Dictan prision preventiva para el acusado de embarazar a una niña de 14 años en San Luis

El juez de Garantias N° 3, Marcos Flores Leyes le dicto 120 dias de prision preventiva a un hombre de 59 años acusado de abusar y embarazar a una adolescente de 14 años, cuyo proceso de gestacion fue interrumpido en junio, a las 17 semanas,

Argentina18 de agosto de 2022 Agencia Télam
El juez de Garantías N° 3, Marcos Flores Leyes le dictó 120 días de prisión preventiva a un hombre de 59 años acusado de abusar y embarazar a una adolescente de 14 años, cuyo proceso de gestación fue interrumpido en junio, a las 17 semanas, informaron hoy fuentes judiciales.
El magistrado hizo lugar al pedido de la fiscal María Del Valle Durán y además ordenó investigar el proceder policial en el operativo de detención del imputado, cuyo abogado defensor alegó en la audiencia de formulación de cargos que fue víctima de "violencia policial", en un episodio que terminó con una policía lesionada.
La fiscalía entendió que el plazo de 120 días es el necesario para la incorporación de una serie de elementos probatorios tales como entrevistas a familiares de la víctima, informe de Cámara Gesell a una de las hermanas de la adolescente; pericias psicológicas e informes médicos.
El sospechoso permanecerá detenido en el Servicio Penitenciario Provincial y se le imputó los delitos de abuso sexual con acceso carnal; resistencia a la autoridad y lesiones graves agravadas por ser un miembro de la fuerza policial.
Todo se inició cuando el hombre fue denunciado por la madre de la víctima y el 11 de agosto pasado la Fiscalía de Instrucción ordenó su detención, por lo que cuatro días después, el lunes último, una consigna policial fue hasta su domicilio de Juana Koslay a notificarlo de la medida judicial.
Sin embargo, de acuerdo a lo que informó la Policía, cuando se le dio aviso respondió agresivamente, empujó a uno de los agentes y escapó en su vehículo.
Cuando los policías intentaron detenerlo, golpeó a uno de ellos con la puerta de su camioneta y mordió a una agente en una de sus manos.
Horas después, cerca de las 22:30, el acusado se presentó en la Comisaría 1° junto a sus abogados defensores, Alfredo García Garro y María De Pascuale, y fue trasladado a la Comisaría 7°.
El nuevo Código Procesal Penal Provincial establece que la prisión preventiva la resuelve el juez de garantías a pedido del fiscal o de la querella.
Por tratarse de la medida más grave que puede sufrir una persona que está sometida a un proceso penal debe estar debidamente justificada y fundada.
En la audiencia de ayer, la fiscal Durán fundamentó su pedido de prisión en la existencia de riesgos procesales de fuga, de entorpecimiento de la investigación y riesgos para la víctima; y expresó también que existen elementos de convicción suficientes respecto a la existencia del hecho y de la autoría del imputado.
"Hubo un comportamiento violento del imputado durante el procedimiento de detención y que luego se dio a la fuga en dos oportunidades. Respecto al entorpecimiento de la investigación, es porque se encuentra dentro del entorno familiar y también hay riesgos para la víctima ya que además de sufrir violencia sexual sufrió violencia psicológica y moral por parte del imputado", dijo la fiscal en su alegato.
La víctima es hijastra de un tío del acusado y el presunto abuso, según la acusación fiscal, ocurrió en el domicilio de la adolescente.
De acuerdo a la narración de los hechos, el hombre de 59 años tenía la información que la menor se encontraba sola en la casa y fue a visitarla. Una vez que ingresó al inmueble, se abalanzó contra la niña y la abusó carnalmente.
Como elementos probatorios para llevar adelante la imputación, la fiscalía mencionó la denuncia de la madre de la damnificada y la entrevista que le realizaron en la Unidad Fiscal; el informe de la entrevista en Cámara Gesell realizada a la víctima y una muestra de ADN extraídas al feto que arrojó un porcentaje de paternidad del imputado mayor al 99 %.
El acusado se abstuvo de declarar en la audiencia y su abogado, García Garro, rechazó el plazo de cuatro meses de prisión preventiva solicitado por la fiscal y ofreció pagar una fianza de 200.000 pesos.
Contrario a los dichos de la policía, Garro dijo que fue su cliente sufrió la violencia policial y pensó que lo estaban por asaltar y que por ese escapó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado