Municipales Por: Andrés Montero24 de junio de 2026

Magario: “Este fallo es una reparación histórica”

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario se refirió a la sentencia de la jueza federal Alicia Vence, que concluyó que los hechos de 1956 deben ser considerados crímenes de lesa humanidad.

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario se pronunció tras el fallo de la Justicia federal que, setenta años después, concluyó que el Estado argentino fue responsable de los hechos ocurridos en José León Suárez, revelados por Rodolfo Walsh en su crónica Operación Masacre.

La sentencia, dictada por la jueza federal Alicia Vence en el marco del juicio por la verdad, reconstruyó los secuestros, asesinatos y persecuciones ocurridos entre el 9 y el 10 de junio de 1956, luego del levantamiento encabezado por el general Juan José Valle contra el gobierno de facto. La resolución determinó que esos hechos “deben ser considerados crímenes de lesa humanidad”.

Verónica Magario.

El mensaje de Magario

A través de una publicación, Magario sostuvo: “Setenta años después, la Justicia finalmente sentenció que en José León Suárez no hubo ‘fusilamientos’, sino homicidios por motivos políticos de militantes peronistas privados ilegalmente de su libertad antes de que la dictadura que derrocó a Perón decretara la Ley Marcial”.

El Senado vuelve a sesionar: Magario ordena la agenda y el peronismo mira la Magistratura

En ese sentido, la vicegobernadora remarcó el valor simbólico e institucional de la decisión judicial: “Este fallo es una reparación histórica para la memoria de aquellos mártires y un fuerte gesto de justicia para sus descendientes y para quienes lucharon con ellos para demostrar que existió responsabilidad estatal en la planificación, ejecución y encubrimiento de esos asesinatos”.

Una causa emblemática de la represión estatal

Los crímenes de José León Suárez ocurrieron en el marco de la política represiva impulsada por la dictadura que había derrocado a Juan Domingo Perón un año antes. Setenta años después de aquel episodio, la Justicia federal concluyó que el Estado argentino tuvo responsabilidad en los asesinatos.

Los hechos fueron reconstruidos por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, una obra clave del periodismo de investigación argentino, que permitió visibilizar la trama de detenciones ilegales, ejecuciones y encubrimiento estatal.

El juicio por la verdad

La sentencia fue dictada por la jueza federal Alicia Vence, quien dirigió el juicio por la verdad y la investigación preliminar sobre lo ocurrido entre el 9 y el 10 de junio de 1956.

Aunque ninguno de los responsables llegó vivo a esta instancia judicial, el fallo identificó como autores de los hechos a los dictadores de la autodenominada Revolución Libertadora, Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, quienes derrocaron a Perón en 1955; al entonces titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Juan Constantino Quaranta; al jefe de la Policía Bonaerense, Desiderio Fernández Suárez; y al jefe policial Rodolfo Rodríguez Moreno.

De haber sido juzgados en vida, concluyó la jueza, todos habrían enfrentado una condena a prisión perpetua.

Una reparación para la memoria

Para Magario, el fallo representa una reparación histórica para las víctimas y sus familias, pero también para quienes durante décadas sostuvieron la búsqueda de verdad y justicia.

La decisión judicial pone en palabras institucionales aquello que familiares, sobrevivientes y militantes denunciaron durante años: que en José León Suárez hubo homicidios por motivos políticos, detenciones ilegales y responsabilidad estatal en la planificación, ejecución y encubrimiento de los asesinatos.

¿Cree que el Gobierno está logrando controlar la crisis por Manuel Adorni?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Bolívar fortalece el monitoreo y preserva la memoria de Malvinas

El Municipio incorporó nuevos puntos cámara en distintos barrios y espacios estratégicos, mientras que también inauguró el Espacio de Memoria con la cruz original del soldado bolivarense Horacio José Echave, caído en Malvinas.

Bouvier: "Nuestro planteo es que nos entreguen las viviendas tal como están y poder terminarlas con la gente"

El intendente de Rojas, Román Bouvier, se reunió con Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Provincia para acelerar gestiones por las viviendas sin terminar en la Ciudad y Carabelas.  

Necochea: invierno con propuestas culturales y trabajos en la red vial rural

Del 20 al 31 de julio habrá espectáculos gratuitos para toda la familia en el Teatro Municipal. En paralelo, el EMSUR informó intervenciones en distintos caminos del distrito para garantizar la transitabilidad rural.

Otermín lanzó el Plan Cuencas de la Comunidad

El programa contempla desde el monitoreo de los cauces y la limpieza con maquinaria pesada hasta la forestación con vegetación acuática nativa y la instalación de infraestructura residual en los barrios.

Saladillo avanza con acciones de inclusión laboral y mejoras urbanas

El Municipio presentó un programa para promover la inserción laboral de jóvenes con discapacidad y, al mismo tiempo, avanza con tareas de pavimento, construcción de rampas, bacheo y reconstrucción de cámaras pluviales en distintos puntos de la ciudad.

Achával: "Seguimos trabajando para acercar el sistema de salud a cada localidad"

El intendente destacó el trabajo del Municipio para garantizar atención sanitaria cerca de las casas de los vecinos y vecinas de Pilar.

Zamora: "Quiero que todos los chicos puedan crecer en igualdad de oportunidades"

Con la participación de más de 100 alumnos y alumnas de escuelas isleñas, Julio Zamora acompañó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

Berazategui firmó un convenio marco de colaboración con la CGT Regional sobre formación laboral

El convenio promueve el trabajo independiente en jóvenes y adultos del distrito, a través de la formación en oficios, acreditación de competencias laborales y acceso a herramientas productivas.