Capra: “Es nuestra obligación seguir dando respuestas a las demandas de los alvearenses”

Así lo señaló el jefe comunal de General Alvear al encabezar un nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Municipales 27 de marzo de 2023 Redaccion GLP
El intendente de General Alvear, Ramón José Capra, encabezó la inauguración de un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el HCD local.

Te puede interesar:

General Alvear: fueron inaugurados los consultorios externos del Hospital Rivadavia

General Alvear: Capra mantuvo una importante reunión con el titular de la UCR bonaerense

El discurso completo:


Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, honorable cuerpo, autoridades presentes y ciudadanos de General Alvear:

Hoy vengo como Intendente, representando a todos los vecinos, para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

Venimos de tiempos difíciles. Nos tocó enfrentar una pandemia que nos azotó durante dos años, a la que hicimos frente con nuestro mayor esfuerzo y responsabilidad. También, una crisis económica que se agrava cada vez más y de la que no estamos exentos.

Es nuestra obligación seguir dando respuestas a las demandas de los alvearenses.

Realizamos junto a mi gabinete y todos los trabajadores municipales un gran esfuerzo para llevar adelante todos los proyectos y políticas públicas diseñadas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Durante el 2022, hemos conseguido importantes logros en el orden económico y social. A raíz del acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales en paritarias, mantuvimos el poder adquisitivo de los empleados municipales con la evolución de la inflación anual, recomponiendo la diferencia del año anterior. En el mes pasado, completamos el total de la inflación anual del 94,5%.

Seguimos finalizando obras que planificamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Terminamos la primera parte de la construcción del edificio propio de la Escuela Técnica Nº1 y ya está en marcha la segunda etapa. Hace pocos días, inauguramos los consultorios externos de odontología, oncología y laboratorio en nuestro Hospital Municipal, además de la sala de tomografía, donde se instaló una nueva unidad. Es muy importante destacar esta obra ya que hacía muchos años no se realizaba una ampliación de tal magnitud en nuestro hospital además de la nueva guardia construida en el 2019.

Se culminó la instalación de lámparas led en la plaza principal y Jardín Botánico y tal como prometimos, se colocaron semáforos en esquinas estratégicas de nuestra ciudad.

Gestionamos ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia 8 patrulleros 0 kilómetro que ya están siendo utilizados por las fuerzas de seguridad.

Vamos a seguir trabajando para tener una ciudad con mejor movilidad y que siga siendo un lugar seguro, que mejore día a día su calidad de vida.

Cambiamos la cobertura del cine-teatro Español, que presentaba filtraciones por el deterioro del tiempo y nunca se había realizado ningún trabajo en ella. Realizamos el cambio de la instalación eléctrica de la comisaría local y se construyó una oficina en el depósito municipal de automóviles y vehículos en infracción.

Con una gran inversión, se refaccionó a nuevo la estructura de la torre de comunicaciones ubicada en la comisaria, se colocaron nuevas antenas y la protección anti rayos y balizamiento, obra que fue finalizada en 2022.

En el área de Servicio Viales se culminó la primera etapa del acondicionamiento de los caminos rurales a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y se está ejecutando la segunda parte con la incorporación de un tractor y una niveladora.

Continuamos con la reparación de maquinaria del parque vial, el cual venimos aumentando y dotando de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio. Continuamos con el control de acacio negro en El Tabare, Los Gatos, Emma, Micheo y El Quemado.

Llevamos a cabo el reacondicionamiento con la incorporación de piedra en la calle Urquiza.

Continuamos con los trabajos de mantenimiento de calles con motoniveladoras, recambio de tubos y alcantarillas.

Además, seguimos con los trabajos de reconformado de tramos y limpieza de cunetas.

Adquirimos un carretón de transporte, un tractor pauny y una niveladora de arrastre. Tener buenos caminos rurales requiere de una permanente inversión en nuestra maquinaria y es lo que hicimos y vamos a seguir haciendo.

En Deportes, Cultura y Turismo se cumplieron las metas propuestas durante el año que finalizó, destacándose la construcción del Parque Temático Islas Malvinas, conmemorando el 40º aniversario de la guerra, un merecido reconocimiento y homenaje a nuestros excombatientes, el cual inauguramos con una semana de vigilia con distintas actividades y un desfile cívico-militar para el 2 de abril.

