America Latina es un continente de paz, destaca el capitan de la fragata Libertad

El comandante de la fragata Libertad, Carlos Pedro Schavinsky, aseguro hoy en la ciudad de Mar del Plata que uno de los objetivos del evento Velas Latinoamerica, una travesia en el que participan embarcaciones de las marinas de una decena de paises

Argentina10 de marzo de 2022 Agencia Télam
El comandante de la fragata Libertad, Carlos Pedro Schavinsky, aseguró hoy en la ciudad de Mar del Plata que uno de los objetivos del evento Velas Latinoamérica, una travesía en el que participan embarcaciones de las marinas de una decena de países de la región, es demostrar que "América Latina es un continente de paz".
"Nosotros buscamos la amistad, la hermandad. Lo que caracteriza a Latinoamérica es que es un continente de paz. Lo que transmitimos a los jóvenes es que somos un grupo muy unido. América Latina va en un solo sentido", señaló Schavinski, durante una conferencia que ofreció a bordo del buque escuela de la Armada Argentina, horas después de amarrar en la Base Naval marplatense.
La fragata ingresó al puerto durante la mañana, en el marco de la única escala en el país que realizan los buques que participan en la edición 2022 de este encuentro de grandes veleros, que comenzó en febrero en Río de Janeiro y finalizará en junio en el puerto mexicano de Veracruz.
Durante la jornada amarraron también en la Base Naval el resto de los buques, que ayer realizaron un desfile náutico frente a las costas y que desde mañana podrán ser visitados de manera libre y gratuita.
Además de la fragata Libertad, por Argentina participan en esta ocasión el motovelero Dr. Bernando Houssay de la Prefectura Naval, acompañadas por el velero Cisne Branco, de Brasil; el buque patrullero oceánico 20 de Julio, de Colombia; el bergantín Guayas, de Ecuador, el velero Capitán Miranda, de Uruguay; y velero tipo bricbarca Unión, de la República del Perú.
Este evento busca "fortalecer los lazos de camaradería y hermandad entre todos los países de Latinoamérica", destacó Schavinski.
En el mismo sentido, el capitán del buque colombiano, Henry Mauricio Barón Franco, dijo a Télam que "el mensaje es mostrar que somos países hermanos, que tenemos mucho en común, y que queremos que Latinoamérica salga adelante, a pesar de diferencias políticas que pueda haber".
"Buscamos fortalecer y estrechar los lazos de amistad, y unir a los pueblos de la región", señaló por su parte Francisco Vásquez Torres, capitán del Guayas ecuatoriano.
En la conferencia estuvieron además Marcos Andrés Silva Araujo, capitán del Cisne Branco; Pablo González Cambón, comandante del Capitán Miranda, y Roberto Vargas Salas, capitán del buque uruguayo.
A partir de mañana, todas las embarcaciones estarán abiertas al público de 14 a 24, hasta el próximo lunes.
El ingreso de visitantes será por el puesto de guardia de la Base Naval marplatense ubicado sobre la Escollera Norte.
En el predio de la Armada habrá además shows y cerca de 15 foodtracks durante esos días, como una presentación de Mora Godoy y su grupo de baile mañana por la noche.
El domingo por la tarde, en el Paseo Guardavidas Guillermo Volpe de Playa Grande habrá un desfile de las tripulaciones de los veleros, junto a la Guardia del Mar y representantes de distintas colectividades.
Las embarcaciones volverán a zarpar desde el puerto el martes próximo, para continuar la travesía hacia el Atlántico Sur.
Velas Latinoamérica tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile.
Tras esa edición, las marinas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana 2012, llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros para estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus marinas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado