Entrevista GLP. Urreli apuntó contra Kicillof: "Está en una actitud prepotente y soberbia"

El diputado del PRO cuestionó al gobernador por su falta de diálogo y lo responsabilizó por el fracaso en la aprobación del presupuesto 2025.
Videos - Entrevistas30 de diciembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Adrián Urreli, diputado del PRO
Adrián Urreli, diputado del PRO.

-¿Qué lectura hace de la fallida sesión por el presupuesto y de la declaración del gobernador Axel Kicillof, quien denunció un “golpe” por parte de la oposición?

Lamento mucho que, después de tanto trabajo, no hayamos podido debatir formalmente la ley y darle una aprobación. Esto requería, en primer lugar, que el gobernador promoviera un diálogo fluido, y en segundo lugar, que atendiera los pedidos y observaciones que hemos planteado desde los distintos espacios de la oposición. Sin embargo, tras sus declaraciones, parece que Kicillof solo entiende la política y la gobernabilidad si todos hacen lo que él quiere.

Lo veo en una actitud bastante prepotente y soberbia que dificulta cualquier posibilidad de diálogo. También debe comprender que, en democracia, los roles de los poderes y de la oposición implican hacer observaciones que deben ser tenidas en cuenta, especialmente cuando no cuenta con mayoría propia en las cámaras. Podríamos haber logrado una buena ley, pero no hubo caso.

Ricardo Alessandro, intendente de SaltoAlessandro expresa indignación por el rechazo al Presupuesto 2025: "Siento preocupación e indignación"

-La oposición, que tiene mayoría en la Cámara Baja, hizo valer su peso frente a lo que consideraron falta de diálogo por parte del Ejecutivo. Ahora que la negociación se retomará en febrero, ¿cree que puede haber un cambio de actitud del oficialismo?

No lo sé. Nosotros seguimos abiertos al diálogo, como siempre lo hemos estado. Estamos dispuestos a trabajar en un presupuesto y en leyes impositivas que sean razonables para la provincia. El año pasado, por ejemplo, el gobierno provincial utilizó atribuciones que no fueron previamente discutidas ni consensuadas. Se aprobaron aumentos mucho más altos de lo previsto y se incorporaron cuotas extras, estos antecedentes nos obligan a analizar profundamente las propuestas y a poner límites.

Cuarentena: Diputado Urreli pide apertura de actividades en pos de cuidar la economía

-En una declaración en X mencionó que Kicillof sigue priorizando su proyecto político por encima de las necesidades de los bonaerenses. ¿A qué se refiere?

Tengo la sensación, por lo que demuestran las declaraciones del gobernador y su gabinete en redes y medios, que están en una suerte de victimización. Decir que lo ocurrido es un “golpe de Estado” es una locura. Si el gobernador no genera las condiciones para que las cosas sucedan, es imposible avanzar.

Hace años que Kicillof debería haber generado las condiciones para tener una provincia más ordenada, pero insiste en presentar los mismos presupuestos con las mismas condiciones. Para que podamos acompañarlo, tiene que cambiar su actitud y empezar a escuchar. 

-Más allá de los debates por el presupuesto, el endeudamiento y la ley impositiva, ¿qué balance hace del trabajo legislativo de 2024 en la Cámara Baja?

Creo que este año ha estado marcado por la inflexibilidad del Ejecutivo, lo que ha resultado en una baja producción legislativa. Esta situación no refleja el trabajo de los legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo, ya que hemos dialogado y presentado propuestas en diversas ocasiones.

El presidente de la Cámara también ha intentado convocar a sesiones y promover acuerdos, pero nos hemos enfrentado continuamente a este tipo de situaciones. Desde mi perspectiva, deberíamos haber generado más soluciones y respuestas para los bonaerenses. 

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores



 

 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Ariel Succurro, intendente de Salliqueló

Entrevista GLP. Succurro propone una gestión integral en Salliqueló: “Generar un equilibrio entre lo material y lo espiritual”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de septiembre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó las problemáticas que atraviesan a los jóvenes a partir de la experiencia del proyecto Ser Humano y planteó la necesidad de combinar las respuestas materiales del Estado con la escucha, los vínculos y la cercanía comunitaria.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Autonomía municipal: Bevilacqua vinculó la falta de avances con gobernantes que buscan conservar “una cuota de poder”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de septiembre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino analizó la falta de adecuación bonaerense al artículo 123 de la Constitución Nacional, reclamó definir competencias y recursos entre Nación, Provincia y municipios y cuestionó la dependencia de las comunas para financiar obras y responder a los vecinos.
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL