Legislativas Por: Juan Manuel Villarreal11 de septiembre de 2026

“Traigan el oro”: el reclamo del PJ contra Bausili y la reforma del Banco Central

El bloque justicialista acusó al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, de brindar información falsa ante el Senado sobre la ubicación y la auditoría de las reservas trasladadas al exterior. La discusión se produjo mientras el oficialismo busca llevar al recinto la reforma de la Carta Orgánica de la entidad.

El bloque de senadores nacionales del Partido Justicialista rechazó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y reclamó que las reservas en oro trasladadas al exterior regresen al país.

El salario privado registrado cayó por tercer mes consecutivo

Mediante un comunicado, los legisladores cuestionaron las explicaciones que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, brindó durante el debate en comisión. El funcionario había sido convocado junto con el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, para responder preguntas sobre el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

El pronunciamiento del bloque apuntó especialmente a la ubicación de los lingotes y al alcance de las auditorías realizadas sobre los movimientos. Los senadores sostuvieron que Bausili “le mintió al Senado” cuando habló sobre ambos puntos.

Según el comunicado, el presidente del Banco Central afirmó que una parte del oro se encontraba en Suiza, mientras que los legisladores aseguraron que los activos están depositados físicamente en el Banco de Inglaterra, con sede en Londres.

El PJ cuestionó las explicaciones sobre la auditoría

El bloque justicialista también rechazó las declaraciones de Bausili acerca del control ejercido sobre las operaciones.

Durante su exposición, el titular del BCRA sostuvo que la Auditoría General de la Nación (AGN) había tenido acceso a la información vinculada con los traslados y que pudo completar sus informes sin formular observaciones. Los senadores calificaron esa afirmación como falsa.

Como informamos en GrupoLaProvincia.com, la AGN contradijo públicamente a Bausili y aseguró que las restricciones impuestas por el Banco Central le impidieron completar la auditoría sobre los envíos de oro.

La controversia se concentra en cuatro operaciones realizadas durante 2024. Cada uno de esos movimientos involucró 250 lingotes, aunque el Banco Central mantiene bajo reserva información detallada sobre los destinos, los contratos y las condiciones financieras.

Los senadores también cuestionaron la explicación oficial según la cual el traslado se realizó para aprovechar una oportunidad favorable para la Argentina. El bloque señaló que Bausili no precisó por qué los lingotes no regresaron al país una vez concluida la operación mencionada.

“Traigan el oro de los argentinos de vuelta a nuestra patria”, reclamaron los legisladores al cerrar el comunicado.

Las reservas, en el centro de la reforma del BCRA

El planteo quedó directamente vinculado con la reforma de la Carta Orgánica que el Gobierno busca sancionar en el Congreso. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y avanzó con dictamen en un plenario de las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Durante el debate, las principales objeciones de la oposición se concentraron en los artículos vinculados con el uso de activos externos como garantía en operaciones propias de banca central.

Bausili confirmó que el oro podría utilizarse como garantía en operaciones destinadas a administrar la liquidez de la entidad. Aclaró, sin embargo, que los encajes bancarios y los depósitos de los ahorristas no quedarían comprometidos.

El funcionario explicó que, cuando un activo es entregado como garantía y la obligación asumida no se cumple, ese bien puede ser ejecutado. La respuesta profundizó los pedidos opositores para establecer límites y controles sobre las operaciones que involucren reservas.

La reforma también modifica los objetivos institucionales del BCRA. La propuesta coloca como finalidad principal la preservación del valor de la moneda y elimina de su misión explícita las referencias al empleo y al desarrollo económico con equidad social incorporadas en la Carta Orgánica de 2012.

Otro punto cuestionado es el procedimiento para remover al presidente, al vicepresidente y a los integrantes del directorio. El proyecto exige acreditar una “causal grave” y reunir una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso.

El jefe del bloque justicialista, José Mayans, rechazó ese mecanismo y lo calificó como inconstitucional. Según planteó, la exigencia otorgaría a las autoridades monetarias una estabilidad excesiva frente al poder político.

El oficialismo sostiene que la reforma busca fortalecer la independencia del Banco Central, restringir el financiamiento al Tesoro y evitar que futuras administraciones utilicen la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal.

Tarjetas, préstamos y venta de bienes: cómo se endeudan quienes no llegan a fin de mes

Con el dictamen firmado, el proyecto quedó en condiciones de ser llevado al recinto. La Libertad Avanza deberá reunir los apoyos necesarios para convertirlo en ley, mientras el debate sobre el destino del oro agregó un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno y el bloque justicialista.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Bugallo celebró la media sanción contra el vandalismo rural

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica celebró la media sanción en Diputados y remarcó la necesidad de reforzar la protección de la propiedad privada en el ámbito rural.

Andrés De Leo elogió a Lula y defendió el vínculo comercial con Brasil

El legislador bonaerense de la Coalición Cívica destacó la capacidad del presidente brasileño para construir una alianza amplia. También planteó la importancia de sostener la relación comercial entre ambos países.

Presupuesto 2027: Milei acelera los acuerdos en Diputados, pero discapacidad, universidades y fondos provinciales traban el dictamen

El Gobierno busca reunir los apoyos necesarios para firmar el despacho este miércoles y llevar el proyecto al recinto el 18 de noviembre. Negocia concesiones, pero mantiene el superávit fiscal como condición central.

Senado bonaerense: cuatro comisiones, leyes de salud postergadas y fondos municipales en espera

La Cámara alta concentrará sus reuniones del martes 27 de octubre en proyectos sobre salud, discapacidad, consumidores y derechos humanos. Mientras tanto, el SIPBA, la empresa de medicamentos y los recursos reclamados por los intendentes siguen sin una votación definitiva.

Presupuesto 2027: universidades y discapacidad abren una nueva disputa por los fondos de Milei

Tras la media sanción del nuevo régimen de pensiones y prestaciones, el oficialismo deberá revisar artículos del proyecto enviado al Congreso. Los rectores reclaman $11 billones, el Gobierno resiste ampliar los recursos educativos y Diputados buscará avanzar con el dictamen esta semana, en medio de negociaciones con aliados y gobernadores.

“Tarado, cipayo, entregador y corrupto”: Mayans cargó contra Milei y alertó por el Presupuesto 2027

El senador formoseño endureció sus cuestionamientos al Presidente después de la cumbre que reunió a los principales sectores del peronismo. Dio por agotado el programa económico, calificó de “recesivo” el proyecto de gastos para el próximo año y puso en duda el superávit que exhibe la Casa Rosada.

Una ley con dictamen y sin acuerdo: la interna que demora la reforma sanitaria bonaerense

El Frente Renovador advirtió que no acompañará el SIPBA sin nuevos cambios y profundizó las diferencias con la conducción del bloque oficialista. Los reclamos de los intendentes y el rechazo opositor complican su tratamiento en el Senado.

Salud mental: Milei destrabó la reforma en el Senado y se abre una nueva disputa por las internaciones y los recursos

El oficialismo consiguió las firmas para llevar el proyecto al recinto, pero todavía no tiene asegurados los votos. La iniciativa modifica los criterios para internar sin consentimiento y revisa el rol de los hospitales especializados.