Eulogia Tapia, protagonista de la zamba La Pomeña, le dedico sus coplas al presidente Fernandez

La campesina y coplera Eulogia Tapia, protagonista de la zamba La Pomeña, de los reconocidos y recordados musicos salteños Manuel Jose Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamon, le dedico hoy unas coplas al presidente Alberto Fernandez durante el acto

Política 02 de marzo de 2023 Agencia Télam
La campesina y coplera Eulogia Tapia, protagonista de la zamba La Pomeña, de los reconocidos y recordados músicos salteños Manuel José Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón, le dedicó hoy unas coplas al presidente Alberto Fernández durante el acto de entrega de la vivienda número 90 mil de su gestión, en la localidad salteña La Poma.
"La verdad que estoy muy feliz, Eulogia, de estar en tu tierra", dijo el Presidente, al hablar en el acto.
Fernández afirmó: "Decía recién Eulogia que me conocía por televisión, pero lo que no sabe es que yo la conozco desde hace años, porque si hay una zamba que amo y es una de las pocas que toco en la guitarra, es La Pomeña".
La bagualera, que tiene 77 años, es la musa inspiradora de la famosa zamba escrita por Castilla, con música de Leguizamón, que cuenta la historia de una coplera y pastora en época de carnaval.
"Eulogia Tapia en La Poma/ al aire da su ternura/ si pasa sobre la arena/ y va pisando la luna", dice la primera estrofa de esta hermosa canción compuesta en 1969, que luego inmortalizaron grandes cantores, entre ellos Mercedes Sosa.
La historia cuenta que Eulogia conoció a Castilla en el boliche "La flor del pago", en La Poma, luego de celebrar el carnaval, por lo que entró al lugar con la cara llena de harina y llevaba su caja consigo.
Allí, la joven sostuvo un contrapunto de bagualas con el reconocido poeta, a quien venció, por lo que el artista le dedicó los versos de lo que luego el Cuchi Leguizamón convirtió en zamba.
Actualmente Eulogia vive en un puesto de campo, apenas alejada del pueblo de La Poma, y sigue llevando a sus cabras a pastar por los cerros de los imponentes Valles Calchaquíes salteños.
"Hace unos años, cuando todavía no era Presidente, me visitó alguien de La Poma, y me contó que Eulogia Tapia aún estaba aquí. Yo no podía creer que me estaba hablando de la misma persona que tanto me había cautivado en aquella maravillosa zamba de Castilla y del Cuchi Leguizamón", sostuvo Fernández.
Luego, expresó: "Sepan amigos y amigas de La Poma que hoy para mí es un día especial. Reconozco que siempre quise conocer La Poma, porque para mí es un lugar de ensueño, del que hablaba esta zamba maravillosa".
"Creo que hoy mi sueño fue más que cumplido, porque no solamente estoy en esta tierra, sino que he visto la cara de doña Eulogia Tapia. Qué más puedo pedir", destacó el Presidente.
Le agradeció a Eulogia por sus coplas y le aseguró que "las voy a llevar grabadas para siempre en mi alma".
"La verdad que si soy el primer Presidente que viene a La Poma lamento lo que se perdieron conocer los presidentes que me precedieron, porque he sobrevolado estos valles y estas montañas y he quedado definitivamente admirado de tanta belleza", concluyó.
Durante el acto, del que formaron parte el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el intendente de La Poma, Juan Mamaní, el Presidente le entregó a Eulogia la llave simbólica del primer proyecto Habitar Comunidad.
A su turno, la coplera agradeció la presencia del Presidente y del gobernador en La Poma, le pidió a Dios y a la Virgen que "los bendiga", y recordó: "A mi pueblo querido jamás había venido un Presidente".
"Ahora ha venido. Infinitas gracias a todas las autoridades. Estamos muy contentos y orgullosos por todo lo que tenemos en el departamento de La Poma", expresó la mujer, quien caja en mano le dedicó una copla, "Especialmente al señor Presidente, que conocía por televisión, que ha venido desde tan lejos a visitarnos y ahora lo tenemos aquí, junto a nosotros", dijo.
La copla que le cantó Eulogia a Fernández dice: "Gracias Señor Presidente/ gracias por venirnos a ver/ ya ha cumplido su deseo/ gracias mi blanco clavel".
Otra estrofa dice: "Mis coplas son muy queridas/ todas son una bendición/ para que cante Fernández/ y se alegre su corazón"; y continuó: "Acá estoy porque he venido/ que más quiere que te diga/ solo lo pido al Diosito/ y la Virgen que los bendiga".
"Mucha suerte, fuerza, valor, salud, y el Señor nos proteja y nos cuide a todos", concluyó la bagualera.
La Poma es un pequeño pueblo de los Valles Calchaquíes salteños, que está a 194 kilómetros de Salta Capital y a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y posee aproximadamente 1.800 habitantes.
Allí, Fernández entregó hoy la vivienda 90 mil de su gestión, a la familia de Mirian Villanueva y Daniel Bonifacio, en el marco del otorgamiento de las primeras 15 casas del programa Habitar Comunidad, creado para mejorar el acceso a la vivienda de la población rural y pueblos originarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email