ENTREVISTA GLP: El ministro Rodríguez dice que “la preocupación es siempre generar mayor valor agregado”

En diálogo con GLP, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario, se refirió a la inseguridad rural, la precarización laboral, y el rol del sector en la pos pandemia.

Videos - Entrevistas 19 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se refirió a la inseguridad rural, la precarización laboral, y el rol del sector en la pos pandemia. “Tenemos el desafío de transformar la producción primaria y agropecuaria en una verdadera producción de alimentos”, afirmó.

[playlist ids="572169"]



Respecto a la inseguridad rural, usted adelantó que a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía en ese sentido, ¿puede ampliar esta información?

Esto está incluido en el marco de la reforma de la educación policial en la Provincia. La idea es que la Policía Bonaerense tenga una formación específica en el ámbito rural. Nosotros desde le ministerio venimos generando capacitaciones a los policías en distintos ciclos específicos para explicar muchas de las características, reglamentaciones y normativas puntuales del sector.

El mayor índice de delito en el sector agropecuario está en el abigeato (robo de ganado) y hay que crear una capacitación para revenirlo y reconocerlo, que es lo que nosotros estamos haciendo en esa materia como en otros rubros también.

ENTREVISTA GLP: El ministro Rodríguez dice que “la preocupación es siempre generar mayor valor agregado”



¿Cómo viene abordando la cartera que usted conduce la problemática de la informalidad laboral?

La informalidad laboral suele estar vinculada a la informalidad en general. Hay determinadas producciones que se manejan directamente de manera informal. La pandemia ha llevado a que una parte importante de algunas producciones haya tenido un movimiento hacia una mayor formalización.

Por ejemplo, en materia apícola, hay un registro nacional de productores y en el trascurso de la pandemia crecieron el en orden el 40 por ciento los registrados. Esto tiene que ver con la obtención del certificado para poder circular.

La actividad agropecuaria y de producción de alimentos en general, estuvo exceptuada del aislamiento desde el principio de la pandemia. Nosotros no emitimos un certificado especial, sino que indicamos que los productores tienen sus distintos registros específicos y que con presentar eso quedaba claro que se trataba de un productor del sistema agroalimentario.

Podés ver:
ENTREVISTA GLP: PARA EL MINISTRO RODRÍGUEZ, "NO HAY UN MOTIVO REAL POR EL CUAL PUEDAN AUMENTAR LOS INSUMOS AGROPECUARIOS"

Esto generó un incremento importante de los registros y para nosotros es un buen paso para avanzar en la regularización del trabajo agrario.

En ese sentido, estamos articulando con le ministerio de Trabajo y el de Seguridad para hacer campañas tendientes a brindar información de las ventajas y la necesidad de la regularización laboral que nos parece un tema importante.

¿Qué rol cree que va a cumplir el sector agrario en la pos pandemia?

El sector agropecuario y agroalimentario tiene un enorme potencial en la provincia de Buenos Aire y en el país. Por lo tanto, va a cumplir un papel muy importante.

Nuestra preocupación es siempre generar mayor valor agregado, más empleo, más producción, más desarrollo local y regional, y creo que en eso tiene un papel sumamente importante.

Podés ver:
¿LOS ARGENTINOS ESTAMOS REALMENTE UNIDOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Cuando pensamos en el mapa de toda la Provincia, sabemos que en muchísimas localidades y regiones la producción agropecuaria y de alimentos tiene un rol sumamente importante. Quiero marcar que tenemos el desafío de transformar lo que hoy es en muchos casos producción primaria y agropecuaria en una verdadera producción de alimentos.

Eso realmente va a permitir el desarrollo de las distintas regiones porque esa producción de alimentos, que requiere de alguna etapa de industrialización, genera mucho más trabajo local y es, sin duda, un impulso al desarrollo.

¿Y qué medidas se están tomando para llegar a ese objetivo?

En el marco del programa Provincia en Marcha hay líneas de financiamiento muy importantes para la incorporación de capital como maquinaria agrícola a partir del 16.5 por ciento fijas en pesos, que son tasas sumamente convenientes para impulsar una mayor tecnificación de la producción.

Y nosotros incorporamos también líneas específicas para financiar, precisamente, la industrialización de la producción pecuario. Vemos que en muchas regiones falta esta etapa, entonces a partir de este programa estamos generando estas líneas de financiamiento para este tipo de industrialización.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email