Política Por: Mariana Portilla01 de octubre de 2025

“Hay un narco que financia políticos”: la denuncia de Mena por la "doble vara" de la Corte

El ministro de Justicia bonaerense cuestionó que la Corte demoró más de tres años la extradición de Federico “Fred” Machado, mientras rechazó en pocas semanas recursos de Cristina Fernández de Kirchner, y exigió explicaciones sobre los vínculos del legislador José Luis Espert con el financiamiento delictivo.
Juan Martín Mena, ministro de Justicia bonaerense.

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, lanzó duras críticas contra la Corte Suprema al denunciar que el tribunal mantiene una “doble vara” en la resolución de causas.

Según el funcionario, el máximo tribunal rechazó en apenas 44 días un recurso presentado por Cristina Fernández de Kirchner, pero mantiene "cajoneado" desde hace más de tres años el expediente de extradición a Estados Unidos de Federico “Fred” Machado.

“Es gravísimo en términos jurídicos y democráticos. A un adversario político como Cristina lo condenan sin tratar sus planteos, y a un narcotraficante pedido por Estados Unidos lo protegen, lo encubren y hasta lo benefician”, afirmó Mena en declaraciones radiales.

Dólar en billeteras virtuales: el BCRA salió a frenar la versión del “apagón”

 
El vínculo con Espert y el financiamiento narco

El caso golpea de lleno al diputado oficialista José Luis Espert. De acuerdo con los registros incautados por el IRS (Internal Revenue Service, la agencia recaudadora de Estados Unidos), en febrero de 2020 hubo una transferencia de 200 mil dólares desde la red de Machado a la campaña electoral de Espert.

“Lo que aparece como novedoso es que el que figura en la contabilidad de un grupo narcotraficante es José Luis Espert, quien tiene que dar explicaciones”, remarcó Mena. El ministro sostuvo que “hay un narcotraficante que financia amigos, políticos o adherentes” y cuestionó la falta de respuestas del legislador libertario.

El Senado se encamina a rechazar nuevos vetos presidenciales en una sesión clave

El pedido de extradición de Machado fue presentado el 3 de mayo de 2022 y recién el pasado 21 de agosto de 2024, tras las denuncias públicas de Juan Grabois, la Corte devolvió el expediente al juzgado federal de General Roca.

“Estuvo cajoneado tres años y cuatro meses mientras Machado vivía tranquilo en Río Negro. Cuando apareció la denuncia de Grabois, la Corte se movió para disimular”, denunció el funcionario bonaerense.

José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza. 

El ministro también cuestionó la rapidez con que la Corte autorizó en junio la extradición de un ciudadano italiano acusado de delitos políticos, mientras el caso de Machado sigue estancado. Asimismo, advirtió que la situación actual “pone en riesgo los derechos y las libertades de los argentinos” y reclamó una profunda reforma judicial.

“Lo peor es que el problema no son los mil trabajadores de la Justicia, sino 30 jueces enquistados que modifican las reglas del juego democrático. La situación hoy es 10 veces más grave que hace 4 años”, concluyó Mena.

¿Cómo cree que estará la economía tras las elecciones de octubre?

Mejor

Peor

Igual

Te puede interesar

Cristina y Máximo Kirchner, rumbo al juicio por Hotesur-Los Sauces: la audiencia que puede encaminar el cronograma

El Tribunal Oral Federal 5 reunirá a las partes para ordenar la prueba, definir los pasos pendientes y evaluar cuándo podrá comenzar el debate oral, condicionado todavía por una pericia contable clave.

La Liga de Intendentes busca centralidad: dos cumbres, una recorrida provincial y el horizonte de 2027

Tras reunirse con Máximo Kirchner y José Mayans en menos de 24 horas, los jefes comunales preparan un despliegue bonaerense y buscan ampliar el diálogo con alcaldes peronistas de todo el país.

Fracasó el Consejo del Salario: la CGT y las CTA se retiraron y el Gobierno definirá el aumento

Las centrales sindicales abandonaron la reunión antes del plenario, cuestionaron que se realizara de manera virtual y rechazaron la propuesta empresarial. El Ejecutivo volverá a establecer el nuevo piso salarial sin acuerdo entre las partes.

¿Quién representa a los municipales bonaerenses? La pelea por los lugares en el Consejo del Empleo

Dos movimientos simultáneos expusieron la disputa gremial por la integración del organismo previsto en la Ley 14.656, mientras distintos espacios buscan acreditar peso propio y la Provincia queda ante la definición de cómo avanzar con su conformación.

Contra el “sálvese quien pueda” de Milei: Kicillof lleva la pelea por el Estado al territorio

La inauguración de una planta embotelladora, la incorporación de vehículos para ABSA y la entrega de viviendas y escrituras marcaron una agenda atravesada por la defensa de las empresas públicas, la continuidad de obras paralizadas y nuevas críticas al ajuste nacional.
 
 
 
 

Jóvenes, empleo y tecnología: la Provincia refuerza políticas frente al ajuste de Milei

Dos iniciativas bonaerenses suman capacitación, inteligencia artificial, mentorías y participación comunitaria en un escenario atravesado por la pérdida de puestos registrados, la mora temprana y el cierre de empresas.

El PRO bonaerense apuesta a su cantera mientras negocia con LLA rumbo a 2027

Las nuevas conducciones municipales, la capacitación de cuadros y la búsqueda de figuras sub 45 exponen una estrategia para recuperar presencia e identidad antes de definir un entendimiento electoral con los libertarios.

Alianza para 2027: el PRO y LLA revisan provincia por provincia su estrategia electoral

Dirigentes de ambos espacios mantuvieron su segunda reunión en la Casa Rosada y analizaron los territorios donde el partido de Mauricio Macri no gobierna. Las candidaturas, la provincia de Buenos Aires y el futuro de las PASO quedaron pendientes.