A 16 años del incendio del taller textil de Luis Viale, piden que el lugar sea un centro de memoria

Sobrevivientes y familiares de las victimas del incendio del taller textil clandestino situado en la calle Luis Viale, en el barrio porteño de Caballito, realizaran este miercoles un acto a 16 años del hecho, por el que murieron seis personas, para

Argentina28 de marzo de 2022 Agencia Télam
Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio del taller textil clandestino situado en la calle Luis Viale, en el barrio porteño de Caballito, realizarán este miércoles un acto a 16 años del hecho, por el que murieron seis personas, para pedir por la sanción de una ley que convierta el edificio en un centro de memoria.
La “jornada de lucha y festival de resistencia” será entre las 12 y las 20 en Luis Viale 1269, donde funcionó hasta el 30 de marzo del 2006 el taller ilegal en el que vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación laboral y hacinamiento.
El taller textil clandestino de Luis Viale era un galpón con una planta baja donde estaban las maquinarias y un primer piso para las "habitaciones", en realidad separadas solo por telas y cartones.
Allí, habitaban unas 65 personas -más de la mitad, niños y niñas- llegadas desde el Cantón Cohana, un pueblo distante a unos 100 kilómetros de la Paz, Bolivia, y trabajaban en condiciones de explotación laboral y sin medidas de seguridad.
El 30 de marzo del 2006 se desató un incendio en la planta superior por un desperfecto eléctrico y mató a seis personas que no pudieron escapar por el humo: Juana Vilca, de 25 años y embarazada; Wifredo Quispe, de 15 años; Elías Carabajal, de 10 años; Rodrigo Carabajal, de 4 años; Luis Quispe, de 4 años y Harry Rodríguez, de 3 años
“Un año más se cumple este 30 de marzo sin justicia, ya 16 años de una masacre”, indicaron desde la Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale, y manifestaron que “por las víctimas y por los sobrevivientes es que exigimos la expropiación y la patrimonialización del taller”.
Para ello, presentaron el año pasado un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el edificio, que permanece tapiado y abandonado, sea expropiado por el Estado porteño para que sirva como centro de memoria.
“La edificación deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad contra la trata de persona con fines de explotación laboral y ser protegidos integralmente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene la iniciativa.
También elevaron otras dos propuestas para que la fecha del 30 de marzo sea el "Día de la Masacre de la fábrica textil Luis Viale en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires”; y para que se coloque nuevamente una placa recordatoria en el frente del inmueble ya que la que estaba fue vandalizada recientemente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado