Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla30 de diciembre de 2025

Morón explota: Lucas Ghi no paga horas extras y los municipales salen a la calle

Horas extras trabajadas, exigidas y nunca cobradas empujaron a los trabajadores a la protesta y profundizaron la crisis política y social que atraviesa el municipio.

La protesta escaló rápidamente con manifestaciones en distintas dependencias municipales.

La gestión de Lucas Ghi atraviesa uno de sus momentos más delicados en Morón. Al desgaste político que arrastra desde hace meses, ahora se suma un conflicto laboral que ya desbordó los canales formales y terminó en protestas, cortes y quema de neumáticos frente a dependencias municipales.

Los trabajadores municipales denunciaron el incumplimiento en el pago de horas extras efectivamente trabajadas, una situación que —según remarcan— se repite por segundo mes consecutivo y golpea de lleno a cientos de familias en plena antesala de las fiestas de fin de año.

Arsénico en San Miguel del Monte: denuncian que Castro "no hizo absolutamente nada” frente a una crisis que enferma a la ciudad

Las horas correspondientes a noviembre fueron exigidas por las autoridades, debidamente registradas y cumplidas, pero nunca pagadas, sin que exista hasta ahora una explicación oficial clara. Lo mismo ocurrió a principios de mes con las horas trabajadas en octubre, lo que terminó de encender la bronca en las bases.

Los empleados decidieron no esperar más. La protesta escaló rápidamente, con manifestaciones en distintas dependencias —principalmente en el área de Servicios Públicos— y concentraciones frente al Palacio Municipal. “Estamos llegando a Año Nuevo sin dinero, después de haber trabajado horas de más que nos exigieron”, expresaron los trabajadores en un duro comunicado, donde denuncian que “juegan con nuestros sueldos, con nuestro esfuerzo y con la dignidad de nuestras familias”.

Silencio oficial 

El reclamo apunta directamente a la conducción política del distrito. Los empleados señalan a Ghi y también mencionan a funcionarios del área administrativa responsables de la liquidación salarial. 

Mientras tanto, el rumor que circula en los pasillos municipales indica que los montos adeudados recién se cancelarían en los primeros días de enero, cuando ese dinero ya no servirá para afrontar los gastos de Fin de Año. “No pedimos privilegios, pedimos cobrar lo que ya trabajamos”, remarcan.

El gremio, por su parte, declaró el estado de alerta y asamblea permanente, y anticipó que realizará una presentación ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, aunque sin precisar aún el alcance de la denuncia.

El conflicto se da en un contexto de fuerte crisis económica del Municipio, con deudas acumuladas con proveedores y una reciente decisión del propio intendente de postergar el pago de su salario y el de sus funcionarios para garantizar sueldos y aguinaldos. Todo esto, además, en medio del debate legislativo por el Presupuesto 2026.

Un desgaste que ya no se puede ocultar

Desde GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos siguiendo de cerca la situación del Municipio de Morón y los múltiples conflictos que atraviesan la gestión de Lucas Ghi. Como ya informamos, en el distrito advierten que la interna del intendente con Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) terminó por desordenar la gestión, debilitando la capacidad de respuesta frente a reclamos cada vez más urgentes.

En ese marco, Pablo Miño, concejal electo de La Libertad Avanza, describió un Morón “abandonado y envejecido”, con calles destruidas, falta de iluminación, problemas estructurales y un hospital municipal que funciona de manera parcial por falta de insumos. También denunció despilfarro de recursos, exceso de cargos políticos y una inseguridad que mantiene a los vecinos “aterrorizados”.

A ese escenario se suma un nuevo frente político. Días atrás, Ariel Aguilera, concejal del monobloque Todo por Argentina, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique qué medidas tomó ante las denuncias por violencia de género que involucran al secretario Legal y Técnico del Municipio, Hernán Sabbatella. El funcionario fue denunciado en octubre por su actual esposa y arrastra otra causa iniciada en 2021. Cabe recordar que Nuevo Encuentro lo expulsó del partido en abril de 2025, tras aplicar su protocolo interno de género.

La derrota del oficialismo en las últimas elecciones legislativas terminó de exponer lo que en Morón ya se percibe en la calle: Lucas Ghi atraviesa su momento más crítico como intendente. Con internas sin resolver, conflictos laborales en aumento y una gestión que no logra dar respuestas, el Municipio parece moverse al ritmo de la protesta social.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Julio Marini: “Milei perjudica a los habitantes de la provincia, no a Kicillof”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez defendió la gestión provincial, señaló que los recortes del Gobierno nacional afectan directamente a los vecinos y destacó que el municipio logró cumplir todos sus compromisos pese a las dificultades económicas.

Entrevista GLP. Barenghi: “El peronismo, como estructura, ya no alcanza para la etapa que viene”

En la última parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado sostuvo que la discusión política debe ir más allá de las internas partidarias y planteó la necesidad de construir una instancia superadora del peronismo tradicional.

Entrevista GLP. Giuliano: “La reforma laboral es la puerta trasera para el despido contenido que hay en la Argentina”

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional y presidente del Frente Renovador cuestionó el proyecto impulsado por el Gobierno, advirtió sobre el impacto de la recesión en el empleo y sostuvo que la iniciativa no aborda las causas estructurales de la falta de trabajo.

Entrevista GLP. Stadnik: “Axel es quien más credenciales tiene para encabezar una nueva propuesta nacional”

El intendente de Carlos Casares sostuvo que Kicillof es la figura con mayor respaldo para liderar una alternativa al gobierno nacional. Además, subrayó la centralidad del territorio y de los jefes comunales en el Movimiento Derecho al Futuro.