Legislativas Por: Pamela Orellana10 de septiembre de 2026

Empresarios y diputados impulsan una reforma para sostener los controles a hipermercados

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires se reunió con legisladores y encontró apoyo para evitar una derogación lisa y llana de la Ley 12.573. Dos proyectos buscan actualizar el régimen con nuevas reglas para cadenas, logística, comercio electrónico y reciclaje, mientras el sector volvió a advertir por el impacto de las tarifas.
CEBPA en Diputados.

La discusión por la regulación de los hipermercados volvió a moverse en la Legislatura bonaerense. La conducción de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), encabezada por Guillermo Siro, llevó su reclamo a la Cámara de Diputados y encontró respaldo entre legisladores que plantean conservar la Ley 12.573, aunque con cambios para adecuarla a nuevas modalidades comerciales.

La delegación se reunió con Alejandro Acerbo, presidente de la Comisión de Producción y Comercio Interior, y con el diputado Ariel Archanco. La posición transmitida durante el encuentro fue avanzar por el camino de la actualización antes que por una derogación total del régimen, una alternativa que había ingresado previamente al debate legislativo desde La Libertad Avanza. La condición de Acerbo al frente de la comisión está registrada en la información oficial de la Cámara baja.

Siro sostuvo que quedó establecido que la normativa “no va a ser eliminada” y remarcó que cualquier modificación debería conservar un punto que las entidades consideran central: “mantener a la órbita estatal al frente del proceso de habilitación”. También pidió preservar herramientas contempladas en el esquema actual, entre ellas las Asociaciones de Colaboración Empresaria y las redes de compra.

De la reunión participaron además los vicepresidentes de CEPBA Cristian Wertmuller y Alberto Pate; el secretario general, Diego Príncipi; Silvia Predassi y José Santos Russo; Diego Piancazzo, de la Cámara de Industria y Comercio de La Plata; Javier Jonefer, de la Cámara de Supermercados; Ricardo Cuevas, de la Asociación de Almaceneros de Berisso; Mariano Schmarson y Gabriela Di Lorenzo, de la Cámara de Comercio de Berisso, junto con representantes de CALPO y movimientos de pymes.

De la derogación a una reforma de la ley

La ofensiva empresaria tiene como antecedente inmediato el proyecto impulsado en el Senado por Matías De Urraza, de La Libertad Avanza, que propone directamente derogar la Ley 12.573. A fines de agosto, la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo recibió a representantes de FEBA y FABA para discutir esa iniciativa y escuchar el diagnóstico del sector sobre consumo, costos y cierres comerciales.

Venta minorista en almacenes y comercios de barrio.

Las entidades empresarias vienen planteando una salida diferente: conservar el régimen que regula la instalación, ampliación y funcionamiento de grandes superficies, pero modernizarlo. La norma fue sancionada en 2000 y establece una intervención provincial que complementa las habilitaciones municipales y procura evaluar el impacto de nuevos establecimientos sobre cada zona comercial. 

En Diputados, ese camino encontró una expresión concreta en el expediente D-2803/26-27 de Ariel Archanco (Unión por la Patria). El proyecto no elimina la Ley 12.573: amplía y actualiza sus definiciones para incorporar, además de las grandes superficies, a cadenas de distribución, grupos económicos, centros de distribución y logística de última milla, locales de preparación de pedidos y plataformas de comercio electrónico. 

La propuesta conserva la factibilidad provincial previa a la habilitación municipal y establece estudios sobre impacto socioeconómico, ambiental, urbanístico y vial. También prevé participación de entidades empresarias representativas, una ventanilla digital para tramitar las solicitudes y un plazo máximo de 60 días hábiles una vez reunidos los requisitos. Para las plataformas digitales contempla un registro provincial y habilita a evaluar obligaciones vinculadas al comercio de proximidad, proveedores pyme y prácticas de venta.

Hipermercados.

La ficha legislativa oficial indica que el proyecto ingresó a la Comisión de Producción y Comercio Interior el 28 de agosto y todavía no registra despacho. Luego tiene giro a Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia.

Archanco amplía el régimen y Rasquetti suma el reciclaje

Sobre la misma Ley 12.573 existe otra iniciativa, aunque de alcance diferente. El expediente D-800/26-27, presentado por Ayelén Rasquetti (Unión por la Patria), propone incorporar un artículo 20 bis para que grandes superficies comerciales y cadenas de distribución implementen beneficios destinados a incentivar la devolución de productos o envases reciclables.

El proyecto establece que esos materiales deberán ser recolectados de manera eficiente y quedar a disposición del Ministerio de Ambiente bonaerense. Es decir, a diferencia de la iniciativa de Archanco, no modifica el sistema de habilitación ni redefine las actividades alcanzadas: agrega una obligación vinculada al reciclaje dentro del régimen vigente.

Imputabilidad a los 14 años: apelaron la suspensión y crecen los pedidos de jury contra Marta Pascual

El D-800 ingresó en junio a Producción y Comercio Interior y también tiene previstos giros a Ambiente y Desarrollo Sostenible y Legislación General. La ficha parlamentaria no registra hasta el momento un despacho.

El encuentro con CEPBA incorporó, además, otro reclamo empresario. Siro manifestó preocupación por el aumento de las tarifas y cuestionó un esquema que, según sostuvo, toma como referencia criterios de consumo potencial y “directamente está atacando a nuestra rentabilidad”.

La discusión queda así abierta en dos cámaras y con estrategias diferentes. Mientras en el Senado existe una iniciativa para derogar la Ley 12.573, en Diputados los dos expedientes que proponen modificarla permanecen en comisión y, de acuerdo con las fichas oficiales, todavía no cuentan con despacho.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

El campo se mete de lleno en la agenda del Senado: el paquete que cruza clima, impuestos y caminos rurales

La comisión de Asuntos Agrarios avanzó con la reforma del régimen de emergencia agropecuaria. También avaló pedidos de información al Ejecutivo en medio de la alerta por El Niño y los cuestionamientos sobre la infraestructura del interior.

Diputados fijó fechas para dictaminar sobre endeudamiento familiar y discapacidad

La oposición reunió 135 legisladores y consiguió emplazar a las comisiones. La prórroga de la emergencia en discapacidad deberá dictaminarse el 23 de septiembre y los proyectos sobre morosidad, el 29.

El Senado inicia el debate por la reforma del BCRA y la Inocencia Fiscal II

Funcionarios y especialistas expondrán ante las comisiones que analizarán los dos proyectos aprobados por Diputados. El oficialismo pretende avanzar antes de que comience la discusión del Presupuesto 2027.

De Leo alertó que las demoras de IOMA y PAMI ponen en riesgo a IREL

El legislador de la Coalición Cívica visitó la institución de Bahía Blanca y conoció las dificultades que enfrenta. Advirtió que los problemas con las obras sociales afectan su sostenibilidad y la incorporación de profesionales.

El Régimen Penal Juvenil chocó con la realidad bonaerense: “Sin presupuesto no se puede llevar adelante”

La aplicación quedó suspendida durante 60 días por decisión judicial. La falta de centros adecuados, personal especializado y herramientas de reinserción profundizó el conflicto entre la Nación y la Provincia.

Municipio por municipio: la oposición pone bajo la lupa el operativo bonaerense ante El Niño

La proximidad del fenómeno climático multiplicó las presentaciones en la Legislatura bonaerense. Desagües, cuencas, caminos rurales, protocolos de evacuación y recursos para atender emergencias forman parte de una agenda que aumenta la presión sobre el Gobierno provincial.
 

Deudas al límite en la Provincia: 2,2 millones de personas en mora y una comisión que empieza a buscar respuestas

El Senado activa el último cuerpo parlamentario que permanecía sin constituirse. La discusión alcanza la reestructuración de obligaciones, los abusos en las cobranzas y el control de prestamistas, mientras un informe del CEPA advierte que los atrasos golpean con mayor fuerza a los jóvenes y al financiamiento no bancario.

Deudas familiares y discapacidad: los temas que vuelven a enfrentar al Gobierno y la oposición

La convocatoria fue oficializada para este miércoles a las 12. Los bloques opositores buscarán reunir 129 legisladores y fijar plazos para el tratamiento de decenas de proyectos que todavía no tienen dictamen.