Legisladores de la oposición cuestionan el pase sanitario

El pase sanitario ya es oficial y se deberá acreditar a partir del 1 de enero. Diputados y diputadas de Avanza Libertad y de Juntos trataron la medida de "disparate" e "inconstitucional".

D-Interés13 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Mediante una Decisión Administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que a partir de 1 de enero las personas mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra la Covid-19 para asistir a boliches, viajes grupales de egresados o jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas, ya sea en lugares cerrados o al aire libre.

Días atrás, el #NoAlPaseSanitario fue tendencia en las redes y en las calles, sobre todo después del acto por el Día de la Democracia organizado por el Gobierno en Plaza de Mayo. Parte de la ciudadanía considera una contradicción el hecho de convocar a un evento masivo sin control en la víspera de la implementación de la medida.

También dirigentes políticos de la oposición se expresaron al respecto, especialmente desde el partido Avanza Libertad, cuyos legisladores y legisladoras se manifestaron en contra de esta disposición.

El diputado bonaerense Guillermo Castello señaló que la medida “es netamente inconstitucional”. “Colocarle a la vacuna el rango de obligatoria va a generar mucha resistencia y polarización de la población sin ningún sentido”, dijo el legislador en declaraciones a un medio.

“Con la vacunación compulsiva y el pasaporte sanitario quienes ejerzan su libertad de no vacunarse perderán parte de sus derechos”, expresó. “En el caso puntual argentino no tenemos libre disponibilidad de las mejores vacunas ni garantizada la provisión para las dosis necesarias en los tiempos indicados, por lo que son improcedentes las comparaciones con los países avanzados”.

También el diputado nacional, José Luis Espert, consideró en declaraciones radiales que “el pase sanitario es un disparate y las vacunas no han superado la fase tres”. “No estamos seguros de que sean seguras”, redundó.

En tanto la diputada nacional de la ciudad de Buenos Aires, Victoria Villarruel, posteó en sus redes sociales que “el pase sanitario es control social y restricción de las libertades individuales. Una vez que se cede en lo poco, se termina cediendo en lo mucho”.

También legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la medida, como el diputado nacional Waldo Wolff, quien comunicó a través de Twitter: “No acuerdo con el pase sanitario y mucho menos en manos de un gobierno autoritario que incumple normas y se saltea la fila. Si quieren copiar algo de otros países, copien testear y educar con ejemplos”. “Y encima lo sacan por decreto”, agregó, “traigan el debate al Congreso, donde debe hacerse”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email