Echarren dijo que el gobierno de Cambiemos “no creía en la industria nacional”

El alcalde de Castelli abrió el año legislativo. Destacó la inversión hecha en salud y disparó dardos contra el macrismo.

Municipales 04 de marzo de 2021 Redaccion GLP
El intendente de Castelli, Francisco Echarren, encabezó el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del HCD. “Este año que pasó enfrentamos una pandemia, sin embargo nunca dejamos de gestionar y trabajar por el futuro de nuestro pueblo”, dijo en su discurso.

"La pandemia trajo una cuarentena que fue difícil y trajo consecuencia sobre todos: sobre los comercios, los trabajadores, las familias y también sobre el Estado", remarcó el alcalde del FDT.

"Lo primero que debimos hacer fue repensar los objetivos para 2020, porque la pandemia afectó muchísimo lo financiero, tuvimos que discontinuar obras y reasignar recursos para poder reforzar nuestro sistema sanitario", comentó y agregó "Tuvimos que hacer un esfuerzo para cuidar la salud de los vecinos y nos pusimos como objetivo preservar la vida. Esto implicó a veces que las medidas perjudiquen a sectores comerciales, pero tratamos de escuchar y entender".

“Durante 4 meses y medio, entregamos 400 viandas por día, con un voluntariado y gracias al trabajo de auxiliares de educación y del Consejo Escolar. También estuvimos cerca de las familias y los adultos mayores", repasó Echarren quien destacó que, al comienzo de la pandemia Castelli tenía sólo 1 respirador y hoy tiene 6. “Por eso necesitábamos el apoyo de los sectores que más pueden. La contribución extraordinaria nos trajo oposición, pero pese a todo quiero agradecer a la gente del campo que aportó lo suyo", remarcó.

"Nosotros creemos que la mejor inversión que puede tener un pueblo es en su salud. No lo consideramos un gasto", dijo el alcalde parafraseando a la célebre frase que supo decir Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina.

Por otro lado, comentó “Firmamos un convenio histórico, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y junto con la Cooperativa de Castelli, por una planta depuradora que no sólo trae una mejoría en lo ambiental sino también en la salud. Está vinculada con el proyecto de ciudad que tenemos y pensada para 20 mil habitantes", remarcó.
"Estamos duplicando los metros cuadrados del Hogar de Ancianos, para darles mejor calidad de vida a los abuelos. Hoy el Municipio recauda entre 15 y 20 millones de pesos por año, gracias a que está habilitado por PAMI y la Provincia. La tercera edad es prioridad para nosotros", dijo en otro tramo de su discurso.

"Tenemos la capacidad y creemos que es necesario repensar las formas de construcción en Argentina, para poder responder a la demanda y la necesidad de viviendas que tenemos. En Castelli sabemos cómo hacerlo y al mismo tiempo generar empleo".

"Con la Fábrica Municipal de Viviendas vamos seguir construyendo casas para las familias de Castelli pero además para las ciudades de la región y para el resto del país. En plena pandemia seguimos construyendo y entregando barrios de viviendas", ponderó.

En ese sentido, contó "Firmamos la compra de una nueva quinta para el Municipio, donde vamos a generar 72 lotes y seguir haciendo barrios, con infraestructura urbana y de servicios. Porque es imposible para muchas familias llegar al sueño de la casa propia sino es con un Estado Presente"
"La Colonia Agroecológica es un proyecto para el futuro, para generar alimentos saludables, libres de agrotóxicos y accesibles desde lo económico. Yo no estoy en contra del sector agropecuario pero tenemos que dar el debate sobre la forma de producir y trabajar la tierra", comentó.

"Retomamos la construcción de la Secundaria Castelli. Una obra que pararon Macri y Vidal, que vinieron a vaciar la educación pública. La vamos a hacer en tres etapas y para esto tampoco contratamos a una empresa privada, la vamos a hacer nosotros desde el Municipio".

"Vamos a construir la Casa de la Provincia, donde vamos a centralizar las oficinas públicas de la ciudad. Un lugar cómodo, accesible y amigable para realizar trámites de manera rápida. Va a estar ubicada en un terreno que es del Municipio y que habíamos estado a punto de perder", expresó.

"Queremos declarar a Pueblo Nuevo como zona urbana, darle la comodidad, los servicios y la infraestructura de una ciudad. Con asfalto desde Castelli y hasta la calle central de la localidad, con un Hospital y un Polideportivo. La planificación es que la ciudad crezca", agregó.

"Sobre la ruta 2, vamos a construir un centro comercial, con restaurantes y licitando una estación de servicio. Esto es gracias al convenio que firmamos por el cual el ferrocarril nos cede todo el predio al Municipio. Este es el eje turístico que estamos pensando para la ciudad", informó Echarren en su discurso.
"En los accesos a la ciudad vamos a establecer un parque lineal para actividad recreativa, ciclismo, gimnasio a cielo abierto, utilizando tierras que el Municipio fue adquiriendo desde hace 10 años, un modelo turístico, que va a cambiar la cara de presentación de Castelli".

"Vamos a retomar con fuerza, el Parque Industrial. Un proyecto que lamentablemente se vio postergado, debido a 4 años de un gobierno que no creía en la industria nacional, que nos cortó los recursos que ya estaban firmados para comenzar con la infraestructura", cerró.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email