Entrevista GLP. Pandemia y elecciones: “Los Gobiernos municipales también pagamos los platos rotos”, dijo el intendente de Tornquist

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, se refirió a la derrota del vecinalismo en el distrito que comanda.

Municipales05 de octubre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Sergio Bordoni.

[playlist ids="807903"]

Me gustaría una reflexión sobre lo que dejaron las PASO en la ciudad. ¿Fue una dura e inesperada derrota del vecinalismo local?

Sí, así es, inesperada derrota. Y por supuesto que dura también. Si bien nosotros sabíamos que era una fuerza nueva, que teníamos que empezar a ponerla en práctica en la primera elección que jugábamos, pensamos que íbamos a tener una mejor performance.

Era una boleta sola contra muchas boletas de Juntos y una del Frente de Todos, y obviamente que es difícil colocarla.

En toda la sexta sección, todo lo que es Vecinalismo no ganó en ningún lado. O sea que fue una catarata de votos de Juntos, nosotros no nos esperábamos este resultado realmente. Pero bueno, la decisión popular es la que vale.

¿Cree que por algún motivo en especial fue esta derrota? ¿Analizaron las causas?

Yo creo que todos los que hoy de alguna forma u otra somos oficialismos, en el sentido de que yo estoy gobernando y soy oficialista en Tornquist así no esté en el Frente de Todos, fue un voto castigo a todo lo que es la pandemia.
Si bien no tenemos mucho que ver con lo que es la decisión nacional o provincial, se castigó esta cuarentena tan larga con muchas restricciones.

Si bien nosotros no tenemos mucho que ver con lo que es la decisión nacional o provincial, creo que se castigó esta cuarentena tan larga con muchas restricciones y fue un voto castigo para el Gobierno nacional y provincial, y obviamente que los Gobiernos municipales también pagamos los platos rotos.

Así que no es común solamente en Argentina. Hemos visto en otros países del mundo, el caso de Alemania donde Merkel no pudo ser reelecta.

Sin embargo se están realizando muchas obras y muchos trabajos en la ciudad. Recientemente se licitaron obras de agua. Cuénteme cómo avanzan estas obras en los distintos sectores de la ciudad.

Nosotros estamos abocados sobre todo a lo que es asfalto, en la ciudad cabecera, Sierra de la Ventana, obras que ya hemos concluido de asfalto y se licitó una obra muy importante que es la obra de agua corriente en la localidad de La Gruta, con un presupuesto oficial de 64 millones 500 mil, donde hubo dos oferentes, uno de 51 millones y monedas y el otro de 87.

No sé cuál de las dos empresas va a ser la que gane la adjudicación pero es una obra muy importante para la localidad porque no cuenta con agua corriente.

Estamos haciendo en lo que es Educación ampliación del Jardín 907, ampliación del Jardín 906, la construcción del SUM en Sierra de la Ventana del Jardín 902, y se va a licitar la Escuela Secundaria N°4. Y pronto se va a firmar el convenio de 29 viviendas con la localidad de Saldungaray.

¿Cómo ve o cómo analiza los cambios en el Gabinete, principalmente en el área de Infraestructura con la llegada de Leonardo Nardini y también en la Jefatura de Gabinete con Martín Insaurralde?

Yo creo que es algo que muchos intendentes del Frente de Todos le estaban pidiendo al gobernador Kicillof de formar parte de su Gabinete ejecutivo y tener más injerencia en los intendentes, que en realidad son los que realmente nos entienden a nosotros.

Porque a veces no es porque sean malos los que estaban, sino simplemente porque el que estuvo por lo menos de intendente sabe de lo que se habla cuando uno va a gestionar. Sobre todo nosotros en el interior, que hacemos 600 kilómetros a veces para gestionar, y queremos que sea más ágil la cosa, no con tanta burocracia.
Los intendentes somos los que estamos en la trinchera; en esta pandemia fuimos los que tuvimos el contacto con la gente.

Y yo creo que eso le va a hacer bien a la Provincia y al mismo Gobernador, me parece.

Como yo siempre digo, los intendentes somos los que estamos en la trinchera; en esta pandemia fuimos los que tuvimos el contacto con la gente. Sobre todo en estas localidades pequeñas porque uno se conoce con todo el mundo ya. Voy al supermercado, me encuentro con los vecinos.

Entonces, claramente esto de tener Kicillof gente que sepa de lo que se está hablando, no por los que estaban no sabían sino porque sabe el sacrificio que hace el intendente muchas veces y cuando golpea una puerta por necesidades es para el distrito.

Entonces, tiene que ser más ágil la cosa, terminarse con la burocracia que muchas veces te lleva a perder elecciones por la tardanza y las licitaciones que demoran y es complicado.

Yo creo que le va a hacer bien a la provincia de Buenos Aires.

-
Te puede interesar
Populares
Pablo Zurro.

Entrevista GLP. Grave denuncia contra Pablo Zurro en Pehuajó: "Les paga 5 millones a sus funcionarios, cuando el sueldo de los municipales es aberrante"

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de febrero de 2025

Tras 17 años de gestión, el intendente Pablo Zurro enfrenta fuertes críticas por la falta de soluciones a problemas estructurales en Pehuajó, como la carencia de agua potable, cloacas y empleo privado. Además, se denuncian sueldos millonarios para funcionarios mientras los empleados municipales reciben salarios bajos. La falta de transparencia en la gestión genera desconfianza entre los vecinos.

Pablo Barrena

Entrevista GLP. Pablo Barrena privatiza la salud pública de Lobería con "cobros inéditos" en el hospital, "recorta medicamentos" y paga "salarios municipales de pobreza"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas28 de febrero de 2025

La gestión de Pablo Barrena en Lobería enfrenta críticas por "el arancelamiento del servicio de salud", el aumento de tasas y servicios "muy por encima de la inflación", y trabajadores municipales con salarios de pobreza que "han perdido casi un 40% de la capacidad de compra". Además, crecen los reclamos por obras y la falta de respuestas del gobierno local.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado