Política Por: Pamela Orellana09 de octubre de 2025

El Gobierno apela para que Santilli encabece la boleta bonaerense

La Libertad Avanza busca que Diego Santilli encabece la lista tras la renuncia de José Luis Espert, en medio del conflicto judicial y político que define la boleta.
Santilli, Milei y Reichardt

El Gobierno nacional presentó ante la Cámara Nacional Electoral un recurso para que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de José Luis Espert.

El diputado renunció tras el escándalo por sus vínculos con el narcotráfico, pero la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla había impedido que Santilli ocupara el primer puesto.

La apelación considera “arbitraria” la interpretación de Ramos Padilla, quien sostuvo que “es inadmisible que renuncias producidas en los últimos puestos de la lista de candidatos/as modifiquen la posición de los primeros puestos de la lista”.

Entrevista GLP. “Parece que Milei viviera en un termo”: Cantero cuestionó el rumbo del gobierno nacional

Su resolución se alinea con el pronunciamiento de la fiscal María Laura Roteta, quien también se manifestó en contra del pase de Santilli al primer lugar, postergando a Karen Reichardt.

La estrategia de La Libertad Avanza

Los apoderados de LLA, Alejandro Carrancio y Juan Osaba, solicitaron a la Cámara Nacional Electoral que “reconozca y oficialice la lista” encabezada por Santilli, “conforme al correspondiente reordenamiento” tras la salida de Espert.

Basan su pedido en el decreto que regula las vacancias por muerte o renuncia de un candidato, respetando la igualdad de género, que establece que quien sigue en la lista del mismo género debe ocupar el lugar vacante.

Sin embargo, Ramos Padilla explicó que esa normativa se aplica a vacancias de cualquier orden, pero no al primer puesto de la lista. Los apoderados advierten que el juez incurrió “en una serie de análisis sin fundamentación que consisten en meras especulaciones, algunas de ellas de tinte político y no jurídico”.

En paralelo, desde el oficialismo nacional difundieron publicidad con la imagen de Santilli al frente de la boleta y sostienen que los casi 16 mil millones de pesos sobrantes de la partida presupuestaria electoral podrían financiar la reimpresión de todas las Boletas Únicas de Papel.

Opinión de otros actores y próximas resoluciones

El pedido del Gobierno va en contra de la decisión del juez y también de la mayoría de los partidos políticos, que rechazaron cambios en las boletas. Tras recibir la apelación, Ramos Padilla corrió traslado a las partes interesadas, incluyendo a Malena Galmarini y la alianza “Unión Federal”. El plazo para que den su opinión vence este jueves a las 20.

Entrevista GLP. “No sabemos dónde está el dinero”: Jorge Etcheverry bajo la lupa judicial por las fotomultas en Lobos

La Cámara Nacional Electoral, compuesta por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via, evaluará el recurso. Antes de pronunciarse, consultará al fiscal federal Ramiro González. La cercanía de los comicios y la necesidad de resolver el caso con premura podrían llevar al tribunal a habilitar días y horarios especiales para emitir la resolución.

En su escrito, los apoderados de LLA calificaron como “extremadamente arbitrario” lo resuelto por Ramos Padilla y advirtieron que la sentencia “genera un profundo daño al sistema electoral”.

También denunciaron una “flagrante violación a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos”, al impedir que Santilli ocupe el primer lugar de la boleta para los comicios del 26 de octubre.

Además, remarcaron que el juez “abandona el texto de la norma, que establece un mecanismo constitucional, claro y coherente para determinar los reemplazos de los candidatos a diputados, para fijar como regla una interpretación forzada y arbitraria”.

¿Cuánto le molesta que el presidente Javier Milei haga actos cantando y bailando?

Mucho

Poco

No me molesta

Te puede interesar

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.