Política Por: Mariana Portilla03 de octubre de 2026

“El que tenga más chances de ganarle a Milei”: Lousteau impulsa un frente que reúna a Cristina, Kicillof, Bregman y sectores del PRO

El diputado de Provincias Unidas prepara para antes de fin de año un encuentro con referentes de distintos espacios y especialistas internacionales que participaron en experiencias de coaliciones amplias en Francia, Hungría y Brasil. La iniciativa busca abrir una instancia de coordinación política con vistas a 2027.
Martín Lousteau, diputado nacional de Provincias Unidas. 

Martín Lousteau puso sobre la mesa una propuesta para reunir a buena parte del arco opositor en una misma coalición electoral de cara a 2027. El diputado nacional de Provincias Unidas convocó a sectores del PRO alejados del Gobierno, al peronismo y a la izquierda, e incluyó expresamente entre los posibles integrantes a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Myriam Bregman.

El ex titular de la UCR sostuvo que el primer paso debe ser coordinar a los distintos espacios que mantienen diferencias con Javier Milei. La iniciativa ya contempla, según afirmó, la realización de un encuentro antes de fin de año.

La definición sobre una eventual candidatura presidencial también formó parte del planteo. Para Lousteau, debería competir “el que tenga más chance de ganarle a Milei”, sin establecer de antemano qué fuerza política tendría que encabezar el armado.

Menos producción, empleo e inversión: la industria textil profundiza su caída en 2026

De sectores del PRO a Bregman

Lousteau describió una convocatoria que busca atravesar las fronteras partidarias actuales. Al explicar hasta dónde pretende extenderla, mencionó a dirigentes del PRO que cuestionan el acercamiento de ese partido a La Libertad Avanza y llevó el otro extremo de la convocatoria hasta Myriam Bregman. Cuando le preguntaron específicamente si dentro del esquema también ubicaba a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, respondió: “A todos”.

De esa manera, la propuesta mencionada públicamente incluye sectores que hoy pertenecen a espacios diferentes: dirigentes del peronismo, referentes del Frente de Izquierda, radicales y figuras provenientes del PRO que no se encuentren alineadas con el oficialismo nacional.

Lousteau sostuvo que entre esos sectores existen diferencias políticas y programáticas, pero planteó como primer objetivo establecer una coordinación común. “Instrumentalmente, podemos tener diferencias”, señaló durante la entrevista.

El legislador afirmó además que busca que esa construcción no quede limitada a una suma de dirigentes. En ese punto habló de conformar “un sistema colectivo de poder distinto”.

La propuesta ya tiene un siguiente paso previsto. Lousteau confirmó que trabaja junto con otras personas en la organización de un encuentro político durante 2026, aunque todavía no difundió públicamente la fecha exacta, el lugar ni una lista de asistentes confirmados. La intención es sumar a esa reunión especialistas extranjeros que hayan participado en experiencias de construcción de grandes coaliciones electorales en otros países.

Lousteau mencionó específicamente los casos de Francia, Hungría y Brasil como experiencias que pretende analizar para discutir mecanismos de coordinación entre fuerzas políticas diferentes.

“Hay que juntarse todos y mostrar que hay una mayoría”, planteó el diputado al describir el objetivo inicial de la convocatoria.

Uno de los puntos que Lousteau buscó despejar es quién debería conducir electoralmente un espacio integrado por dirigentes provenientes de fuerzas tan diferentes. Rechazó que uno de los partidos tenga que reservarse de antemano la conducción y vinculó la definición de la candidatura con las posibilidades electorales que tenga cada dirigente frente a Milei.

“Para mí nadie va a mandar”, afirmó al referirse a la conformación del eventual frente. Luego sostuvo que el postulante presidencial tendría que surgir en función de quién se encuentre en mejores condiciones electorales para competir con el actual mandatario.

“El Estado es el primero que está violando las leyes”: denuncian recortes salariales de hasta 50% en Capital Humano

Cristina y Kicillof, adentro de la convocatoria

La incorporación de Cristina Kirchner y Axel Kicillof fue planteada de manera explícita durante la entrevista. Lousteau viene manteniendo diferencias políticas con el kirchnerismo y, al hablar del armado para 2027, también cuestionó la estrategia utilizada por Cristina Kirchner en 2019 para impulsar la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

En ese contexto sostuvo que “el maquillaje no sirve” y reclamó una construcción política que vaya más allá de incorporar dirigentes provenientes de otras fuerzas sin modificar el funcionamiento interno de una coalición.

La convocatoria también alcanza a Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda, a quien Lousteau colocó expresamente como uno de los extremos del espacio político que pretende reunir.

También trazó límites dentro del PRO. El diputado excluyó de su convocatoria a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, a quienes ubicó políticamente dentro del espacio del Presidente. “Patricia Bullrich es universo Milei de principio a fin”, afirmó.

Distinta fue su posición sobre Horacio Rodríguez Larreta. El legislador dijo que le gustaría incorporarlo, aunque señaló que actualmente se encuentra en “un sistema solar aparte” debido a que, según planteó, no lo escucha intervenir sobre la agenda política nacional.

