Política Por: Mariana Portilla27 de octubre de 2025

Fracasó Hourcade en Magdalena: perdió en su propio pago, mientras crece la polémica por su gestión

Lisandro Hourcade intentó dar el salto a la política nacional, como candidato a diputado, pero terminó derrotado en su propio territorio y acorralado por los cuestionamientos: un loteo bajo sospecha, inseguridad en aumento, calles y caminos rurales destruidos, y obras mal planificadas.
Lisandro Hourcade, intendente de Magdalena.

En Magdalena, la derrota del intendente Lisandro Hourcade fue un estruendo político imposible de disimular. El jefe comunal, que se presentó como candidato a diputado nacional por la alianza entre la Coalición Cívica y un setor de la UCR, perdió en su propio distrito: apenas cosechó 857 votos, mientras que La Libertad Avanza arrasó con 4.670 y Fuerza Patria se quedó con 3.601. El mensaje de las urnas fue claro: los magdalenenses no acompañaron a su intendente.

La Libertad Avanza se impuso en la mayoría de las mesas. Magdalena se pintó de violeta libertario, mostrando una clara vocación opositora al peronismo pero también un fuerte desencanto con el radicalismo gobernante.

Hourcade no pudo capitalizar el respaldo que había obtenido en las municipales de septiembre. Su campaña, enfocada más afuera que adentro de Magdalena hasta el tramo final, y el desgaste acumulado por denuncias y cuestionamientos que desde hace meses venimos revelando en GRUPOLAPROVINCIA.COM, terminaron encapsulando su apoyo en el núcleo más duro del oficialismo. Al mismo tiempo, una porción significativa del voto radical y del vecinalismo optó por migrar hacia Diego Santilli, dejando al intendente sin el colchón territorial que lo sostenía.

 Lisandro Hourcade, intendente de Magdalena.

Entrevista GLP. “El flagelo de la droga se ha instalado en Navarro”: crece el “hartazgo” con la gestión de Facundo Diz

Una gestión que no despega y suma indignación vecinal

La bronca no nace sólo de las urnas. Hourcade acumula críticas por su falta de respuestas ante problemas urgentes y por decisiones que fueron cuestionadas, como el loteo municipal, "la única política pública en vivienda impulsada por su gobierno", denunciaron desde la oposición.

En este contexto, Laura Molina, concejal de Unión por la Patria, apuntó contra el intendente por sostener políticas “sin reglas claras” que favorecen a sectores cercanos al poder. “No había un llamado público a inscripción ni requisitos transparentes. Todo se manejó con reuniones informales y criterios discrecionales. Y cuando la ordenanza llegó al Concejo Deliberante, ya venía con un listado armado, con beneficiarios que en algunos casos ni siquiera habían sido entrevistados y otros vinculados a funcionarios y concejales del oficialismo”, señaló tiempo atrás a GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Entrevista GLP. “Nunca hubo un deterioro tan grande en Monte": la realidad golpea a José Castro

Por su parte, la edil Alejandra Irazú también se sumó a los cuestionamientos, alertando sobre una gestión sin brújula: “Los reclamos son constantes: calles rotas, obras mal planificadas, caminos rurales destruidos y la inseguridad en crecimiento. Los vecinos pagan tasas altísimas y no lo ven reflejado en su día a día”.

El panorama legislativo tampoco le juega a favor. Según señaló Irazú, aunque su bloque tiene siete concejales, el propio Hourcade reconoce tener minoría, en medio de un oficialismo fracturado que lo obliga a contar voto por voto para avanzar con cualquier decisión, incluido un aumento desmedido de tasas que la oposición logró frenar.

Magdalena, un polvorín político para 2027

La derrota electoral dejó a Hourcade golpeado y aislado. Su apuesta nacional falló, su poder territorial se achica y el malestar social se expande como una mancha de aceite.

Mientras tanto, La Libertad Avanza celebró un triunfo que abre la puerta a un nuevo orden político en el distrito. El peronismo, aunque creció en votos respecto a las municipales, encara el desafío de reconstruirse si quiere volver a competir por la intendencia en 2027.

Hourcade, que llegó para renovar, hoy enfrenta críticas por falta de gestión, opacidad administrativa y desconexión con los problemas reales de los vecinos. Y ahora también carga con un dato imposible de ocultar: perdió en su propia casa.

Te puede interesar

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.

Kicillof prepara su desembarco en China: inversiones, exportaciones y una agenda propia frente a Milei

La gestión provincial avanza con una estrategia para atraer capitales y abrir mercados, mientras la Casa Rosada acumula fricciones con uno de los principales socios comerciales del país por su alineamiento con Washington.
 

La noche fue del apoyo y la mañana del rechazo: así reaccionó X a la cadena de Milei

Un informe de escucha digital analizó la actividad en X antes, durante y después del mensaje presidencial. El apoyo dominó durante la noche, pero el rechazo pasó al frente en la mañana siguiente.