Comenzo el jury al fiscal que investigaba el homicidio de un ministro en Catamarca

Un fiscal de Catamarca comenzo hoy a ser sometido a un jury como acusado de mal desempeño en la investigacion del homicidio del ministro de Desarrollo Social de esa provincia Juan Carlos Rojas, asesinado el año pasado, y en su defensa dijo que este

Argentina30 de mayo de 2023 Agencia Télam
Un fiscal de Catamarca comenzó hoy a ser sometido a un jury como acusado de mal desempeño en la investigación del homicidio del ministro de Desarrollo Social de esa provincia Juan Carlos Rojas, asesinado el año pasado, y en su defensa dijo que este tipo de procesos son para funcionales judiciales "corruptos" y que él no lo es.
Se trata de Laureano Palacios, cuyo accionar en esa causa se empezó a debatir esta mañana a las 9.30, y de manera presencial, en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial catamarqueña; mientras que los periodistas pueden seguir el proceso en la sala de audiencia del Juzgado Correccional 3.
El jurado de enjuiciamiento está integrado por la ministra y presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales Andreotti; el senador Oscar Vera (Frente de Todos); las diputadas Juana Fernández (Juntos por el Cambio) y Cecilia Guerrero (Frente de Todos); y dos integrantes del Colegio de Abogados de la provincia.
El fiscal del tribunal es Miguel Mauvecín, en tanto que la defensa del fiscal Palacios es ejercida por el letrado José Camps.
Un total de 30 testigos fueron convocado a prestar declaración durante el juicio y en ese sentido la defensa ofreció la declaración del procurador de la Corte, Tristán Lobo; y del fiscal general, Alejandro Dalla Lasta Baroni.
Por su parte, el fiscal Mauvecín citó como testigos al ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; su hermano, el diputado Maximiliano Mascheroni; al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y a los hijos de la víctima, Natalia, Fernando y Mónica Rojas.
A su vez, se citó como testigos ofrecidos en común por ambas partes a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; al delegado judicial Juan Pablo Cangi, al doctor Sebastián Vega, los peritos que formaron parte de la investigación, Tomás Rodríguez y Ricardo Tapia; la médica forense Daniela Miranda Zar, la médica y diputada Marina Andrada; y al actual fiscal de la causa que investiga el homicidio de Rojas, Hugo Leandro Costilla.
Durante la primera jornada del debate, el defensor Camps solicitó la "nulidad absoluta" de la acusación del fiscal Mauvecin por considerar que se basó "en prueba ilegalmente obtenida y por infundada".
Por su parte, Mauvecin pidió que se rechace el planteo por "improcedente".
La presidente Andreotti indicó que, respecto al planteo de suspensión del proceso y la pérdida de caducidad, "el tribunal ya se había expedido y por lo tanto se remiten a los argumentos antes vertidos".
Seguidamente, Palacios dio su versión de los hechos y afirmó: "Los jurys son para fiscales corruptos, y yo no soy ningún fiscal corrupto."
"Tristemente se me han vulnerado las garantías a mi entender, a mi defensa. Donde nunca se ha escuchado la verdad objetiva de las causales del mal desempeño. Donde se ha hecho una persecución a mi entender por parte del Ministerio Público, donde se dejó de investigar una causa que yo instruí, que yo investigué, para buscar saber cuál era mi desempeño. Incluso así no hay causal de mal desempeño", indicó Palacios.
Y agregó: "Esto a mí me pone en una forma de pensar que ya sé que probablemente tenga sentencia, que esté destituido. Pero lo hago por la sociedad para conservar mi honor como persona, como profesional y como padre de familia que creo que tengo que dejar un mensaje a eso."
Posteriormente, Palacios defendió su accionar durante el proceso de investigación y aseguró que la segunda autopsia al cuerpo de Rojas, que logró determinar el mecanismo de muerte, fue una decisión acertada de su parte.
Palacios fue apartado de la investigación del crimen del exministro por el procurador Lobo, luego de detectares presuntas irregularidades en la instrucción de la causa, y fue reemplazado por su colega Costilla, quien ya estaba colaborando con el expediente.
Y tras la la separación de Palacios, el bloque de diputados provinciales de la oposición catamarqueña, integrados por la Unión Cívica Radical, el Pro y el Frente Amplio, solicitaron el jury a la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
Rojas (73), quien además de ministro de Desarrollo Social de la provincia, se desempeñaba como secretario general de Uthgra delegación Catamarca y presidente del Partido Tercera Posición referenciado con Barrionuevo, fue encontrado muerto por su hijo el domingo 4 de diciembre de 2022 al mediodía, tirado en el patio de su casa.
La autopsia reveló que la data de muerte era del día anterior al hallazgo.
Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.
Por el hecho, Nieva, una exempleada de la víctima, fue imputada por "homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía" por el fiscal Palacios,
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email