Gobernadores y legisladores se entusiasman con el juicio a la Corte

Melella y Quintela apuntaron contra la oposición. Gioja, que gobernó en San Juan, cuestionó a Uñac por no firmar. Gaillard y Yasky dijeron que el proceso mostrará que el tribunal no es independiente.

Política 04 de enero de 2023 Redaccion GLP
Ver también: Sigue la polémica por los chats de D’Alessandro




Un día después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los gobernadores de la mitad de las provincias del país firmaran un acuerdo para promover el juicio político contra todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mandatarios provinciales y legisladores nacionales del oficialismo arremetieron contra la oposición y ponderaron la importancia de la iniciativa para mostrar la “farsa” de la supuesta independencia de poderes en la Argentina.

El comunicado, difundido ayer por la Presidencia, impulsa de manera conjunta el juicio político a los magistrados bajo la acusación de "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos. Lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Melella le refrescó la memoria a Carrió

Gustavo Melella.

El gobernador Melella le pidió hoy a la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, que no tenga “amnesia moral”, ya que, según recordó, ella misma promovió en otro tiempo denuncias contra integrantes del Supremo.

Espero que ahora no le agarre amnesia moral a Carrió, que había denunciado a los miembros de la Corte”, dijo el mandatario fueguino. La referente de Juntos por el Cambio (JxC) había denunciado, en efecto, a Ricardo Lorenzetti por “mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos”, rememoró Melella.

Gioja y una crítica a Uñac

José Luis Gioja.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue tajante al decir que los doce gobernadores que firmaron el acuerdo con el presidente Alberto Fernández para pedir juicio político contra los integrantes de la Corte “defienden los recursos de sus provincias” y quienes no lo hicieron “ponen otros intereses por delante de los de su gente”.

Específicamente, Gioja volvió a apuntar contra el actual mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, que fue vicegobernador durante su administración.

"Los gobernadores que firmaron, lo hicieron porque defienden los recursos de sus provincias. Quienes especulan con esto esta poniendo otros intereses por adelante de los intereses de nuestra gente. Esperemos que Uñac no haya puesto los intereses personales por encima de los de San Juan: sería terrible si así lo hizo", dijo.

Quintela, con visión realista

Ricardo Quintela.

En tanto, el riojano Quintela se enfocó en las dificultades que el oficialismo tuvo y tiene para llevar a término el juicio político contra la Corte. Y dijo que, si la iniciativa fracasa, eso permitirá saber “quiénes son los que defienden las irregularidades” denunciadas.

“Hay suficientes fundamentos para iniciar el juicio político a la Corte Suprema”, enfatizó Quintela. Si el proceso naufraga, “queremos saber quiénes son los que defienden este tipo de irregularidades manifiestas y que no se condicen con el sistema democrático.”

Gaillard, al frente de la comisión

Carolina Gaillard.

La diputada Ana Carolina Gaillard, que preside la comisión de Juicio Político en el Congreso de la Nación, aseguró que ese cuerpo trabajará “de la mejor manera, con mucha seriedad y transparencia”.

“Queremos un Poder Judicial transparente, democrático e independiente, que es lo que necesita la democracia y la República. Lo central es que el Poder Judicial avasalló facultades de otros poderes y eso va a ser discutido en el marco de la comisión”, dijo la legisladora.

Yasky dijo que el juicio será revelador

Hugo Yasky.

Por su parte, el también diputado Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) línea Trabajadores, dijo que el juicio político a la Corte será “importantísimo” para mostrar cómo el máximo tribunal está “en connivencia y subordinación permanente con el poder real”.

“Es un hecho importantísimo que el Presidente haya tomado la determinación de iniciar este juicio político, más allá de lo que después depare el tratamiento. Hay muchas cosas que en la ciudadanía tienen que conocerse y este proceso lo va a facilitar”, consideró Yasky.

“La importancia del juicio político es dejar de ser parte de una farsa en la que todos actúan como si en este país el estado de derecho rigiera pleno, como si hubiera división de poderes”, dijo el legislador.

(NA / Télam)
Te puede interesar
Macri

Mauricio Macri asumió la presidencia del PRO

Redacción Grupo La Provincia
Política El viernes

El expresidente asumió formalmente la titularidad del partido que creó. “Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo", dijo.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email