Celebramos el 153º aniversario de General Alvear con distintas actividades para todas las edades, shows musicales de gran nivel gestionados ante el gobierno provincial y una feria gastronómica. En el área de Deportes acompañamos a la delegación alvearense en los juegos bonaerenses, con más de 170 participantes.

Además, se continuaron los talleres que la Dirección de Cultura brinda durante todo el año en diferentes disciplinas artísticas.

Llevamos a cabo los corsos 2023 con la alegría y el color de todos los años; “La noche de la estación”, el concurso La Voz Alvearense; el evento por el día de la mujer; festejamos el día de la danza; día del niño, el programa vení, jugá reí; la producción de “Historias de nuestro pueblo”, donde homenajeamos a distintas instituciones y personas de nuestra ciudad, el día de los estudiantes y de la primavera con propuestas innovadoras, los programas merienda musical y cine móvil, entre tantos otros que este municipio ofrece para todos los alvearenses, de todas las edades y en todos los barrios de nuestra ciudad.

Se continuaron realizando todas las actividades deportivas y de recreación, acompañando siempre a todas las disciplinas y realizando torneos y competencias durante todo el año. Además, desde el comienzo de la temporada de verano la Dirección de Deportes se hizo cargo de la administración y gestión del predio de la Pileta Municipal, realizando tareas de mantenimiento y acondicionamiento junto a otras áreas que comprendieron el sector de parrillas, fogones, la pileta en su totalidad y el agregado de decks, camastros y sombrillas para los visitantes.

Es importante destacar que este 2023 fue el primer año con entrada libre y gratuita al predio para todos los alvearenses.

Además, continuamos con las mejoras y refacciones en las instalaciones del Club de Pescadores.

Allí, se llevó a cabo la Colonia de Verano, donde más de 150 niños y niñas de entre 6 y 11 años disfrutaron de la pileta, actividades deportivas, recreativas y propuestas artísticas junto a las direcciones de Educación y Cultura. Se realizó también la Colonia de Verano para adultos mayores, tanto en el predio del Club de Pescadores como en la Pileta Municipal.

Durante todo el verano se ofrecieron distintos eventos musicales, de danza, recreativos y deportivos.

En el área de Turismo, trabajamos para fortalecer y acompañar los eventos sociales, culturales y

deportivos, como así también proyectar diversos espacios para la recreación. Continuamos con el Proyecto Paseo del Pescador y Senderos del Piñeyro, aprobado por este Concejo Deliberante, el cual seguimos gestionando en Hidráulica de la Provincia.

El Desarrollo turístico, gastronómico y cultural en la Estación José María Micheo es un gran anhelo, por lo que seguimos tramitando la apertura de 8 manzanas mediante solicitud al Gobierno Provincial, como así también la recuperación del Centro

Recreativo Micheo, generando arraigo, trabajo y crecimiento para este paraje.

Realizamos trabajo de Turismo Social y Educativo con distintas instituciones educativas mediante el programa Conociendo Buenos Aires junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ha dado a muchos niños y niñas de conocer la ciudad de manera gratuita con el transporte municipal.

En lo que respecta a Desarrollo Social la tarea resulta ardua. La inestabilidad económica actual nos obliga a reforzar nuestro trabajo estando cerca de los vecinos que más lo necesitan. Creamos el Espacio de Primera Infancia, potenciando su consolidación como entidad fundamental para la niñez en su primera instancia. Al igual que el año pasado, seguiremos brindando ayudas alimentarias, de salud, edilicias y económicas para todos aquellos que se encuentran vulnerables frente a esta situación económica que vive el país.

En Educación se realizaron múltiples actividades; continuamos ampliando y reforzando la oferta de las residencias estudiantiles, contando con tres casas en la ciudad de La Plata donde podremos albergar a más de 70 estudiantes.

Esto significa un importante ahorro para las familias en cuanto a los costos habitacionales que día a día se incrementan.

Es una decisión de mi gobierno acompañar esas trayectorias y decirles a nuestros jóvenes que vamos a garantizar sus oportunidades siempre. Además, contamos con dos residencias en la ciudad de Azul, mediante convenio con la UNICEN, y una en Olavarría con capacidad para 12 estudiantes.

Este año comenzamos con la refacción total de la casa del estudiante de La Plata propiedad de la Municipalidad, culminando en abril próximo.

Este inmueble no había tenido hasta el día de hoy una inversión como ésta, que será de aproximadamente $15 millones de pesos.

