El Gobierno de San Luis informó hoy que los beneficiarios de planes sociales cobrarán sus haberes en su totalidad en diciembre y no en cuotas como se había anunciado en el caso de los empleados públicos.

Luego de la reunión de gabinete que se llevó a cabo en la tarde de ayer, la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, indicó que luego de hacer un “gran esfuerzo” y gracias a la “recuperación” de fondos anticipados de licitaciones que se habían destinado a empresas que iban a realizar distintas obras públicas, se logró alcanzar los montos para el pago total de haberes a beneficiarios del plan de Inclusión Social y becarios.

“El próximo 29 de diciembre los distintos beneficiaros cobrarán en su totalidad, esto se logró gracias a la gestión del gobierno con las distintas empresas que recibieron anticipos de obra el último día de gestión para que devolvieran dichos aportes, pudimos cubrir con esto los haberes del mes”, expresó Becerra.

Además, dijo que los funcionarios que asumieron el 10 de diciembre cobrarán la totalidad de sus haberes el 16 de enero, luego de abonarse la segunda cuota de los sueldos de diciembre a los empleados públicos.

También anunció la creación de un canal de difusión exclusivo por WhatsApp donde los beneficiaros de planes sociales podrán informarse y consultar, entre otras cuestiones, la fecha de cobro y se notificará sobre el censo a los trabajadores del plan que se realizará los días 28 y 29 de diciembre.

“Será a través de un canal de WhatsApp para que sea certera y evitar las informaciones maliciosas, ya que excluiremos a las personas que estén incitando y siguiendo con este agobio que han recibido permanentemente los beneficiarios del plan”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, comunicó que el estado en que quedó la cartera social en la anterior gestión es “desolador” y “cero actividad social”.

“El lugar era utilizado con fines partidarios, faltan materiales, muchas de las personas se sienten amedrentadas, que no quieren hablar, están cohibidas. Lo triste acá es que se usaba a la gente con un fin social, pero en realidad lo que se buscaba era un fin partidario, el de perpetuarse en el poder”, dijo la ministra.

A pocos días de asumir, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, había presentado el estado financiero de la provincia que dejó la gestión de Alberto Rodríguez Saá, con un déficit de "más de 125 mil millones de pesos", y anunció una política de ajuste, que incluye que los sueldos de diciembre y enero de estatales se pagarán en dos cuotas.

En ese sentido, firmó un decreto que declara el estado emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año.

Poggi explicó que durante la última semana del mes se hará un censo presencial a los empleados de la administración pública y planes sociales debido a que existe un aumento del 66% del plantel de recursos humanos en ocho años de gestión de Rodríguez Saá y se revisarán contratos del último año, sobre todo los de los contratados entre la elección provincial de junio y las posteriores.

Las obras públicas millonarias que recibieron anticipos financieros en los últimos meses de la anterior gestión se suspenderán y solo continuarán las que están en ejecución con su correspondiente auditoria. (Télam)