Legislativas Por: Mariana Portilla10 de octubre de 2025

“Este swap no resuelve la crisis de fondo”, alertó Lousteau

El senador y candidato por Ciudadanos Unidos criticó el acuerdo entre Estados Unidos y el Banco Central, advirtiendo que solo apunta a financiar el presente y no soluciona la economía real, golpeada por la caída de ventas, cierres de comercios y aumento de la pobreza.
Martín Lousteau, senador nacional de la UCR.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció un swap de USD 20.000 millones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de apuntalar la economía antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre. Sin embargo, para Martín Lousteau, senador nacional y candidato por Ciudadanos Unidos por la Ciudad de Buenos Aires, el acuerdo “no resuelve la crisis de fondo”.

En diálogo con Infobae, sostuvo que “este tipo de respaldo sirve para financiar el presente, pero repite viejos patrones: ajustar cuentas y postergar los problemas de fondo. Si la economía no crece, no hay dólares que alcancen y no hay alivios en la sociedad”.

El legislador cuestionó la histórica dependencia de Argentina de auxilios externos: “Primero fue el FMI, después Bessent con los tweets y ahora, efectivo en mano. Siempre apuntalamos la economía financiera, mientras la economía real se deteriora: baja la actividad, cierran comercios, aumentan la pobreza”.

Kicillof acusó a Milei de provocar una "calamidad laboral, social y productiva"

Lousteau remarcó que sostenerse sobre swaps o dólares prestados es solo una “anestesia” y que lo urgente es cambiar la lógica del Estado: “Debe dejar de ser un obstáculo, pero no puede ser un enemigo. Cuando la mitad de la economía depende de una administración inepta, la economía en su conjunto se colapsa”.

Scott Bessent y Luis Caputo.

 
Los límites de la asistencia internacional

Respecto del impacto del swap en la sociedad, Lousteau advirtió: “Mientras se celebra en los mercados, la Argentina de la calle vive otra historia. Comercios vacíos, caída de ventas del 20 o 30 %, dificultades sin precedentes para la clase media y los pequeños empresarios. Sin un Estado activo y políticas públicas estables, la asistencia será insuficiente”.

El senador subrayó que “el swap no es un ítem mágico. Es deuda, son compromisos a devolver. Lo único sostenible es una economía que genera dólares por producir, exportar e innovar”.

A pocos días de los comicios, Lousteau advirtió que la inestabilidad financiera y la dependencia externa afectan la política: “Otra vez llegamos a una cita electoral con los mercados mirando a Washington y la política local corriendo detrás de la coyuntura. El gran drama argentino es político y requiere acuerdos de fondo, no paliativos”.

Alertan que el rescate financiero de EE.UU. podría favorecer a fondos vinculados a Bessent

Sobre las decisiones de Javier Milei luego del swap, el dirigente afirmó: “Cree en una regla divina de la economía, como si con baja de gasto y tipo de cambio atrasado el país automáticamente despega. Pero la realidad desfila en sentido contrario: la economía real sigue golpeada y los parches financieros solo postergan el ajuste”.

 
La urgencia de un Estado eficiente

Lousteau destacó la necesidad de recuperar el crecimiento genuino y el rol del Congreso: “Esta elección legislativa debe servir para que el Congreso recupere su rol de control y motor de consensos estructurales. Un swap jamás reemplaza reformas bien debatidas y políticas públicas estables”.

El dirigente concluyó: “Se festejan swaps y préstamos, pero no se habla de la gente que pierde poder adquisitivo, de los jubilados o los jóvenes sin empleo. Si no cambiamos el enfoque, dentro de seis meses haremos otro anuncio de rescate y todo seguirá igual”.

¿Cuánto le molesta que el presidente Javier Milei haga actos cantando y bailando?

Mucho

Poco

No me molesta

Te puede interesar

El PRO busca imponer exámenes obligatorios en la Provincia y pone el foco en cómo se ingresa al Estado

Mediante una propuesta legislativa, plantea instaurar pruebas previas, técnicas y ciegas para aspirantes a cargos públicos, con el objetivo de transparentar designaciones, limitar discrecionalidad partidaria y garantizar capacidades. El debate reabre tensiones sobre profesionalización, empleo estatal y criterios de acceso.

A caballo de la autonomía municipal, la oposición se abroquela y reabre la disputa por el poder local

Con proyectos para crear una comisión bicameral que redacte una nueva Ley Orgánica, distintos bloques buscan modernizar el marco normativo, ordenar competencias y fortalecer la capacidad de decisión de los 135 distritos.
 
 
 

La UCR insiste con la autarquía del IOMA y recalibra su ofensiva contra la gestión bonaerense

Pagos demorados, prestaciones en riesgo y presión política en aumento: el proyecto radical para cambiar el IOMA reabre una discusión caliente que impacta en millones de bonaerenses.

¿Senado, afuera? La letra chica del plan libertario en la Provincia

La propuesta para avanzar hacia una Legislatura unicameral vuelve a poner en discusión el equilibrio de poder en Buenos Aires. Costos, representación y estrategia electoral, en el centro de una reforma que apunta a reconfigurar el sistema político.
 
 
 

Diputados: intentaron interpelar a Adorni pero el Gobierno zafó

La oposición apretó en Diputados por Adorni y $LIBRA, pero no alcanzó los votos. El oficialismo esquivó dar explicaciones en plena tensión política.

Reforma de la ley de Glaciares: cómo votó cada diputado

La Cámara de Diputados sancionó la reforma de la ley de Glaciares con 137 votos afirmativos, 111 negativos y 3 abstenciones. El resultado dejó expuesta una fuerte división política entre oficialismo, aliados y oposición.

Un escenario desbordado: cómo es el proyecto que intenta frenar el tsunami de deudas en la Provincia

Con ingresos en retroceso, mora en alza y créditos que se vuelven una trampa, el oficialismo bonaerense impulsa un salvavidas legal para familias asfixiadas: mediación obligatoria, freno a embargos por 90 días y reestructuración de deudas para intentar contener una crisis que ya se metió de lleno en la vida cotidiana.

Abad impulsa la ampliación de la Cámara Federal de Apelaciones en Mar del Plata

El senador nacional, Maximiliano Abad, se reunió con autoridades del tribunal y habló sobre la necesidad de evitar la saturación y mejorar el servicio de justicia. Para eso, propone la conformación de una segunda sala con tres jueces y estructura administrativa propia.