No solo no le creo, sino que ademas es un cobarde, dijo Victoria Donda sobre su tio Adolfo

.

Política 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
(Por Marina Jiménez Conde).- La nieta restituida Victoria Donda afirmó que su tío biológico, Adolfo Miguel Donda Tigel, es un "cobarde" tras las declaraciones del represor en el juicio donde está acusado por su apropiación; uno de los hechos que la extitular del Inadi retoma en el libro que acaba de lanzar "Cuando el amor vence al odio", que -según dijo- escribió como "una respuesta a los discursos de odio".
"Habiendo sido uno de los jefes de inteligencia del aparato criminal que salió a cazar y a secuestrar a más de 30 mil personas, tiene que creer que somos muy tontos para que le creamos que durante más de 40 años no pudo encontrarme a mí. No solo no le creo, sino que además creo realmente que es un cobarde", sostuvo Victoria en una entrevista con Télam.
La actual subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico de la provincia de Buenos Aires se refirió así a los dichos de su tío biológico en la última audiencia llevada a cabo el lunes pasado en el juicio en el que se investiga la responsabilidad del exmarino en la apropiación.
Adolfo Donda era uno de los responsables de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada y testigos lo ubicaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en el momento del secuestro de su cuñada, María Hilda "Cori" Pérez.
En su declaración del último lunes, Victoria le pidió a su tío, que se encontraba conectado por zoom, que le dijera su fecha de nacimiento y dónde se encontraban los restos de su padre desparecido y hermano menor del represor, José María Laureano Donda.
"Solo un cobarde puede terminar toda su alocución hablando de la Sagrada Familia cuando no hizo nada por su hermano, por su cuñada y por encontrarme", enfatizó en diálogo con Télam.
La entrevista se realizó en el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado del Parque de la Memoria ubicado en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires, donde entre los miles de nombres de víctimas que exhiben las paredes de hormigón hay dos placas identificatorias que recuerdan a su mamá y su papá.
Consultada por esta agencia sobre sus expectativas en el juicio, la funcionaria confió en que "la única forma de que el dolor se transforme en una cicatriz" y así "cerrar un ciclo" consiste en que "se termine el juicio" y que Adolfo Donda, resaltó, "sea declarado culpable".
"Me parece que se tienen que terminar los juicios, que seguir exponiendo a las víctimas y a los testigos a testificar permanentemente es terrible", planteó la nieta restituida número 78.
En el libro que publicó a inicios de marzo, Victoria retrata la historia de su apropiación a través de las "relaciones de amor" que fue construyendo a lo largo de su vida.
La edición cuenta con una carta dirigida a la autora por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel mientras que el prólogo fue escrito por la Defensora del Público y sobreviviente de la Esma, Miriam Lewin.
La exinterventora del Inadi describió su libro como "una respuesta a los discursos de odio" y añadió que ese tipo de mensajes suelen tener como blanco las "minorías" a las que se pretende "sojuzgar", aunque también se los usa -dijo- contra "cualquier persona que tenga un rol importante en conducir al pueblo a discutir la redistribución de la riqueza".
"Quiero también mostrar lo que nos pasó como pueblo cuando dejamos que el discurso de odio nos convenza, de que algunos estaban desapareciendo porque 'Algo habrán hecho'", subrayó Victoria.
Además, advirtió que "los discursos de odio son siempre un arma cargada" y planteó que "esa arma fue apuntada contra la Vicepresidenta" al recordar el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner del 1º de septiembre último.
A la vez, exhortó a "dar la cara" como "única forma de enfrentar esos discursos de odio y esas mentiras".
En ese sentido, explicó que la publicación es además "una excusa para poder hablar con la gente y contarles" su "verdad", tras haber sido ella misma blanco de varias 'fake news'.
En el primer capítulo del libro, Victoria relata la serie de hechos que en el año 2004 la llevaron a realizarse el estudio de ADN para saber si era hija de desaparecidos, un proceso que, dijo, "no fue magia".
Al ser consultada por la elección de esa frase y la del título, "Cuando el amor vence al odio", confirmó que ambas expresiones "sin lugar a dudas son alusivas" a Cristina Fernández de Kirchner, por ser "una de las mujeres que marca nuestro tiempo".
"El amor vence al odio es porque yo estoy convencida que quienes trabajamos desde el amor, en definitiva, somos quienes le podemos aportar lo mejor a esta sociedad", remarcó.
En el libro, Victoria también indaga sobre la construcción del vínculo con su hermana biológica Daniela Donda -criada por su tío biológico- y su relación con su hermana de crianza y también nieta restituida Carla Ruiz Dameri.
Carla y Victoria fueron apropiadas por el exprefecto Juan Antonio Azic, quien se encuentra cumpliendo condena por su participación en el terrorismo de Estado.
"Puedo seguir viendo a quien se apropió de mí porque fui y soy parte de ese movimiento que luchó y consiguió justicia, que condenó a los genocidas", sostiene Victoria en un pasaje de su libro, al referirse a su decisión de seguir en contacto con Azic.
En la misma línea, contó a Télam que sigue pensando que aquellos que cometieron los delitos más cruentos que conoce la humanidad tienen que estar detenidos", para luego acotar: "Después, el vínculo personal uno lo puede seguir de otra forma".
En el último capítulo de su publicación, Victoria escribe una carta imaginaria a su padre y a su madre para ponerlos al tanto de los hitos políticos más importantes que vivió la Argentina desde sus desapariciones en 1977.
"Siempre me imaginé que si estuviesen vivos charlaríamos mucho de política", reveló Victoria, y explicó que utilizó a ese recurso al imaginarse "cómo hubiese sido contarles" lo sucedido en el país durante todo este tiempo, como si ambos "hubieran estado en algún lado".
En esa línea, Victoria manifestó que la obra "está dirigida a todos" pero sobre todo está pensada para "aquellos que nacieron en democracia y que no vivieron lo que pasó".
En el nuevo título, la funcionaria elige hablar de su hija Trilce, de 8 años, y agrega ilustraciones realizadas por Ignacio Minaverry con un estilo que apunta a las nuevas generaciones.
"Cuando mi hija, en Navidad, los quiso venir a saludar (a sus abuelos, María Hilda y José María Laureano, los padres de Victoria), la traje este parque a dejarle una flor en el nombre", repasó la exlegisladora y autora s,

de cada uno de ellos, relató la hija de desparecidos y expresó que las desapariciones de sus padres no son "parte del pasado y, en todo caso, el pasado es algo que siempre se construye en el presente". (Télam)
Te puede interesar
Larreta

Larreta a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Agencia de Noticias
Política Hoy

El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al presidente Javier Milei que cese con los "ataques y mentiras" hacia su persona, luego de que anoche el mandatario dijera que el exalcalde le "pagaba a políticos" para ensuciar su figura.

Teresita Madera y Verónica Magario dos de las firmantes del comunicado de repudio

Repudio de vicegobernadores a la visita de Cameron

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Mandatarios de varias provincias firmaron un duro comunicado en el que condenan las “provocaciones colonialistas” del Reino Unido y también a “algunas fuerzas políticas” locales que quieren abandonar el reclamo por Malvinas.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email