Queremos darles a nuestros estudiantes el mejor confort para que lleven a cabo sus estudios. Además, otorgamos más de 150 becas de estudio para el apoyo a estudiantes de los niveles terciarios y universitarios.

Brindamos el transporte de manera gratuita y permanente a los jóvenes que viajan a las escuelas de las distintas fuerzas de seguridad, tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario.

Por otra parte, se llevó a cabo la construcción del JIRIMM Nº10, próximo a finalizar y continuó el dictado del 2º año de la carrera de enfermería, que culmina en este año.

Hace unos días fue aprobado el proyecto para la construcción del edificio propio de la Escuela de Estética. Con éste, son cuatro los edificios construidos durante mi gestión, sumado a la Escuela Agraria, la Escuela Técnica y el JIRIMM Nº10, algo sin precedentes en la historia de General Alvear.

Se apoyaron todas las ferias de ciencias y se realizó el encuentro de teatro regional conjuntamente con la dirección de cultura.

La salud para este gobierno, es un pilar fundamental. Trabajamos siempre para mejorar nuestro sistema de salud pública.

El Hospital Municipal continúo prestando los servicios médicos preestablecidos y se incorporaron nuevos profesionales. Ediliciamente se realizó la nueva instalación de agua en la zona de consultorios y en todas las salas de internación.

Realizaremos las reformas necesarias para instalar la administración del hospital donde se encontraba la guardia anterior.

Se comenzará con el reacondicionamiento de una habitación para salud mental donde estaba el laboratorio que se trasladó a su nuevo lugar y se construirá una habitación para cuidados intensivos.

Además, comenzamos con la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio Villa Barreiro, obra gestionada en el 2021.

Quiero anunciar que próximamente comenzaremos con la ampliación de la capacidad de nuestro Hogar de Ancianos. Allí mismo, colocamos la cobertura del lavadero y llevamos a cabo distintas refacciones edilicias necesarias.

En Servicios Especiales Urbanos vamos a realizar un reacondicionamiento de las calles de cordón cuneta con una máquina adquirida a tal fin.

En las de tierra realizaremos el acondicionamiento con piedra dolomita, reforzaremos y aumentaremos los servicios de riego y limpieza y embellecimiento de la ciudad. Se acondicionará la entrada al cementerio local y se colocaran cámaras de seguridad para cuidar las instalaciones.

Respecto a los Servicios Viales, continuaremos con las metas propuestas de mejoramiento de los caminos rurales. Culminaremos conjuntamente con la dirección de Producción la erradicación del acacio negro.

Una vez terminada la segunda etapa del acondicionamiento de los caminos rurales por convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios, continuaremos con una tercera etapa en otro sector rural. Continuaremos con la compra de nuevas unidades para nuestro parque vial, tan necesarias para las distintas áreas del municipio. En la Dirección de Producción comenzaremos a facilitar créditos para micro emprendimientos y culminaremos con los certificados de impacto ambiental del futuro Parque Industrial.

Nuestro planeta atraviesa, desde hace varios años una delicada situación ambiental. Es nuestra obligación, desde el Estado, brindar las herramientas necesarias a los vecinos en cuanto a la concientización sobre el correcto tratamiento de los residuos y el cuidado de nuestro medio ambiente.

En el área de Gestión Ambiental, desarrollaremos una eficaz política de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, realizando las inversiones en maquinaria y con recursos propios mejoraremos las instalaciones edilicias y los lugares de trabajo de los empleados que allí concurren.

En el área de Deportes seguiremos acompañamiento desde el gobierno municipal, a todas las disciplinas, a todas las Instituciones deportivas, y generando las políticas para el desarrollo de todas las actividades.

Continuaremos con la dirección y funcionamiento de la pileta Municipal y del Club de Pescadores “Juan Carrillo”.

En las áreas de Cultura y Juventud realizaremos las actividades del calendario anual de eventos en este que se inicia. Nuestra política tendrá como destino a los jóvenes fundamentalmente, pero integrando a mayores y adultos mayores en todas actividades que hacen a nuestro patrimonio cultural.

Desarrollaremos los sucesos y eventos programados, que son parte de la idiosincrasia Alvearense, tales como las fiestas patronales, los festejos por el Día del Pueblo, la Exposición Rural y diversas fiestas tradicionales, la presentación de los Talleres Culturales y otras actividades que nos identifican y nos mantienen ligados a nuestras buenas y sanas costumbres.

Desde el área de Desarrollo Social seguiremos ayudando a cientos de familias, mediante la asistencia alimentaria, el complemento nutricional, la ayuda para personas con patologías crónicas, la asistencia en el pago de servicios esenciales, entrega de materiales para la construcción para adecuar y dar dignidad a viviendas de personas con escasos recursos debidamente acreditados.

Nuestro principal objetivo es la creación del Centro de Día, dada la problemática que padecen las personas con discapacidad desde los 18 hasta los 65 años.

Otro pilar básico de nuestra obra de gobierno, quedará centrada en la Educación. Seguiremos brindando todo el apoyo a nuestro Jardín Maternal, con la firme decisión de gestionar su ampliación, atento a la creciente demanda de tan importante servicio educativo, apoyaremos al EPI recientemente creado con todos los recursos necesarios para su funcionamiento. Continuaremos con la construcción de la segunda etapa del edificio propio de la Escuela Técnica y culminaremos la colocación de la cobertura de la escuela Nº21. Realizaremos la construcción de nuevas oficinas en el C.E.F Nº 36 con una inversión de 17 millones de pesos.

Construiremos un salón de usos múltiples en el Anexo 3011 con una inversión de 18 millones de pesos. Para el año 2023 la Dirección de Obras Públicas ejecutará las obras de red agua y red cloacal, en el loteo de 115 parcelas prontas a ser entregadas a vecinos para que construyan allí sus viviendas.

Continuaremos con la construcción de 20 nuevas viviendas por un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda, finalizando la primera etapa de 10 unidades en las próximas semanas.

Construiremos en el terreno ubicado sobre Avenida Sarmiento entre Alsina e Hipólito Yrigoyen, un nuevo edificio que concentrará las oficinas anexas correspondientes a la administración pública.

Está en ejecución la construcción de pavimento en la Avenida Giachino, con una inversión de 42 millones de pesos. Realizaremos la ampliación de la Avenida Belgrano entre San Martin y Avenida 25 de mayo y realizaremos el recambio total de veredas de la plaza principal.

En el ruedo municipal, llevaremos a cabo refacciones en todas sus instalaciones con el fin de cuidar a los espectadores de los diversos espectáculos que allí se desarrollan.

Por otra parte, en el predio rodeado por las calles Carlos Pellegrini, Intendente Monti y Eva Perón, construimos el cerco de cerramiento donde funcionará pronto la Huerta y el Vivero Municipal.

Elaboramos un proyecto para la construcción de un puente en la intersección de la prolongación de la Avenida Belgrano y la Defensa Este, con el objetivo de crear un nuevo ingreso a la planta urbana de nuestra ciudad desde el acceso Noguera para tomar la Avenida Belgrano con destino a la Ruta 61 sentido a Ruta 205.

Para este ejercicio 2023 tenemos como política irrenunciable el orden, en cuanto al pago total y oportuno de los sueldos del personal municipal y a proveedores.

En ese sentido, y a través de la mesa de negociaciones colectivas seguiremos cuidando el poder adquisitivo del salario, siempre sobre el equilibrio y la racionalidad en el manejo de los recursos, manteniendo siempre el diálogo y la construcción de consensos con los sectores, afines al funcionamiento de la administración.

Serán metas para el 2023, continuar una adecuada planificación urbana, que contemple desde el punto de vista técnico, el importante crecimiento que está experimentando nuestra ciudad, y fundamentalmente que guíe y oriente a General Alvear como ciudad accesible y funcional.

En síntesis, el ejercicio estará marcado por una política de atención al ciudadano como destinatario de nuestra acción de gobierno, basada en la compra de nueva maquinaria y en mejorar la tecnología de comunicaciones, redundará esto en mejor servicio y mayor calidad de vida.

Es momento de trabajar mancomunadamente para hacer de nuestro querido General Alvear un lugar cada vez mejor, asumiendo nuestras responsabilidades en la toma de decisiones con errores y aciertos, pero buscando siempre el bienestar general de todos los alvearenses.

Dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 108 inciso 16 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, dejo inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear para el año 2023.
Te puede interesar
Detenidos_1

Cae en La Matanza la banda de “los inhibidores”

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El viernes

Hay cinco detenidos por robos reiterados y asociación ilícita. Utilizaban inhibidores para cometer robos a vehículos estacionados y luego, con las pertenencias hurtadas, planificaban el ingreso a los hogares de las personas.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email