Rodriguez Larreta planifica carriles exclusivos para médicos y personal de seguridad

Más detalles en la nota.

Argentina 25 de marzo de 2020 Agencia Télam
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríquez Larreta, recordó hoy que serán "inflexibles" con quienes no cumplan con el aislamiento por el Coronavirus y dijo que van a asegurar la circulación para las 250 mil personas autorizadas a trabajar en "servicios esenciales", por lo que planifican carriles exclusivos en algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
"Vamos a ser muy duros e inflexibles con quienes no tienen permiso para entrar y circular por la Ciudad, porque además tenemos que garantizar que cerca de 250 mil personas que trabajan en sistema de salud, seguridad, recolección de basura, alimentos y farmacias, puedan circular de forma rápida", dijo hoy en Radio La Red, Rodríguez Larreta.
En base a las grandes demoras que se presentaron esta mañana en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño manifestó que tenía "sentimientos encontrados" porque los médicos y enfermeras tardaron dos horas en entrar a la Ciudad".
"Estamos pensando en armar carriles exclusivos para los trabajadores de la Salud, que son los imprescindibles frente a esta pandemia", adelantó Larreta y contó que ayer detuvieron a 850 personas por no tener justificación, con el "decomiso de autos".
Rodriguez Larreta planifica carriles exclusivos para médicos y personal de seguridad
Sin embargo, recordó que "hay mucha gente que sí está cumpliendo y merece nuestro reconocimiento" y aclaró que la mejor manera de atacar al virus es "reduciendo el contacto personal y no hay rigurosidad que reemplace a la responsabilidad individual".
Desde el Gobierno porteño estiman, según dijo Larreta, que agregarán camas de tres tipos: las destinadas a Terapia Intensiva, las de atención hospitalaria y las de hotel para quienes tienen síntomas leves y precisan estar aislados hasta recuperarse.
"Contemplamos la misma proporción para la Ciudad que la que hoy atendemos de la provincia de Buenos Aires: un tercio de los que están internados en camas hoy se destinan a esa localidad", reveló.
A su vez, Rodríguez Larreta manifestó su deseo de que las personas mayores que viven solos "no salgan a las calles" y recordó que desde el Gobierno local implementaron un pedido de colaboradores para que los ayuden. Los interesados se pueden anotar en la página: buenosaires.gob.ar/coronavirus.
"En dos días, se anotaron 10 mil personas para ayudar a que las personas mayores no salgan de sus casas y les compran alimentos o ayudan en algunas tareas", concluyó al ser consultado sobre el programa que lanzaron para colaborar con los adultos mayores.

En otro orden, el vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, anticipó hoy que serán establecidos carriles exclusivos en los accesos habilitados a la Capital Federal para trabajadores de la salud, seguridad, comunicadores y abastecimiento, ya que "hubo una mayor movilidad a la esperada esta mañana".
"Estamos trabajando con Provincia y la Nación para determinar carriles para la salud, seguridad, comunicación y abastecimiento para que no se genere una demora, para que fluya", aseguró Santilli en diálogo con la prensa, y aclaró que se podrá realizar en "los accesos más anchos".
Hoy por la mañana, en los accesos permitidos a la Ciudad se formaron largas filas de autos que provocaron demoras para el ingreso de trabajadores habilitados, en el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige como medida para contener la propagación del coronavirus.
"Vimos una movilidad importante esta mañana; fue mayor a la esperada", reconoció Santilli, quien precisó que son "250 mil las personas autorizadas" a movilizarse, de los cuales 122 mil corresponden a las áreas de salud y seguridad.
"La gente que se moviliza y no puede comprobar para qué vino, muestra una falta de compromiso y genera dificultades", se quejó el vicejefe de Gobierno, y aseguró que serán "inflexibles" en las sanciones.
Santilli informó que ayer "hubo 30 mil personas chequeadas", de las cuales "269 fueron demoradas y unas 180 detenidas en la Ciudad".
También recalcó que "la mayoría de la gente está cumpliendo el aislamiento", y preciso que, en el subte, se vio hoy "un 99 por ciento menos de pasajeros y en los trenes urbanos un 97 por ciento menos".
Marcelo D´Alessandro, secretario de Seguridad porteño, aseguró que "muchos se tomaron el día de hoy como un día hábil y se movilizaron", y precisó que, en la Ciudad, hubo "10 mil pedidos por hora para los permisos".
"Necesitamos la responsabilidad y el sentido común de todos. Todavía hay gente que no entiende que tiene que quedarse en su casa", aseveró.
En cuanto a la implementación de los carriles exclusivos para trabajadores exceptuados de la medida de aislamiento, D´Alessandro aseguró que "se está analizando dar una oblea o algo que se vea bien para que pongan en el vidrio los trabajadores autorizados para que pasen rápido".
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email