivo del país, mientras que el Estado provincial ha mantenido un orden fiscal y promovido obra pública, sosteniendo el sistema productivo y de consumo en Buenos Aires.

Feletti cerró su análisis con una advertencia sobre las consecuencias de continuar con la política actual: “Estamos ante un Presidente y un ministro de Economía que no tienen freno a la hora de sostener un esquema anti productivo. Si no se cambia el rumbo, el impacto sobre la economía real será brutal”.

Si en octubre tuviera que elegir entre Fuerza Patria y La Libertad avanza, ¿por quién votaría?

Fuerza Patria

La Libertad Avanza

Otra fuerza

Te puede interesar

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.

La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses: fugas, internas y polémicas rumbo a 2027

La demanda judicial contra una concejala de Pilar, la rebelión contra un armador cercano a Caputo y la competencia por La Plata se suman a nuevas tensiones territoriales. Pareja intenta ordenar las filas mientras continúan las salidas, las acusaciones cruzadas y las negociaciones por las intendencias.

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

La Defensoría cuestionó la oferta de US$340,2 millones y la falta de transparencia en la licitación. En 26 municipios de la Provincia, los posibles aumentos en las facturas, las inversiones pendientes y las garantías del servicio suman tensión al traspaso impulsado por Milei.