El asesor presidencial Santiago Caputo reaccionó en redes sociales con una frase dirigida al armado opositor impulsado por Lousteau: “Juntos contra el cambio”.

Santiago Caputo salió a responder

La propuesta tuvo una primera respuesta desde el oficialismo. El asesor presidencial Santiago Caputo reaccionó en redes sociales con una frase dirigida al armado opositor impulsado por Lousteau: “Juntos contra el cambio”.

El llamado de Lousteau aparece además en un momento en el que diferentes espacios opositores vienen confluyendo en determinadas discusiones parlamentarias.

Esta semana, bloques opositores avanzaron en la convocatoria a una sesión especial para el 15 de octubre con el objetivo de discutir, entre otros asuntos, el rechazo del DNU 70/2023. El decreto ya había sido rechazado por el Senado en marzo de 2024 y necesita también el rechazo de Diputados para quedar derogado.

Lousteau ya manifestó que acompañará su rechazo en la Cámara baja. El diputado recordó que votó contra el decreto cuando integraba el Senado y anticipó que volverá a hacerlo en Diputados.

La discusión parlamentaria reúne en distintas iniciativas a legisladores de Unión por la Patria, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, aunque esos espacios mantienen estructuras políticas y posiciones propias de cara a las elecciones nacionales.

El planteo electoral de Lousteau busca trasladar esa lógica de coordinación a 2027. El primer movimiento anunciado será el encuentro que prepara para antes de fin de año, con una convocatoria que el diputado extendió desde sectores del PRO hasta el peronismo y la izquierda, y con una definición pendiente que dejó sintetizada en una frase: la candidatura presidencial debería quedar para “el que tenga más chances de ganarle a Milei”.

¿Cree que el peronismo llegará unido a las elecciones presidenciales de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“El Estado es el primero que está violando las leyes”: denuncian recortes salariales de hasta 50% en Capital Humano

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que las rebajas fueron aplicadas de manera repentina y sin aviso previo, denunció que entre los principales afectados hay delegados gremiales y exigió la restitución inmediata de los conceptos descontados.

Adorni y los US$591 mil en Bitcoin: la Justicia perita ocho billeteras y amplía la investigación patrimonial

La defensa del exjefe de Gabinete llevó a Comodoro Py las claves privadas de las cuentas utilizadas para explicar parte de su patrimonio. La fiscalía encargó a la Policía Federal un informe de 29 puntos para determinar quién las controlaba entre 2014 y 2018 y ordenó reconstruir los ingresos de Adorni y su esposa desde el inicio de su vida laboral.

Gobernación 2027: la Liga busca convertir territorio en poder provincial

Los intendentes peronistas profundizan su despliegue bonaerense con recorridas, agenda propia y vínculos con distintos sectores del PJ. Sin un candidato común definido, el espacio ya proyecta ese capital político sobre la sucesión de 2027.

Denuncia contra Petri por el Quilmes Rock: investigan el uso de un predio de Defensa como estacionamiento

El secretario general de ATE en CITEDEF pidió ser tenido como querellante en la causa por el uso del predio de Villa Martelli como estacionamiento durante cuatro jornadas del Quilmes Rock 2025. La presentación apunta contra autoridades del organismo, un representante de la empresa Seeker y el entonces ministro de Defensa Luis Petri.

La oposición pone fecha a la pulseada por el DNU 70/2023: qué regulaciones quedarían bajo revisión

La sesión especial fue convocada para el 15 de octubre. El Senado ya rechazó el decreto en 2024 y, si Diputados hiciera lo mismo, perdería vigencia. Alquileres, prepagas, abastecimiento, empresas públicas y la Ley de Tierras aparecen entre los capítulos alcanzados, aunque el efecto concreto dependerá de normas y actos posteriores.

Dos paros en seis días y una paritaria sin oferta tensan el vínculo de Kicillof con los gremios

Los docentes realizaron este jueves una huelga provincial y ATE prepara otra medida para el 7 de octubre. Septiembre terminó sin aumento y las últimas reuniones salariales no dejaron una nueva propuesta. A la discusión por los ingresos se suman estabilidad laboral, pases a planta, IOMA, carrera administrativa y reclamos por la violencia en las escuelas.

El Niño se intensifica en la Provincia: más lluvias y una nueva fase del operativo bonaerense

El pronóstico para octubre, noviembre y diciembre reforzó la señal de un período más húmedo en parte del territorio bonaerense. A las obras y el monitoreo ya desplegados, el Gobierno provincial sumó entrenamiento de rescatistas, acciones sanitarias, comunicación de riesgo y coordinación entre municipios.

La Marcha Federal Universitaria cambia de escenario: irá al Congreso en una jornada clave

La quinta movilización nacional fue convocada para el jueves 15 de octubre a las 13.30. El reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, los salarios y el presupuesto coincidirá con una sesión especial en la Cámara de Diputados.