Entrevista GLP. Ayacucho le dio la espalda a Emilio Cordonnier: “Se alejó de la gente, dejó de escuchar y pecó de soberbia”

La lista del intendente sufrió una dura derrota frente al peronismo. El resultado reflejó el malestar de los vecinos ante la falta de respuestas por el mal estado de los caminos, la preocupante incidencia de suicidios juveniles, la escasez de empleo genuino y un sector industrial “abandonado”. “El oficialismo no atiende a la población”, señalaron.
Videos - Entrevistas22 de septiembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Marcelo Bentaberry, concejal electo de Fuerza Patria en Ayacucho

La lista del intendente Emilio Cordonnier, Somos Buenos Aires, quedó relegada en Ayacucho frente a Fuerza Patria, reflejando un descontento que GRUPOLAPROVINCIA.COM viene registrando. Vecinos denuncian la pérdida de patrimonio municipal, aumentos de tasas que no se traducen en mejora de los servicios, la falta de políticas inclusivas, de iniciativas para el desarrollo de la ciudadjóvenes que emigran por falta de empleo y trabajadores municipales con sueldos "bajísimos"

En este contexto, Marcelo Bentaberry, concejal electo de Fuerza Patria, destacó que la caída de Cordonnier refleja años de desconexión con la comunidad. Señaló problemas graves en caminos rurales, falta de políticas locales de salud mental frente a casos de suicidio juvenil, abandono del sector industrial y escasa creación de empleo genuino. Según los vecinos, la gestión no respondió a las necesidades básicas ni a los reclamos de la población.

–Marcelo, en principio fueron unos comicios históricos para Fuerza Patria en Ayacucho. ¿Finalmente alcanzaron el 40% de los votos?

Sí, Mariana, fue histórico por varias razones. Más allá del resultado, también porque hacía 16 años que no teníamos como fuerza política una victoria y nos estaba costando bastante afianzarnos.

Pablo Barrena, intendente de LoberíaEntrevista GLP. Pablo Barrena apenas se sostiene tras ajustada elección en Lobería: “El radicalismo local perdió la brújula”

Se rompió la polarización, apareció una tercera fuerza local acá y dividió un poco los votos. Y nosotros que trabajamos mucho en pos de la unidad, veníamos ya desde hace un año, logramos juntar todas las voluntades de nuestro espacio.

–Llamó la atención que el oficialismo obtuviera un resultado magro en comparación con las elecciones anteriores, cuando Emilio Cordonnier alcanzó el 67% de los votos y logró su reelección como intendente. ¿A qué atribuye esta caída?

Nosotros hicimos una muy buena campaña, le hablamos al empleado municipal, le hablamos a la gente, a través de entrevistas en medios de comunicación, y las repercusiones eran buenas, los comentarios eran buenos. También golpeamos las puertas del vecino, para charlar, lo hicimos durante todo el periodo de campaña. Recorrimos dos veces todo el pueblo caminando, escuchando, y se apreciaba un malestar en la gente

Emilio Cordonnier, intendente de Ayacucho

Estos últimos años el oficialismo se veía tan cómodo que se alejó de la gente, dejó de escuchar, pecó un poco de soberbia, no atendía a la población. Por ejemplo, un colegio de profesionales quería hablar con el intendente y estuvieron cuatro meses dando vueltas para responder.

Eso los fue alejando un poco y la gente, cuando no tiene respuestas, en las urnas te castiga. Este es uno de los ejemplos.

María José Gentile, intendenta de Nueve de JulioEntrevista GLP. La “falta de gestión” ante la crisis hídrica y laboral marcó el derrumbe electoral de María José Gentile en Nueve de Julio

Más allá de que hace dos años el oficialismo estaba muy alineado con el gobierno nacional y también había un enojo generalizado, que percibíamos en campaña, hacia La Libertad Avanza y hacia la figura de Milei. Y también los identificaban un poco como socios políticos. Creo que todo eso generó un direccionamiento del voto hacia nosotros.

Entre los temas centrales acá, uno es el estado de los caminos rurales, que es una preocupación muy grande. De hecho, en todas las mesas rurales ganaron las dos fuerzas opositoras, en ninguna ganó el oficialismo. Hay un reclamo muy grande de toda la comunidad rural por el mal estado de los caminos.

Caminos rurales de Ayacucho

Otro tema, que también se debe dar a nivel nacional, es el de la salud mental. Acá lamentablemente hay muchos casos de suicidio de jóvenes. Hay una incidencia muy grande, estadísticamente, y es un tema que nos preocupa y ocupa a todos, a mí además, como docente.

Por otra parte, el tránsito también está bastante complejo acá, y otro tema importante es la producción, la falta de empleo genuino y la poca importancia que se le da desde el oficialismo. Hay un sector industrial abandonado, no hay radicación de empresas.

Hay una sola fábrica, que es la fábrica de baterías Mateo, acá en Ayacucho, que es el oferente de trabajo en el sector privado. Es un gran tema que está en discusión, cómo lograr la radicación de alguna empresa para generar fuentes de trabajo genuinas.

Te puede interesar
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado

Entrevista GLP. Ianantuony: “No sé qué película estará mirando Milei, porque sigue favoreciendo a la timba y a sectores que no generan empleo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas24 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado apuntó contra el Gobierno nacional por la baja de la ocupación hotelera y los cierres semanales de comercios. También respaldó la decisión bonaerense de destinar los recursos de la FIT a la promoción directa de los destinos y al apoyo de emprendedores locales.
Carlos Bevilacqua

Entrevista GLP. “Estar cerca del vecino, decidir cerca del problema y dar respuesta”: Bevilacqua defendió una autonomía municipal con recursos

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas21 de agosto de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino sostuvo que el reconocimiento constitucional debe traducirse en financiamiento suficiente, menos burocracia y controles adaptados a cada territorio. También propuso revisar el reparto de fondos entre Nación, Provincia y comunas.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL