Entrevista GLP. Vecinos “desalentados” en Magdalena: “pocos anuncios” del intendente Lisandro Hourcade mientras “faltan el trabajo y la vivienda”

El déficit habitacional es una “debilidad” de la gestión del intendente, así como la ayuda social, donde muchos son víctimas de la “discrecionalidad” ya que “no se da a todos por igual”, afirma Alejandra Irazú, concejal de Unión por la Patria (UxP).
Videos - Entrevistas26 de junio de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

–En diciembre pasado, el radical Lisandro Hourcade asumió como intendente, tras dos periodos de (Gonzalo) Peluso en el gobierno. ¿Cómo calificaría estos seis meses de gestión de Hourcade?

A poco más de seis meses, es una gestión, a mi gusto, de pocos anuncios. Veo que está intentando acomodarse en un contexto, convengamos, complicado en cuanto a lo económico y a lo social. Pero realmente no ha habido ningún anuncio por el que uno pudiera suponer que tiene un proyecto fuerte como para empezar a desarrollar.

Entonces, desde nuestra posición, lo que observamos es eso: creemos que está intentando acomodarse, más allá de que no es nuevo en la política, de que fue ocho años concejal, conoce las necesidades de Magdalena. Eso es lo que más nos llama la atención.

La oposición lapidaria con Peluso: “Está más atento a las redes que al HCD”

–¿Y qué áreas se deberían potenciar en la gestión actual, Alejandra?

Magdalena tiene necesidades, por supuesto, como cualquier lugar, pero fundamentalmente acá tenemos un problema de falta de empleo, que preocupa. Pero también el tema de la falta de la vivienda. Es un problema que ya viene de varios años. En los últimos ocho años de gestión del anterior intendente, en la que Hourcade fue concejal, no hubo un proyecto de vivienda. La realidad es esa. Nunca hubo un presupuesto. O sea, partiendo de que no hubo un proyecto, por supuesto que no hubo tampoco un presupuesto para eso. Hace unos años se compraron unos lotes, justamente, con la finalidad de que se pudieran luego vender para que los vecinos puedan construir. Pero es una debilidad de la gestión anterior y también, al momento, de esta.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Hourcade tiene que solucionar rápidamente ese tema. Tiene que regularizar algunas cuestiones que él conoce perfectamente, porque se inician en el gobierno anterior, en el que él fue concejal durante ocho años. Y al momento, para graficarte, no hay un proyecto que regule la compra de esos terrenos municipales, que son unos terrenos con servicios, en los que todavía no está hecha la subdivisión y por supuesto, mucho menos los servicios. Así que falta mucho desde lo físico, pero también desde la norma. No hay un proyecto que pueda regular cómo va a ser la venta a los vecinos para que a futuro puedan construir.

–¿Y cómo impactan las políticas del gobierno nacional en la ciudad, Alejandra?

Bueno, ¿qué te parece? Impacta sorprendiendo cada día más. Un gobierno que, si bien anticipaba en su campaña lo que iba a hacer, yo creo que cada día sorprende que redobla esa apuesta. Un presidente que detesta el Estado, que no cree en el Estado, que no tiene políticas públicas, porque no piensa en las necesidades de la gente: va detrás de un récord personal, de ambiciones personales. Es tan desmedida esa ambición que le da la espalda al pueblo, a la Argentina, al país.

Y esto impacta, por supuesto, en todos los distritos. Más allá de que este intendente pueda haber acompañado o no al Presidente, yo creo que, cuando el Presidente habla de lo que implica la obra pública, lo asocia directamente con la corrupción, sin pensar que es una política pública necesaria para el mantenimiento de las rutas, de los caminos, de las ciudades.

Lisandro Hourcade 25-06-2024 19.55

Hoy Magdalena se encuentra, por supuesto, sin ese apoyo, como tantos lugares. Y, por supuesto, con un color político diferente del de la Provincia, o sea que yo creo que el contexto de este intendente es complejo.

–En este contexto, claro, quedan en el medio los vecinos. ¿El gobierno de Hourcade tiene un plan de acción social, de contención social para estar cerca de los vecinos más necesitados?

Mirá, al momento sabemos que hay vecinos que van, por supuesto, porque cada vez son más los que necesitan, y que no se da a todos por igual. Sabemos que hay vecinos que se vuelven desalentados. Estamos hablando de una ayuda mínima, que es la alimentaria. Pero después no hay un plan que se dé a conocer, que se difunda. Bueno, también debe pasar por eso: la discrecionalidad tendrá que ver con los recursos que tiene.

Es un municipio en el que el intendente anterior utilizó todos los recursos económicos hasta finalizar su gestión, dejando un fondo con el que se podían garantizar los sueldos. La recaudación, por supuesto, también bajó, porque es proporcional: los vecinos, con todas estas dificultades económicas, no pagan los impuestos, entonces baja la recaudación.

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

Ese es el contexto en el que nos encontramos nosotros, como tantos otros distritos.

–Y en el bloque de UxP ¿cómo vienen trabajando, Alejandra? ¿Con qué políticas, con qué acciones concretas, con qué iniciativas para acompañar a los vecinos?

Justamente, nosotros desde nuestro bloque lo que hacemos es acompañar a los vecinos en sus reclamos, como lo decimos habitualmente en el recinto. Somos la voz de esos vecinos que muchas veces tienen necesidades y no tienen las herramientas para poder llegar, desde la información, porque muchas veces nuestra función es informarles a dónde ir para hacer un reclamo, y muchas veces, cuando ese reclamo no es escuchado, somos nosotros los que, a través de un proyecto de comunicado o de resolución, vamos procurando que puedan ir resolviendo cuestiones básicas y necesarias para la comunidad.

Te puede interesar
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL