Dormirse temprano, reduce el riesgo de sufrir depresión, según la ciencia

Según un estudio científico, amanecer temprano tiene beneficios para la salud. Los detalles.

Argentina19 de junio de 2021 Redaccion GLP
El dicho popular "al que madruga, Dios lo ayuda" ahora la ciencia comprueba que es verdad. Según un estudio científico publicado en la revista especializada JAMA Psychiatry, quienes amanecen temprano reducen las posibilidades de desarrollar depresión o trastornos de salud mental en un 23%.

Estos resultados fueron obtenidos a través de una indagación realizada por investigadores de la Universidad de Colorado-Boulder y el Instituto Broad. La misma consistió en el estudio de los cronotipos, es decir, la probabilidad de dormirse en determinado momento de una persona; y se concluyó en que el mismo tiene influencia sobre la depresión.

Cabe destacar que, también se trata del primer estudio en cuantificar cuáles son las modificaciones que se deben hacer en el hábito para influir en la salud mental de las personas.

Celine Vetter, una de las autoras de la investigación, afirmó: "sabemos desde hace algún tiempo que existe una relación entre el tiempo de sueño y el estado de ánimo, pero una pregunta que habitualmente escuchamos de los médicos es: ¿Cuánto debemos cambiar para ver un beneficio?".
"Dejar de dormir una hora antes se asocia con un riesgo significativamente menor de depresión"

"Descubrimos que incluso dejar de dormir una hora antes se asocia con un riesgo significativamente menor de depresión", se respondió la joven científica de la Universidad de Colorado Boulder.

Si bien había otros estudios sobre el sueño, en el que se descubrió, por ejemplo, que los noctámbulos tienen doble probabilidad de sufrir depresión. En esta oportunidad, se determinó que el punto medio de sueño de las personas fue una hora antes de levantarse o acostarse.

“Vivimos en una sociedad que está diseñada para la gente de la mañana, y la gente de la tarde a menudo se siente como si estuviera en un estado constante de desalineación con ese reloj social”, sentenció Idas Daghlas, otro de los científicos integrantes del estudio.

Pero, entonces, ¿Cuál es el horario ideal para dormirse? según lo concluido en el estudio, aquellos que se acuesta a la 1 AM, deberían dormirse a las 12, para reducir el riesgo de depresión.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email