Política Por: Mariana Portilla01 de julio de 2026

Punta Mogotes: la tregua judicial que enfría la pelea entre Provincia y Mar del Plata

El juez Simón Isaach abrió un cuarto intermedio hasta el 4 de agosto, mientras el municipio y el gobierno bonaerense buscan acercar posiciones sobre las concesiones, las obras pendientes y el futuro traspaso del complejo balneario. La pulseada entra en pausa, pero la definición sigue abierta.
La pulseada entra en pausa, pero la definición sigue abierta.

Lo que durante años fue una de las disputas institucionales más tensas entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon comenzó a mostrar un cambio de rumbo. La audiencia convocada por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata dejó una imagen poco habitual: funcionarios de ambas administraciones coincidieron en la necesidad de avanzar por la vía del diálogo para intentar resolver el conflicto por el dominio y la administración del Complejo Punta Mogotes.

El encuentro, encabezado por el juez Simón Isaach, estuvo lejos del clima de confrontación que había marcado la relación entre ambas jurisdicciones durante los últimos años. Por el contrario, el intercambio evidenció coincidencias en temas centrales y derivó en la decisión de continuar las negociaciones en una nueva audiencia prevista para el próximo 4 de agosto, una vez concluida la feria judicial.

El cambio de tono no fue casual. Según trascendió tras el encuentro, en los días previos ya habían existido conversaciones reservadas entre representantes de ambas partes que permitieron llegar a Tribunales con una base de entendimiento sobre algunos de los puntos más urgentes.

Un cambio de clima que sorprendió en Tribunales

Fuentes presentes durante la audiencia describieron un encuentro breve, con escasas diferencias expuestas ante el magistrado y una marcada predisposición para encontrar puntos de acuerdo. Esa actitud llevó incluso a que fueran los propios representantes del Municipio y de la Provincia quienes solicitaran un cuarto intermedio para seguir negociando.

El juez aceptó el planteo y fijó una nueva audiencia para el 4 de agosto, lo que además implicó suspender momentáneamente los plazos judiciales vinculados tanto a la demanda principal como a la medida cautelar impulsada por la comuna.

La representación bonaerense estuvo integrada por el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la subsecretaria de Turismo, María Soledad Martínez; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Producción, Noelia Fernández; el jefe de Gabinete de la Asesoría General de Gobierno, Francisco Zannini, además de los representantes provinciales en la Administración de Punta Mogotes, Fernando Maraude y Gonzalo Raventos.

Por el Municipio participaron el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, junto con la letrada Matilde Casado.

Las concesiones, el primer punto de coincidencia

Uno de los aspectos donde apareció un principio de consenso fue la situación de las concesiones de los balnearios. A partir de junio comenzaron a vencer los contratos de los actuales operadores, muchos de los cuales administraron esos espacios durante los últimos veinte años.

En ese contexto, las partes coincidieron en avanzar con una solución transitoria que permita garantizar el funcionamiento del complejo durante la próxima temporada de verano mientras se termina de definir un esquema definitivo.

La alternativa que ganó terreno contempla la renovación precaria de las concesiones por un período limitado y, paralelamente, el avance en la elaboración de un nuevo pliego licitatorio que permita convocar a futuros interesados para administrar los balnearios.

La Provincia también mantiene vigente la idea de impulsar previamente un plan integral de obras para modernizar Punta Mogotes antes de concretar un eventual traspaso del complejo. Incluso ya se desarrolló un concurso de ideas del que surgió un proyecto ganador destinado a la reconversión urbanística del sector.

Montenegro cuestionó a la Provincia por el futuro de Punta Mogotes.

La audiencia representa un punto de inflexión en una disputa que se profundizó en los últimos años a partir del reclamo del Municipio para recuperar el dominio pleno del complejo.

La administración de General Pueyrredon sostiene que canceló la deuda histórica originada durante la última dictadura militar, vinculada a la construcción de Punta Mogotes, mediante un depósito que considera suficiente para extinguir esa obligación. Sobre esa base reclama la restitución definitiva del predio.

Actualmente, la administración del complejo permanece bajo un esquema compartido en el que la Provincia posee el 70% de participación y el Municipio el 30%.

La tensión había escalado semanas atrás cuando el gobierno bonaerense decidió prorrogar hasta el 30 de abril de 2027 las concesiones vigentes de los balnearios para asegurar la continuidad del servicio mientras se preparan los nuevos pliegos licitatorios. Esa decisión fue cuestionada por el gobierno local, que interpretó la medida como un intento de consolidar la posición provincial antes de que avanzara el proceso judicial.

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Agosto aparece como la fecha que puede definir el futuro

Aunque las diferencias de fondo siguen vigentes, el cambio de estrategia de ambas administraciones modificó el escenario político y judicial.

Por primera vez en mucho tiempo, Provincia y Municipio optaron por explorar una salida consensuada antes que esperar un fallo que incline definitivamente la balanza hacia una de las partes.

La audiencia prevista para el 4 de agosto será el próximo paso de una negociación que podría definir no sólo el futuro administrativo de Punta Mogotes, sino también el esquema bajo el cual se organizarán las futuras concesiones y el desarrollo del principal complejo de balnearios de Mar del Plata.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

De las miles de preguntas del Congreso a las 20 de la Justicia: qué debe explicar Adorni

El fiscal Gerardo Pollicita le dio 15 días para justificar bienes, gastos y el origen de los fondos del grupo familiar. El expediente contrapone ingresos comprobados por $229,7 millones con erogaciones por $272,8 millones y suma más de US$402.000 bajo análisis.
 

La UCR salió a contener la fractura y ya disputa el territorio: “Nuestro adversario está afuera”

Emiliano Balbín inició una recorrida por los 135 comités con el respaldo del titular nacional del partido, Leonel Chiarella. Construir prepara su propio despliegue.
 
 
 
 

Elecciones 2027: un informe de la UBA identifica un 44% de electorado “a disputar”

Un estudio de la Diplomatura en Comunicación Política de la UBA agrupó a votantes de fuerzas provinciales, espacios federales, izquierda, voto en blanco y abstencionistas. El segmento supera en tamaño tanto al electorado libertario como al peronista y aparece como un desafío central para las estrategias de 2027.

El Presupuesto bonaerense bajo la lupa: el plan para triplicar la inversión y limitar el gasto corriente

La Provincia reclama fondos, pero la inversión perdió peso. La propuesta de un director del BAPRO para blindar infraestructura y cambiar la matriz presupuestaria hacia 2030.

La Corte marcó un límite a los DNU: la rapidez no alcanza para reemplazar al Congreso

El máximo tribunal declaró inconstitucional un artículo de un decreto dictado durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que el Ejecutivo no puede recurrir a esta herramienta por mera conveniencia o rapidez. La decisión reafirma las condiciones excepcionales exigidas por la Constitución.

Caminos destruidos y una tasa bajo la lupa: productores llevan a la Justicia al intendente Carlos Rocha en General Guido

El alcalde peronista quedó en el centro de un fuerte reclamo por el estado de los caminos rurales. Productores cuestionan los aumentos de la Tasa de Red Vial, exigen conocer cuánto recaudó el municipio y qué obras realizó durante los últimos tres años. La causa ya tramita en Dolores.

Magario cuestionó el último IPC: “Está claro que la respuesta es no”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó que los números oficiales reflejen plenamente el aumento de los gastos que afrontan las familias. El INDEC informó una inflación del 2,1% en julio y del 19,3% acumulado en 2026.

El borrador opositor para 2027: LLA y el PRO tantean a la UCR entre reclamos territoriales y nombres para la Gobernación

Libertarios y amarillos exploran una alianza más amplia rumbo a 2027, mientras el radicalismo prepara sus condiciones, los intendentes piden garantías y para la sucesión provincial reapareció como alternativa una figura con experiencia en la Gobernación y llegada a sectores moderados.