Entrevista GLP. Internas, denuncias por violencia de género y desgaste: el cóctel explosivo que complica a Ghi en Morón

La denuncia por violencia de género contra el secretario Legal y Técnico, Hernán Sabbatella, impacta de lleno en la gestión de Lucas Ghi, que ahora enfrenta cuestionamientos por una supuesta licencia irregular que le permite al funcionario seguir cobrando su sueldo mientras avanza la causa judicial. “Nos encontramos con un intendente que es un negacionista, que protege a su amigo”, sostienen voces locales.
Videos - Entrevistas04 de noviembre de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Ariel Aguilera, concejal del monobloque "Todo por Argentina".

Lucas Ghi atraviesa su momento más crítico desde que gobierna Morón. La derrota del oficialismo en las últimas elecciones legislativas dejó al descubierto el profundo desgaste político y social de una gestión que, según advierten en el distrito, ya no logra contener sus internas ni dar respuestas a los problemas cotidianos. La ruptura con Martín Sabbatella, histórico aliado y líder de Nuevo Encuentro, desordenó la estructura de poder local y expuso una fractura que hoy condiciona todas las decisiones del Ejecutivo municipal.

En los barrios, los reclamos se multiplican: calles destruidas, recolección de residuos irregular, plazas abandonadas, falta de iluminación, inseguridad creciente y un hospital municipal que funciona parcialmente por falta de insumos. 

En este escenario, hablamos con Ariel Aguilera, concejal del monobloque "Todo por Argentina", quien presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre las medidas adoptadas frente a las denuncias por violencia de género que involucran al secretario Legal y Técnico del municipio, Hernán Sabbatella. La denuncia fue radicada en octubre por su actual esposa y se suma a otra causa iniciada en 2021, cuando una mujer lo acusó de haber sido drogada y abandonada en Vicente López luego de una salida con él. Cabe recordar que en abril de 2025, el partido Nuevo Encuentro —espacio fundado y presidido por su hermano, Martín Sabbatella— decidió expulsarlo tras aplicar su protocolo de género interno.

Carlos Chiqui TapiaTapia, bajo fuego: el escándalo financiero que golpea a su círculo cercano



–Usted presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle qué acciones tomó frente a las denuncias por violencia de género que involucran a Hernán Sabbatella. ¿Cree que el municipio tenía conocimiento previo de esas denuncias o que existió algún tipo de encubrimiento?

La verdad es que creo que hubo un negacionismo explícito por parte del intendente Lucas Ghi. El tema no es nuevo: comenzó en 2021, cuando la entonces secretaria de Políticas de Género, Diversidades y Derechos Humanos le advirtió en reiteradas ocasiones al intendente sobre denuncias internas contra Hernán Sabbatella por presuntos hechos de violencia de género.

A pesar de eso, Ghi no aplicó la ordenanza 8723 del 2006, que establece el procedimiento a seguir ante denuncias de acoso sexual o violencia en el ámbito laboral. Es decir, ignoró una herramienta municipal que está justamente pensada para estos casos. 

Todo se origina en un hecho de 2021, cuando Sabbatella llevó engañada a una empleada municipal a Vicente López, con el pretexto de hacer trámites para su hijo. En realidad, la invitó a tomar cerveza y comer pizza. La joven luego fue encontrada en la vía pública, en un estado de confusión total, llorando y sin poder mantenerse en pie. Zabatella había desaparecido del lugar. La causa fue tomada en su momento por la Justicia de San Isidro, pero se archivó sin que se realizaran investigaciones de fondo. Ahora, recientemente, la Fiscalía General de San Isidro decidió reabrir esa causa.

Hernán SabbatellaDespués de que Hernán Sabbatella haya sido denunciado por violencia de género por su propia pareja, Ghi decidió desplazarlo de la secretaría Legal y Técnica del municipio.

 
–Usted menciona que el intendente no solo no actuó, sino que además ascendió a Sabbatella. ¿Podría explicarlo?

Sí, Lucas Ghi, lejos de tomar medidas, lo ascendió. No solo lo mantuvo como secretario Legal y Técnico, sino que además le dio la función de director de Recursos Humanos, colocándolo en una posición jerárquica superior a la propia víctima. Es algo completamente descabellado.

Un intendente que hace eso, sabiendo lo que se denunciaba, no está defendiendo a la víctima, sino al victimario. Si la denuncia hubiera sido contra un empleado de mantenimiento, seguramente se habrían aplicado las normas en forma inmediata. Pero como se trata de Zabatella, parece que las reglas son otras.

José CastroEntrevista GLP. Doble derrota para la gestión de Castro y barrios al límite en Monte: "El deterioro es tremendo"

 
–¿Existen más denuncias contra Sabbatella dentro del municipio?

Sí, según la Secretaría de Diversidad, Género y Mujeres, habría más denuncias de acoso sexual en el ámbito municipal que también fueron puestas en conocimiento del intendente.

 
–Desde su mirada, entonces, el Ejecutivo no actuó ni con celeridad ni con transparencia. ¿Qué medidas debería haber tomado Ghi según el protocolo vigente?

Si esto ocurrió en 2021, el protocolo debió activarse en ese mismo momento. Cuando un funcionario toma conocimiento de un caso de violencia de género, tiene la obligación de abrir un sumario, comenzar con una investigación y desplazar al denunciado del cargo.

En este caso, además, el análisis de orina realizado a la víctima en el Hospital Posadas detectó opiáceos, lo que refuerza la versión de que se le habría colocado una sustancia en la bebida. Los opiáceos generan somnolencia y, dependiendo de la dosis, pueden incluso causar la muerte. Sin embargo, Ghi le otorgó a Sabbatella una licencia por tiempo indeterminado, una figura que no existe en la Ley 11.757, que regula el estatuto del personal municipal. Lo más grave es que Sabbatella cobró el último sueldo. 

Entonces, nos encontramos con un intendente que es un negacionista, que protege a su amigo, le da una licencia irregular y le paga el sueldo con el dinero de todos los vecinos de Morón, mientras dura el proceso judicial. Los vecinos no estamos dispuestos a tolerar eso.

Te puede interesar
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.
Lo más visto
Encuesta nacional: el desgaste del Gobierno y un escenario electoral abierto hacia 2027

Encuesta nacional: el desgaste del Gobierno y un escenario electoral abierto hacia 2027

Pamela Orellana
Encuestas17 de octubre de 2026
El último relevamiento de Analogías registra una mayoría de opiniones negativas sobre la gestión de Javier Milei, cuestionamientos a decisiones oficiales y un creciente posicionamiento opositor. Sin embargo, la intención de voto muestra una competencia ajustada entre el peronismo y el oficialismo, con un importante sector que todavía no define su preferencia.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL