Política Por: Juan Manuel Villarreal04 de agosto de 2026

Bullrich cedió ante la oposición, pero mantiene el eje central de la reforma de tierras

Patricia Bullrich presentó un nuevo dictamen para reunir los votos en el Senado. El texto incorpora límites que no estaban en la propuesta original, pero amplía en diez puntos el máximo vigente para la compra de tierras rurales por extranjeros.

El Gobierno presentó un nuevo dictamen sobre la reforma de la Ley de Tierras con el objetivo de reunir los votos necesarios para aprobar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado. La principal modificación propone establecer en un 25% el límite para la adquisición de tierras rurales por parte de personas y empresas extranjeras.

Se frenó la baja de la pobreza: volvió a subir al 30% y creció la indigencia

El cambio fue anunciado por la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, luego de que el oficialismo enfrentara resistencias dentro de los bloques dialoguistas y debiera postergar en varias oportunidades el tratamiento de la iniciativa.

La ley vigente fija un máximo del 15% para la titularidad extranjera de tierras rurales en los niveles nacional, provincial y departamental. La propuesta original del Poder Ejecutivo eliminaba ese límite, mientras que el nuevo texto lo eleva diez puntos porcentuales.

La modificación busca evitar una nueva derrota en la sesión prevista para el jueves 6 de agosto, después de que el Gobierno no lograra reunir los apoyos necesarios en el intento anterior.

Un límite del 25% para las tierras en manos extranjeras

El nuevo dictamen establece que las personas humanas o jurídicas extranjeras podrán adquirir hasta el 25% de la superficie rural productiva del país, de cada provincia y de cada departamento o división territorial equivalente.

Toda operación deberá ser inscripta en el registro inmobiliario correspondiente, con un asiento especial que identifique los datos y la nacionalidad del comprador.

Bullrich afirmó que el nuevo articulado incorpora restricciones que no figuraban en la versión inicial y aseguró que los Estados extranjeros no podrán comprar tierras rurales en la Argentina.

La prohibición alcanzará también a empresas, uniones transitorias, agrupaciones de colaboración y otras estructuras asociativas que cuenten con participación estatal extranjera directa o indirecta. En determinados casos, esas operaciones requerirán la aprobación conjunta del Estado nacional y de la provincia donde se encuentre el terreno.

El oficialismo sostiene que estos cambios permiten conservar controles sobre la presencia de otros Estados y, al mismo tiempo, flexibilizar el ingreso de inversiones privadas extranjeras.

El punto central de la reforma se mantiene

Pese a las modificaciones, la iniciativa conserva el objetivo de ampliar el porcentaje de tierras que pueden quedar en manos extranjeras. El límite vigente pasaría del 15% al 25%, por lo que el nuevo dictamen no representa una continuidad del régimen actual.

Este capítulo fue el principal obstáculo para que el oficialismo consiguiera los votos en el Senado. Legisladores radicales, representantes de fuerzas provinciales y sectores del PRO manifestaron reparos vinculados con la soberanía territorial, el control de los recursos naturales y la concentración de superficies productivas.

El proyecto también recibió cuestionamientos de organizaciones sindicales, movimientos sociales, entidades religiosas y agrupaciones vinculadas con la defensa del territorio y el ambiente.

La CGT, las dos CTA y la UTEP convocaron a movilizarse frente al Congreso durante la sesión para rechazar la ampliación del límite de extranjerización.

Además, la vicepresidenta Victoria Villarruel expresó públicamente su desacuerdo con la reforma, aunque no estará a cargo de la sesión debido al viaje del presidente Javier Milei al exterior.

Cambios en el régimen de expropiaciones

El nuevo dictamen incluye además una modificación en la Ley de Expropiaciones. La propuesta establece que la declaración de utilidad pública deberá interpretarse de manera restrictiva e identificar en forma específica y concreta el objetivo perseguido.

También dispone que la expropiación de un bien deberá ser idónea, necesaria y proporcional para alcanzar ese fin.

El Gobierno busca limitar de esta manera el margen del Estado para disponer expropiaciones y reforzar las garantías de los propietarios frente a este tipo de procedimientos.

La iniciativa mantiene otros cambios vinculados con los desalojos por falta de pago, ocupaciones o usurpaciones, así como modificaciones en la Ley de Manejo del Fuego.

La negociación por los votos en el Senado

El nuevo texto fue presentado después de que el oficialismo perdiera apoyos entre los bloques que habían acompañado el dictamen original. La resistencia al capítulo sobre tierras extranjeras obligó a Bullrich a renegociar el articulado.

En la presentación participaron también el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto, y la presidenta de la Comisión de Legislación General, Nadia Márquez.

El oficialismo estima que las modificaciones podrían permitirle alcanzar entre 38 y 40 votos, una cifra suficiente para conseguir la media sanción. Sin embargo, el resultado dependerá de la posición final de los senadores dialoguistas y provinciales que todavía mantienen objeciones.

La sesión será el tercer intento del Gobierno por avanzar con el proyecto. En julio, el debate debió pasar a un cuarto intermedio ante la falta de respaldo para aprobar el capítulo referido a la compra de tierras rurales por extranjeros.

El sindicalismo se une contra la Ley de Tierras y prepara una protesta frente al Congreso

La discusión estará acompañada por una movilización frente al Congreso, mientras el oficialismo buscará presentar el nuevo límite del 25% como una alternativa intermedia entre la legislación vigente y la eliminación total de las restricciones planteada originalmente.

¿Cree que la baja de la inflación se siente en la economía cotidiana?

Si

No

No sabe / No contesta

Te puede interesar

El sindicalismo se une contra la Ley de Tierras y prepara una protesta frente al Congreso

Las centrales sindicales y los movimientos sociales anunciarán los detalles de la convocatoria frente al Congreso. Rechazan los cambios que permitirían ampliar la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

Otro escándalo golpea a La Libertad Avanza: denuncias en ANSES y nuevas señales de crisis en el armado bonaerense

La salida de Raúl Ávila de la oficina de ANSES en San Fernando, tras denuncias por presuntas irregularidades en el uso de datos previsionales, suma un nuevo foco de tensión para el espacio que lidera Sebastián Pareja. El episodio reaviva los interrogantes sobre la solidez del armado libertario en el principal distrito electoral del país.
 

Se frenó la baja de la pobreza: volvió a subir al 30% y creció la indigencia

Una estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA mostró que ambos indicadores aumentaron durante el primer trimestre de 2026. La pérdida salarial, la informalidad y el incremento de los gastos fijos explican el cambio de tendencia.

Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

En la antesala de la sesión del Senado, el techo provincial del 25% que negocia La Libertad Avanza no desactivó las objeciones por la posible eliminación de topes municipales y otras protecciones. El Gobierno de Kicillof moviliza al Congreso, mientras dirigentes de distintos espacios reclaman preservar los controles sobre la propiedad rural extranjera y diputados oficialistas impulsan un régimen propio.

Del Salado a las retenciones: los reclamos del campo bonaerense a municipios, Provincia y Nación

El recambio de autoridades en CARBAP expuso una agenda de demandas por caminos rurales, obras hídricas, carga tributaria, reglas comunes para los fitosanitarios y la eliminación de los derechos de exportación, con planteos dirigidos a los intendentes y a las gestiones de Axel Kicillof y Javier Milei.

El modelo productivo bonaerense: créditos, ciencia y territorio frente al ajuste de Milei

La gestión de Kicillof amplía el financiamiento para la agricultura familiar, releva la actividad hortiflorícola y fortalece la articulación con universidades y el CONICET, mientras Rodríguez cuestiona la caída del consumo, la apertura importadora y el repliegue del Estado nacional.

Menos medicamentos, más presión sobre los hospitales: Kreplak cargó contra Milei por el desmantelamiento sanitario

Desde Chubut, el ministro bonaerense advirtió que el recorte de fondos nacionales ya afecta a obras sociales, PAMI y provincias, y llamó a construir una mayoría política para revertir el rumbo. 

Kicillof, Máximo y CFK: la interna bonaerense que demora la unidad del PJ

La fallida foto en La Rioja dejó al descubierto la distancia entre el gobernador y el líder de La Cámpora, mientras la candidatura de la expresidenta y el nuevo papel de Ricardo Quintela atraviesan la discusión rumbo a 2027.