Gobierno de Colombia sufre reves electoral pero lo desvincula de la gestion de Petro

Las elecciones de gobernadores y alcaldes de ayer en Colombia marcaron un retroceso para las fuerzas que respaldan al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y mientras el oficialismo admitio la necesidad de autocritica y rechazo que se tratara de un

Mundo30 de octubre de 2023 Agencia Télam
Las elecciones de gobernadores y alcaldes de ayer en Colombia marcaron un retroceso para las fuerzas que respaldan al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y mientras el oficialismo admitió la necesidad de autocrítica y rechazó que se tratara de un plebiscito sobre la gestión nacional, la oposición destacó el nacimiento de un nuevo modelo de gestión con base en el diálogo.
Las alcaldías de las cuatro principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, quedaron en manos de candidatos opositores al Gobierno de izquierda de Petro, lo mismo que varias de las principales gobernaciones.
En la mayoría de los casos, el gobernante Pacto Histórico fue dividido, por lo que también hubo un llamado de algunos de sus dirigentes a trabajar por la unidad.
El Ejecutivo, a través del propio Petro, salió además a reivindicar un hecho poco usual en las elecciones en este país afectado por décadas de violencia armada: se abrieron todos los lugares de votación.
Resultados definitivos mostraron que Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, se quedó con la alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo en importancia del país, con el 49% de los votos, en su tercer intento por llegar a este cargo, y asumirá el 1 de enero.
El alcalde electo es hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, y reemplazará a la centroizquierdista Claudia López (Partido Verde). Lo siguió el independiente Juan Daniel Oviedo y, más lejos, apareció el aspirante del Gobierno, Gustavo Bolívar.
La alcaldía de Medellín fue para el derechista Federico Gutiérrez, que vuelve al cargo y que había sido candidato a la presidencia del país el año pasado.
Mientras, el gobierno de la ciudad de Cali será para el empresario de centroderecha Alejandro Éder, y el de Barranquilla para el exalcalde Alejandro Char, integrante de una familia con control casi absoluto de la región.
El dato que para el Palacio de Nariño fue central en la jornada salió de un mensaje en la red X (antes Twitter) con el que Pero replicó una queja del gobernador de Meta, Juan Zuluaga, sobre una supuesta de falta de fondos para los militares que debían custodiar el proceso.
“Con estas mentiras es que se engaña al elector. Sembrar el miedo y la mentira, como lo hace el actual gobernador del Meta. El resultado del día de ayer es que se abrieron todos los puestos electorales. No había sucedido en décadas”, subrayó Petro.
La cuestión de la seguridad era también clave sobre todo en regiones en las que actúa el Estado mayor Central -disidencias de las FARC- el ELN y el Cartel del Golfo, la mayor organización narco del país.
El fiscal general Francisco Barbosa, de hecho, dijo que las elecciones regionales de ayer fueron complejas por el ataque a jurados e integrantes de la Registraduría.
“Hubo 71 afectaciones del orden público en 17 departamentos durante las elecciones. A esto hay que sumarle las 14 amenazas de atentados. Con los resultados de ayer queda demostrado que a los colombianos les interesa la institucionalidad, que el país funcione adecuadamente”, afirmó Barbosa, largamente enfrentado con el Gobierno nacional.
En cuanto a las gobernaciones, Eduardo Verano, del Partido Liberal, ganó por tercera vez en Atlántico; Eduardo Zuleta Bechara en Córdoba, con aval de la coalición Córdoba Primero, integrada por los partidos de la U, Conservador y Liberal; y Octavio Guzmán, de Colombia Renaciente, en Cauca, uno de los departamentos más convulsionados del país.
Yami Arana Padauí, por su parte, ganó la gobernación de Bolívar al mando de una heterogénea alianza entre el Partido Liberal, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente; y la médica Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, regresará a gobernación del Valle del Cauca.
Al Pacto Histórico de Petro le quedaron dos gobernaciones: Luis Alfonso Escobar y Óscar Enrique Sánchez ganaron, respectivamente, en Nariño y Amazonas
Para Mauricio Velásquez, docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Petro sufrió sin dudas un revés porque los comicios son considerados "una valoración de la gestión del presidente".
Con una desaprobación del 60% según la más reciente encuesta de Invamer, el primer mandatario de izquierda en la historia del país cosechó en las urnas el "desgaste en términos de su imagen", añadió el experto en declaraciones a la agencia AFP.
Para algunos analistas y medios opositores, es inevitable una mirada hacia las presidenciales de 2026 a partir de la jornada de ayer.
Se basan, en parte, en que cuatro años atrás el triunfo de candidatos de izquierda y centroizquierda en la puja por las alcaldías (Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín y Jorge Iván Ospina en Cali) preparó el ambiente para la llegada de Petro a la Presidencia.
Los ganadores de ayer, igualmente, reivindicaron la búsqueda de acuerdos y consensos.
“Llegamos para impulsar una revolución del orden y el respeto”, dijo Galán, ganador en Bogotá, que se dirigió directamente al mandatario para advertirle que “si no nos apoyamos será muy difícil salir de la tormenta que se avecina”.
Desde Medellín, Gutiérrez evaluó que “el país ha hablado y ahora sí hay un verdadero cambio”. “Presidente Petro, no es momento de más odio y de seguir dividiendo a nuestro país. La gente en toda Colombia habló, una gran parte del país ha enviado un mensaje fundamental. Hoy quien fue derrotado fue el odio, la corrupción y el populismo”, sostuvo.
Petro, en la red X, eligió poner el acento en otros aspectos: destacó, por un lado, que “el 70% de los curules de ediles de toda la ciudad de Cali son del Pacto”, remarcó que “el avance de las fuerzas del gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco” y evaluó que “el mapa de la victoria presidencial se mantiene con excepción de Barranquilla y Bogotá”.
El representante David Racero -ex jefe de la Cámara- y la senadora María José Pizarro, figuras centrales del Pacto, dieron juntos una conferencia de prensa en la que atribuyeron parte de los resultados a la división del oficialismo pero negaron que se hubiera tratado de un juicio al Ejecutivo.
"Pudo ser mejor. Desde estas dos curules hacemos un llamado a seguir fortaleciendo la unidad dentro del Pacto Histórico. El reconocimiento de que cuando estamos juntos y juntas somos más fuertes. Este es el momento para hacer los análisis internos pertinentes para poder fortalecer los nuevos liderazgos y la alternativa política del cambio de cara al 2026", manifestó Racero, según el sitio del diario El Tiempo.
Rechazó el legislador que el Pacto esté roto: "No comparto esa lectura. Es una fuerza que lleva un año y medio unificada, está emergiendo, ya no es marginal. Lo que debe generar esta contienda electoral es la necesidad de fortalecer y profundizar la formación de la coalición".
Pizarro, en tanto, destacó la "coherencia" de la coalición de izquierda, mientras que otras alianzas “en cambio, se disfrazaron de centro o de independencia cuando en realidad eran la misma maquinaria política".
"Más allá de la autocrítica que tenemos que hacer, las elecciones locales no son un plebiscito al Gobierno nacional: son un plebiscito a los gobernadores de los últimos cuatro años en las regiones. El mapa territorial cambia; tenemos un país diferente y respetamos esa voluntad popular", expresó la senadora. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email