Política Por: Pamela Orellana03 de febrero de 2026

La UCR bonaerense acelera definiciones para salir de la crisis interna

Con actos, debates internos y presión por adelantar la elección partidaria, el radicalismo provincial busca ordenar su conducción, recomponer identidad y proyectarse hacia 2027.
Comité UCR bonaerense

Febrero se convirtió en el mes bisagra para la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires. Tras un 2025 marcado por malos resultados electorales, una interna judicializada y una conducción partidaria en modo contingencia, el radicalismo bonaerense empieza a activar una agenda política que busca normalizar su funcionamiento, recomponer liderazgos y volver a discutir un proyecto con proyección a 2027.

El calendario ya está definido: el 6 de septiembre se realizarán las elecciones para renovar las autoridades partidarias, tal como resolvieron el comité de contingencia que conduce Miguel Fernández y la convención encabezada por Pablo Domenichini. Sin embargo, dentro del partido crece el debate sobre si esa fecha resulta tardía para un espacio que necesita ordenar su interna y salir cuanto antes de una crisis institucional que todavía condiciona su desempeño político.

El debate por adelantar la interna y salir del esquema de contingencia

El sector que responde al senador Maximiliano Abad impulsa la posibilidad de adelantar la elección interna. El planteo parte de una lectura estratégica: la próxima conducción deberá ordenar políticamente al partido, reconstruir volumen territorial y empezar a definir candidaturas en todos los niveles, en un contexto que podría acelerarse si se producen cambios en el calendario electoral de 2027.

Alberti avanza con obras patrimoniales y ampliación de la red de gas natural

Desde ese espacio consideran que septiembre queda lejos para una definición que requiere legitimidad plena para dejar atrás el esquema de contingencia. En ese diagnóstico coinciden sectores de Evolución, el espacio referenciado en Martín Lousteau, con el que el abadismo recompuso el diálogo tras meses de distanciamiento. De todos modos, cualquier discusión formal sobre un eventual adelantamiento depende exclusivamente del comité de contingencia que preside Fernández.

El propio Fernández reconoció que el radicalismo viene de “un proceso muy difícil, muy tortuoso, de una interna no resuelta y judicializada”, pero sostuvo que esa etapa comienza a cerrarse con el cronograma electoral definido para 2026. “Creo que hay que dar vuelta la página”, afirmó. Al mismo tiempo, advirtió que el debate de fondo excede lo electoral: “Si nosotros no discutimos qué es el radicalismo, cuál es su posición en los grandes temas del país, la gente se va alejando porque no sabe muy bien para qué está en la política”.

Actos, territorio y la reconstrucción de la identidad radical

En ese contexto, febrero marca el regreso a escena de Abad, quien encabezará un acto provincial el viernes 20 en el club Talleres de Mar del Plata, con una convocatoria estimada en casi 2.000 dirigentes, legisladores, intendentes y militantes.

Allí se espera un discurso crítico del armado electoral de 2025 —tanto de la experiencia de Somos Buenos Aires como de los acuerdos nacionales con la Coalición Cívica y Provincias Unidas— y un llamado a reconstruir una identidad radical alejada del peronismo, en contraste con lo planteado por el histórico dirigente Federico Storani, quien, en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM al presentar el nuevo espacio Radicalismo Auténtico, dejó abierta la puerta a una convergencia para frenar al “partido autoritario-conservador de Milei”.

En paralelo, no se descarta una reunión del Foro de Intendentes radicales, integrado por 27 jefes comunales, donde podrían fijarse posiciones sobre temas sensibles como las reelecciones indefinidas, el desdoblamiento electoral, la eliminación de las PASO y la conformación de la futura conducción partidaria.

La diputada provincial Priscila Minnaard puso el acento en uno de los ejes históricos del radicalismo: el trabajo territorial. Reconoció que la experiencia de gobierno fortaleció al partido, pero también lo alejó de la gente. “Quienes venimos de pueblos chicos sabemos que el mano a mano con el vecino, la cercanía, es lo que siempre nos diferenció”, sostuvo también en conversaciones con este medio. Y destacó que la militancia activa en comités, juventudes y espacios de mujeres radicales sigue siendo un capital político clave en toda la provincia.

Entrevista GLP. Reordenamiento municipal en San Pedro: frente a la situación “compleja”, Salazar busca sostener el equilibrio

Sobre la interna, Minnaard remarcó la tradición de debates dentro del partido y llamó a resolver las diferencias puertas adentro: “Obviamente abiertos a conversar para poder dirimir esas cuestiones como las hemos hecho siempre”.

Legislatura fragmentada y agenda radical para 2026

La crisis interna también se refleja en la Legislatura bonaerense, donde la UCR llega fragmentada. El diputado Valentín Miranda —quien en diciembre se alejó del bloque UCR+Cambio Federal para conformar un bloque exclusivamente radical junto a Alejandra Lordén y Minnaard— hizo un balance del año legislativo 2025 y destacó como positivo el desdoblamiento electoral, que permitió discutir temas postergados como IOMA, infraestructura, rutas, seguridad y educación.

Miranda subrayó que uno de los desafíos centrales de 2026 será contar con un presupuesto provincial con control y transparencia, luego de dos años sin uno vigente. También puso el foco en la necesidad de mejorar servicios esenciales y reiteró el respaldo de la UCR bonaerense a la boleta única, como herramienta de transparencia, menor gasto y despapelización.

Una crisis que también es nacional

Las dificultades del radicalismo bonaerense se inscriben en un problema más amplio. El intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, advirtió en una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM que la UCR atraviesa “una crisis institucional” y reclamó una conducción nacional fuerte. “Hace falta una dirigencia que lidere y aglutine”, sostuvo, al analizar la polarización que dejó poco margen para alternativas intermedias como Somos.

En la misma línea, la intendenta de General Arenales, Érica Revilla, señaló que la pérdida de bancas debilitó al partido y reclamó una “reconfiguración interna”. “El partido tiene que trabajar puertas adentro para volver a representar a todos los argentinos”, planteó también consultada por este medio.

Con actos, debates pendientes y una interna aún abierta, febrero aparece como el punto de largada para un radicalismo bonaerense que intenta dejar atrás el caos interno, recuperar identidad y volver a construir una alternativa política con proyección a 2027.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.

La Provincia responde a Caputo y convierte el ataque a Kicillof en una discusión por el modelo económico

El cruce dejó de ser una chicana personal y pasó a ordenar dos relatos opuestos: la Casa Rosada busca mostrar confianza ante los mercados, mientras el oficialismo bonaerense apunta al impacto del ajuste en la producción y el empleo.

La Provincia saldó la deuda con el Garrahan y cuestionó el cálculo que usó Nación para atacar al IOMA

Tras una auditoría interna, la administración bonaerense aseguró que el 85% de los montos exigidos presentaba inconsistencias administrativas o carecía de respaldo suficiente. Además de cancelar el último saldo pendiente, propuso establecer nuevos mecanismos de control, facturación y validación de prestaciones con el principal hospital pediátrico del país.
 
 
 

Milei defendió el ajuste y anticipó una campaña feroz

Javier Milei usó un foro económico para reforzar su discurso electoral: prometió crecimiento, anticipó una “campaña de miedo” de la oposición y volvió a presentar al Estado como un prestador ineficiente de seguros.